Amor y poder medieval en Sant Pau del Camp
La iglesia del Raval acoge el rodaje de 'Ermessenda', la serie de TV-3 sobre esta condesa catalana del siglo XI
Los escolares del colegio público Collaso i Gil del Raval de Barcelona no daban crédito a lo que estaban viendo. Al otro lado de la verja de su patio, príncipes y princesas con corona, caballeros con capa y espada y obispos y sacerdotes con cruces al cuello, hábitos negros y coronillas tonsuradas, paseando a las puertas de la iglesia de Sant Pau del Camp, como si hubieran escapado de alguno de sus cuentos favoritos. En realidad estaban siendo espectadores de una de las últimas escenas del rodaje de Ermessenda, la serie que TV-3 está realizando sobre esta condesa de Barcelona, Girona y Ossona del siglo XI, que gobernó durante 60 años y fue uno de los personajes femeninos más importantes de su momento.
La actriz Laia Marull es Ermessenda. Vestida con una túnica talar y cubierta por una larga capa bordada en rojo y oro que arrastra al andar, es el centro de la escena que se rueda en el interior de la impresionante iglesia románica de Sant Pau del Camp: la coronación de su hijo Berenguer Ramon I (Dafnis Balduz). Bajo la dirección de Lluís Maria Güell un actor que hace el papel de obispo coloca una corona sobre la cabeza de Berenguer y luego hace un signo de la cruz. Ermessenda se dirige al altar y recoge una segunda corona y se la coloca sobre su cabeza. Se gira y entrega a su hijo una espada que besa al recogerla. Los dos acaban saludando a los nobles allí reunidos. No hay diálogos, sólo gestos, miradas y mucho ritual. La escena se repite una y otra vez hasta conseguir que salga perfecta, según Güell.
"Mi personaje es una mujer muy dura, con ella y con los demás, sobre todo con su hijo y su nieto, a los que quiere controlar en todo momento", explica Marull prudente en la descripción de su personaje para no desvelar más de lo permitido. "No sabía mucho de ella hasta que me ofreció el papel el director", reconoce la actriz ganadora de un Goya por Te doy los ojos en 2004.
La película recoge las intrigas políticas de la Cataluña dividida en numerosos condados del momento y de los conflictos familiares por tener el poder. Todo aderezado por una o varias historias de amor entre la propia Ermessenda, el conde Hug de Empúries, al que da vida Roger Coma: "por despecho invado un condado, pero mi personaje se transforma, luego conseguimos una buena amistad", explica este actor encantado con las acciones de espadas y caballos. El tercero en discordia es un sobrino de la condesa protagonizado por Julio Manrique, que alterna sus trabajos como actor y director, "lo nuestro es un amor imposible", confiesa. Además, Lluís Homar da vida al Abad Oliva, otro de los personajes fundamentales de la historia medieval catalana. "Oliva y Ermessenda son personajes diferentes, ella pasional y el más cerebral, pero se admiran", explica Homar durante un descanso en el rodaje, vestido con un hábito negro hasta los pies, una enorme cruz al cuello y enorme flequillo que le tapa la frente. "Mi papel no tiene nada que ver con el que hice sobre el papa Borgia", aclara. Rosa Renom, Pau Durà, Alvaro Cervantes, Francesc Garrido, Marina Gatell, y Joan Massotkleiner, son otros de los actores que completan el reparto de la serie.
"Ermessenda fue una estadista de la época, luchó contra las redes de poder estrechamente ligadas a la familia y contra el poder feudal de los nobles", explicó el director. "Es una serie muy bien ambientada y documentada, pero es una ficción histórica", asegura Güell, que ya llevó a la pantalla la vida del conde Arnau, en Arnau, que TV-3 proyectó hace unos años.
Rodada durante nueve meses en Sant Gregori de Girona, el monasterio de Sant Cugat, el castillo de Clasquerí de Castellar del Vallès y en un estudio de Terrassa, donde se ha construido la planta de un palacio donde se desarrolla gran parte de la acción, la miniserie que ha contado con la colaboración de Ovidio TV y el Instituto Català d'Industries Culturals (ICIC) tiene un presupuesto de 2,8 millones de euros. Los dos capítulos de 85 minutos con los que consta la serie podrán verse la temporada que viene, en horario de máxima audiencia, según TV-3.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.