La gran pifia de los Premios Max
Un error de la SGAE revela el palmarés completo de los galardones teatrales dos horas antes de que se celebrase la gala
A perro flaco todo se le vuelven pulgas. Los Premios Max, organizados por la SGAE y considerados los galardones más importantes del teatro español, vivirán esta noche una ceremonia de entrega deslucida y sin capacidad de sorpresa, después de que varias horas antes de la entrega de los galardones se haya sabido, por la propia web de estos premios, cuál era el palmarés definitivo.
Ha sido un error de alguien que seguramente quiere en estos momentos que se lo trague la tierra y que de momento nadie sabe explicar en la SGAE. El caso es que la pifia ha llevado a que se enteraran antes de tiempo muchos de los finalistas a alguna de las 23 categorias con que cuentan los Premios Max, al margen de otros galardones cuyo resultado sí se sabía con antelación, como el Premio Max Nuevas Tendencias, que este año ha recaído en Pep Bou y sus burbujas de jabón; el Premio Max Iberoamericano, al Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, cuyo objetivo es la integración del espacio escénico y creativo en Sudamérica; el Premio Max de Honor, al dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, y el Max de la Crítica, al fotógrafo Ros Ribas.
Como era de prever, el palmarés de los Max 2010 está practicamente invadido por el montaje de Urtain, que se ha llevado la friolera de nueve recompensas de las 12 a las que aspiraba.
EL PALMARÉS COMPLETO DE LOS PREMIOS MAX 2010:
Mejor espectáculo de teatro: Urtain, de Animalario y Centro Dramático Nacional.
Finalistas: La casa de Bernarda Alba, de Teatre Nacional de Catalunya, Teatro Español, y Mort d'un viatjant / Muerte de un viajante, de El Canal - Centre d'Arts Escéniques de Salt / Girona, Teatre Lliure, Teatro Español.
Mejor espectáculo de teatro musical: Cabaré de Caricia y Puntapié, de la Compañía de Teatro El Gato Negro S.L. en coproducción con el Centro Dramático de Aragón.
Finalistas: Por culpa de Joko, de Jácara Teatro, y Aloma, de Dagoll Dagom.
Mejor espectáculo de danza: Lluvia de Eva Yerbabuena - Ballet Flamenco.
Finalistas: Ell llac de les mosques, de Sol Pico CIA de Danza S.L., y Jazzing Flamenco, de Antonio Najarro S.L.
Mejor autor teatral en castellano: Juan Cabestany, por Urtain.
Finalistas: Pau Miró, por Llueve en Barcelona; Alfonso Sastre, por La Taberna Fantástica, y Juan Mayorga por Cartas de Amor a Stalin.
Mejor autor teatral en catalán o valenciano: Sergi López y Jorge Picó, por Non Solum.
Finalistas: Llüisa Cunillé por El bordell, y Marta Buchaca, por Plastilina.
Mejor autor teatral en euskera: Maite Agirre y Garbi Losada, por Secando Charcos Putzuak Lehortzen.
Finalistas: Patxo Telleria, por Euskarazetamol, y Aizpea Goenaga, por Arrain Ontzia.
Mejor autor teatral en gallego: Ánxeles Cuña Bóveda, por Dame Veleno, Eu Tamén Soñar
Finalistas: Jorge Rey, por Frida; Roberto Salgueiro, por Valentino Rufini e âkil Pillabán de viaxe a Milán (e van sen un can), y Cándido Pazó, por A piragua.
Mejor adaptación de obra teatral: Eduardo de Mendoza, por Mort d'un viatjant / Muerte de un viajante.
Finalistas: Ana Zamora, por Auto de los Reyes Magos, y Juan Mayorga, por Platonov.
Mejor composición musical para espectáculo escénico: Nick Powell, por Urtain.
Finalistas: Fernando Egozcue, por Jazzing Flamenco.
Mejor coreografía: Sol Picó, por El Llac de les Mosques.
Finalistas: Antonio Najarro, por Jazzing Flamenco, y Ava Yerbabuena, por Lluvia.
Mejor director de escena: Andrés Lima, por Urtain.
Finalistas: Lluís Pascual por La Casa de Bernarda Alba y Mario Gas por Mort d'un viatjant / Muerte de un viajante
Mejor director de música: Manuel Gas, por Sweeney Todd.
Finalistas: Alicia Lázaro, por Auto de los Reyes Magos, y Nick Powell, por Urtain.
Mejor escenogragía: Beatriz San Juan, por Urtain.
Finalistas: Paco Azorín, por La casa de Bernarda Alba, y Miguel Angel Coso y Juan Sanz, por Mort d'un viatjant / Muerte de un viajante.
Mejor figurinista: Ikerne Giménez, por Avaricia Lujuria y Muerte.
Finalistas: Beatriz San Juan, por Urtain, y Antonio Belart, por Mort d'un viatjant / Muerte de un viajante.
Mejor diseño de iluminación: Valentín Álvarez y Pedro Yagüe, por Urtain.
Finalistas: Flavia Mayans y José Mora, por Sueño Lorca o el sueño de las manzanas; Pep Gámiz, por La vida por delante; Juan Gómez Cornejo (AAI), por Hamlet, y Carlos Lucena, por Mort d'un Viatjant / Muerte de un viajante.
Mejor actriz protagonista: Blanca Portillo, por Hamlet.
Finalistas: Rosa María Sardá, por La casa de Bernarda Alba, y Concha Velasco, por La vida por delante.
Mejor actor protagonista: Roberto Álamo, por Urtain.
Finalistas: Alberto San Juan, por Tito Andrónico, y Jordi Boixaderas, por Mort d'un viatjant / Muerte de un viajante.
Mejor actriz de reparto: Carmen Machi, por Platonov.
Finalistas: Ana María Montero, por Sueño Lorca o El Sueño de las manzanas, y Ana Labordeta, por Noviembre.
Mejor actor de reparto: Alfonso Lara, por Urtain.
Finalistas: Alberto San Juan, por Urtain, y Carles Canut, por La vida por delante.
Mejor intérprete femenina de danza: Eva Yerbabuena, por Lluvia.
Finalists: Sol Picó, por El llac de les mosques, y Carmen Werner, por Sin Dios.
Mejor intérprete masculino de danza: Antonio Najarro, por Jazzing Flamenco.
Finalistas: Manuel Liñan, por En sus 13, y Daniel Doña, por En sus 13.
Mejor espectáculo infantil: Zoo, de Producciones Yllana.
Finalistas: El Circo de la mujer serpiente, de Ananda Dansa, y Alicia en el País de les meravelles, de Compayia La Trepa.
Mejor empresario o productor privado de artes escénicas: Animalario.
Finalistas: Baraka Madrid Producciones Teatrales y Focus.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.