Promusicae rebate el informe a favor del intercambio de archivos en la red

La asociación considera que el estudio está lleno de opiniones "sesgadas" y "demagógicas"

Era cuestión de tiempo. Promusicae (la entidad que aglutina a la gran mayoría de productores discográficos españoles) ha mostrado su disconformidad con el informe que presentó hace dos días la Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) a favor del intercambio libre de archivos musicales en la red y en contra de la ley del Gobierno que contempla el cierre de páginas web susceptibles de vulnerar la propiedad intelectual. Para más inri, el estudio de Fedea, titulado Informe sobre la industria de la música, saca sus conclusiones a partir de datos proporcionados por la propia Promusicae.

Según la asociación de productores, la presentación del estudio "estuvo repleta de consideraciones sesgadas, parciales, demagógicas o, en el mejor de los casos, dudosas". Y continúa: "Los portavoces de Fedea no sólo alientan abiertamente la piratería, circunstancia en sí misma insólita, sino que la justifican con el argumento de que "el precio de la oferta on-line no es suficientemente razonable".

Más información

Promusicae se despacha a gusto con Michele Boldrin y Pablo Vázquez, quienes presentaron el polémico informe: "Pese a ser economistas olvidan que el negocio ilegal no puede definir nunca los precios del mercado legal, ¿o no es mas barato tener empleados sin pagar su seguridad social o no pagar el IVA y esto no se presenta como la panacea para mejorar la productividad de nuestras empresas?

Y aportan datos aderezados con sarcasmo: "En el mundo ideal que imaginan Boldrin y Vázquez, la circulación gratuita de la música a través de la red hace más famosos a sus autores. Tal vez por eso mismo, el índice de artistas noveles que alcanzan las listas de ventas se ha desplomado en un 80 por ciento a lo largo de la última década". Promusicae contradice frontalmente las tesis de Fedea, y apunta a los artistas noveles como las principales víctimas del intercambio gratuito de música en la red: "Cualquier internauta puede escuchar a través de MySpace a 2,5 millones de artistas de hip hop y 1,8 millones de nuevas bandas de rock, pero los artistas jóvenes que trascienden son cada vez menos.

Finalmente, Promusicae deja claro su descontento con la situación actual: "No falta talento, sino inversión. Y falta inversión porque el pirateo masivo, impúdico e indiscriminado hace inviable el normal desarrollo de la industria discográfica. Son las normas básicas de cualquier economía de mercado, como bien deberían saber en una federación del gremio".

Lo más visto en...

Top 50