González-Sinde destinará "todos los medios y recursos" para defender El Cabanyal

La ministra resalta que "ninguna sociedad avanzada destruiría su patrimonio cultural" en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado hoy que destinará "todos los medios y todos los recursos" para "salvar" el barrio valenciano de El Cabanyal, porque se pueden hacer "muchas cosas antes" que reducirlo "a una zona cero" con el derribo de más de 450 inmuebles para prolongar una avenida, y subrayó que esta defensa figura "en el primer plano" de la atención de su departamento.

La ministra ha comparecido en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, para informar a petición de ERC sobre las actuaciones que piensa realizar el Gobierno en relación con el barrio valenciano. El Ministerio de Cultura ordenó el pasado diciembre la paralización del plan urbanístico municipal por considerar que supone un expolio del patrimonio histórico de El Cabanyal, ya que la pretensión de la alcaldesa, Rita Barberá, de llevar la avenida de Blasco Ibáñez al mar, implica la demolición de numerosos edificios, una parte de ellos en una zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC). El enfrentamiento con la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento por el polémico plan está ahora en manos del Tribunal Constitucional, que ha paralizado de forma provisional los derribos en el barrio, lo que no ha impedido a Barberá aprobar nuevas licencias de demolición aunque ahora no pueda ejecutarlas.

Más información
Barberá autoriza el derribo de 31 casas en El Cabanyal
El Ayuntamiento de Valencia estudia denunciar a González Sinde por prevaricación

González-Sinde ha manifestado en el Congreso que su departamento "cumplirá con su misión de ser el guardián del patrimonio cultural del país". Para la ministra, "las actitudes demoledoras son poco constructivas y nada edificantes". "Ninguna sociedad avanzada destruiría su patrimonio cultural", ha destacado la ministra. Además, ha lanzado un mensaje de "seguridad, serenidad y confianza" para que no se realice ningún "abuso", y para que "la cultura no se utilice como método de confrontación".

En la comparecencia, que está teniendo lugar a lo largo de esta mañana, la ministra también anunció algunas de las propuestas de su Ministerio para la Presidencia Europea. Entre las mencionadas, destacan, la digitalización del Patrimonio Cultural Europeo, la digitalización de las salas de cine, potenciar la oferta legal de contenidos en Internet, e impulsar la iniciativa del Sello del Patrimonio Europeo.

El Portavoz de Cultura del Partido Popular, José María Lasalle, ha declarado que "no existe política cultural del estado" y que "hay un desfallecimiento interno del ministerio no por el recorte de ingresos, sino de fuerzas intelectuales".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS