Juan Diego Flórez no hará 'Così fan tutte' para el Teatro Real
El tenor peruano actúa el jueves con la ópera 'Los puritanos' en el coliseo madrileño
El tenor peruano Juan Diego Flórez no cantará Così fan tutte para el Teatro Real alegando que era un proyecto del director artístico Antonio Moral y que tras su marcha no está dispuesto a seguir preparando esa ópera. Continuará trabajando con el coliseo madrileño tras la incorporación a la dirección artística del belga Gérard Mortier. "Habrá que buscar los títulos adecuados para mí, aunque nunca he trabajado con Mortier, quizás en Madrid las cosas vayan mejor".
Flórez ha presentado en el coliseo el disco compacto con la ópera Orphée et Eurydice, de Christoph Willibald Gluck, que se grabó en el Teatro Real la temporada 2007-2008, en el marco del ciclo dedicado al mito de Orfeo en la ópera. Los protagonistas cantaban por primera vez en sus respectivos papeles: Juan Diego Flórez como Orfeo, Ainhoa Garmendia como Eurydice y Alessandra Martinelli como Amor, bajo la dirección artística de Jesús López Cobos y con el Coro y Orquesta titular del Teatro Real.
En este trabajo discográfico se recoge, así, la grabación en directo de la versión francesa de esta obra representada en versión de concierto en el coliseo madrileño. La diferencia más significativa con la versión primera en italiano es que el papel de Orfeo, compuesto originalmente para voz de castrato, pasa a ser aquí un papel para tenor agudo, un tipo de voz muy apreciada entre el público francés de la época.
El compositor Christoph Willibald Gluck, según el director de orquesta Jesús López Cobos, realizo tres versiones de Orphée et Eurydice -para alto castrato, soprano castrato y contratenor- y sólo después de su muerte, las mujeres comenzaron a cantar esta partitura. "Sólo con cantantes como Juan Diego Flórez se puede cantar la versión francesa original en la que el compositor hace más números, cambia la orquestación, usa trombones y amplía el ballet. Y este tipo de voces surgen una cada 50 años", puntualizó López Cobos.
El tenor explicó que esta ópera requiere una "enorme carga expresiva. El personaje me transportó a una dimensión diferente. Me involucré no sólo por la historia sino por mis propias vivencias. Esta obra consigue que traslades tu mundo espiritual y lo viertes en el canto. Acabas exhausto". Flórez añadió que "la partitura es muy difícil. Se mueve en una zona donde ningún tenor quiere estar".
El próximo 29 de abril y el 2 de mayo, el tenor peruanoJuan volverá a actuar en el Teatro Real con la ópera Los puritanos de Vincenzo Bellini en versión concierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.