Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lou Reed se tutea con Joan Miró en Es Baluard

El cantante que hoy actúa en Palma expone fotografías digitales

El cantante norteamericano Lou Reed se quejó de que su nombre estaba escrito en letras más pequeñas que las consagradas a Joan Miró mientras reorganizaba de madrugada la disposición de la exposición sus fotografías digitales que son vecinas ocasionales de los 'miró', hasta el 30 de mayo, en un pasillo de Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca. No le gustó el orden de sus imágenes y quiso tutearse -en el tipo de las letras- con el genial pintor. Al salir de una sala del museo saludó reverencialmente el vacío.

El cantante de Nueva York, autor de Take a walk on the wild side, habita en el mismo hotel de la bahía de Palma, Maricel, que ocupó Bill Clinton porque quiere ver las puestas de sol en el mar. Llegó en jet privado desde Noruega, exigió comida mediterránea de lujo -langosta- y dio plantón a todos los periodistas convocados y esquivó el horario y los saludos de cortesía.

Esta noche Lou Reed actúa en el Teatro Principal de la capital balear con un trío y no está previsto que aborde sus legendarias piezas clásicas que figuran en la historia musical del siglo XX. Hace doce años ya acudió a Mallorca con parecidas exigencias y caprichos de divo. Anoche firmó autógrafos a algunos de los tres centenares de sus mitónamos seguidores de dos generaciones que le seguían tímidos y curiosos. La cita nocturna para el estreno de la muestra de Es Baluard reunió a cuarentones largos comos los artistas Rafel Joan, Pere Pla, Margalida Escalas o a la ex consejera de Cultura socialista Baíta Galmés y la editora Diana Zaforteza.

La exposición de fotos se compone de 23 imágenes digitales captadas entre 2005 y 2008. Se ven por primera vez en Europa y se titula Lou Reed. Romanticism. Es el hito de apertura del festival Alternatilla. Pep Bonet, el fotoreportero trotamundos, quedó indiferente ante las fotografías. Bonet acaba de llegar de Haití. En otras dos colecciones Lou Reed había utilizado como modelo a Nueva York y sus torres. Ahora se centra en paisajes evanescentes y arquitecturas rurales captadas con una cámara digital que el artista adaptó para ver en la zona infrarroja.

Anoche, tras las muchas nuevas exigencias y revisiones de luces, alfombras y equipos de sonido por parte del autor, en Es Baluard se proyectó el documental Red Shirley, el retrato de una feminista realizado por Lou Reed y Ralph Gibson. Es un debut como director del cantante se centra en la centenaria vida de su prima que sobrevivió a dos guerras mundiales, superó la muerte de su familia a manos de los nazis, su huída de Polonia a los 19 años, su llegada a Canadá y, finalmente, su asentamiento en Nueva York, donde trabajó como costurera y se convirtió en activista de los derechos de las mujeres.

Reed ha realizado la banda sonora de este documental que se presentó en el Visions du Reel Film Festival de Nyon (Suiza) el 20 de abril y que en Palma podrá verse, con entrada gratis, el 30 de abril y el 4, 9, 11 y 13 de mayo, subtitulada en catalán o castellano, de manera alternativa.