Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Manuel Rivas

Día de Sant Jordi - Poeta, novelista, periodista y ensayista

Entrevista con Manuel Rivas

El autor gallego Manuel Rivas firmará ejemplares de su obra en Sant Jordi. La desaparición de la nieve, su más reciente poemario, se mueve entre la saudade y la vanguardia para hablarnos de canciones, grafitos o el cine mudo. En su novela Los libros arden mal, la vida de los libros, las personas y el lenguaje se enlazan en un relato de suspense. Rivas ha charlado con los lectores sobre estas obras y el resto de su producción literaria.

1Erre23/04/2010 06:37:57

Usted que ha escrito tanto en gallego como en castellano, ¿qué puntos fuertes cree que tiene cada uno de los dos idiomas? (en cuanto a sonoridad, síntesis de ideas, belleza, predisposición a la poesía, concisión, matices, riqueza, etc.)

Unamuno decía que Valle-Inclán escribía en castellano pero con curvas gallegas. Lo que me interesa cada vez más es el abrazo, los injertos, el incesto entre las lenguas. Los amores libres. La expresión tipográfica de las lágrimas de Eros. Bueno. Esa fue la pulsión que me llevó a publicar "A desparición da neve" en cuatro lenguas en el mismo volumen, como un espacio de biodiversidad.

2Pablo23/04/2010 06:41:38

¿Qué diferencia encuentras entre escribir poesía y escribir narrativa? ¿Sigues escribiendo teatro?

En un petroglifo donde aparece el antiguo graffiti de los círculos concéntricos, la poesía es el primer círculo, el lugar donde apoya la esfera, el punto de arranque de la literatura vadía (vagabunda). Cuando escribo un cuento, o una novela, o lo que sea, el andar es el de Chaplin: el de la simultaneidad hacia lo desconocido. La literatura o es poética o no es. Y la poesía no sólo es una fermentación formal: es información básica para la humanidad.

3Jorge23/04/2010 06:47:06

Manuel, ¿qué música le gusta? Es una curiosidad tonta, pero me gusta. Un saludo

Me gusta la música en que las notas tienen una densidad, el peso de la lluvia. Desde Eric Satie hasta la voz de Björk. Desde el saxo de Paul Gonsalves al fado de Lucilia do Carmo o al flamenco de Camarón o al "hurt" de Johnny Cash o al viejo Atahualpa Yupanqui soñando con su caballo negro...

4Cristina Otero23/04/2010 06:48:30

Sr.Rivas tras "O sombreiro chichiriteiro"volverá publicar libros para público infantil en breve? ¿contaremos on su presencia en A Coruña en feria del libro en 2010? Gracias anticipadas.

Va a salir un libro titulado "Milú", la aventura de una niña marginada y soñadora, que se publica para apoyar a la Fundación Meniños, de protección a la infancia. En mayo.

5Núria23/04/2010 06:54:03

¿ Qué debe de tener toda buena novela? ¿ Qué tipo de escritores te han influido más?

Debe tener algo más que una buena historia. Ese algo más que podríamos definir como "lo más extraño". La literatura es imprescindible, pero no sabemos muy bien el porqué. Quizás eso es lo que tiene tener una buena novela: ese no sabemos qué Me ha influido mucho la literatura escrita en el aire. Es decir, la de la gente por la que hablaba la boca de la literatura. En el momento más imprevisto. De hablar de autores, por non eludir la cuestión, citaría a Rulfo, Graciliano Ramos, Hrabal, Valle Inclán, Berger, Miguel Torga, Lorca, el surrealismo la poesía mística, los Cancioneiros galaico portugueses, Lezama Lima, Lois Pereiro... y mi tío Francisco. Ellos, claro, no tienen la culpa de lo que yo escribo.

6Javi Santiago23/04/2010 06:55:39

Sr. Rivas, boas tardes. Gracias por los momentos que me ha hecho pasar. Quisiera saber su opinión sobre la irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo editorial y cultural. Unha aperta.

Creo que lo importante no es la cacharrería y la velocidad sino el sentido del viaje. El libro, por ejemplo, es parte del pasado y del futuro.

7Hoangho23/04/2010 07:01:06

¿En qué medida es importante el surrealismo en tus obras?

Es la vanguardia que más me interesa. Creo que no pertenece al pasado. La literatura que vale la pena es la que se escribe en el campo de los antónimos, la que refleja la pugna entra la pulsión del deseo y de la muerte. Me siento parte de esa internacional, la surrealista, que tiene sede en los embarcadores que se sitúan en la línea de lo inaccesible para ir más allá. ¡Arriba las manos! ¡Va a a caer un ángel!

8Ícaro23/04/2010 07:03:40

Admirado Manolo, soy joven, estoy empezando a escribir y confío en mis posibilidades. Dame un consejo, por favor- Me sería muy útil y lo recordaría siempre. Confío en tus palabras. Gracias.

Escucha. No sólo las voces de la gente. Todo lo que tienes alrededor está intentando decir algo. A punto de decir algo. Y no tengas miedo a lo que vas a oir. Ver lo que no se puede mirar. Decir lo que no se puede decir. Escribir lo que estás a punto de no escribir.

9orgulloso de ser galego23/04/2010 07:05:19

Hola Manolo, ¿sobrevirá el gallego a los señoritos acomplejados?

O galego sobreviviu a peores temporais, aínda que este golpe que hoxe sofre está perpetrado por xente torva. Mais emerxerá como unha canción de náufrago.

10Jicho23/04/2010 07:09:19

Además de usted, los nombres que han marcado el panorama literario gallego pueden ser Suso de Toro, Miguel Anxo Murado, hoy en día Domingo Villar, u otros con una trayectoria como Méndez Ferrín, Manuel Lourenzo, o el ya difunto Carlos Casares, por citar diferentes géneros y estilos. Podría darnos, por favor, algunos de los nombres que usted considera interesante seguir de cara al futuro: aquellos en los que ve el relevo, o el intercambio con lo que se está haciendo ahora.

Diego Ameixeiras, María do Cebreiro, Antón Lopo, Luís Valle, Yolanda Castaño, Lupe Gómez, Cid Cabido, María Lado, Rosa Aneiros... Nuestros mejores frutos son los de la imaginación.

11Queixume dos pinos23/04/2010 07:15:13

Muchos de mis amigos no fueron capaces de leer "los libros arden mal". Lo encontraron muy pesado. No encuentra el poeta escritor que quizá se extralimitó con los brotes derivados de la trama principal? Qué opina? A mí me gustó porque me gusta esa forma de leer historias

Loslibros arden mal tienen la forma de una esfera armilar. Por otra parte, la escritura imita el merodeo de la humanidad alrededor de la barbarie, por una parte, y por otra el andar por la orilla del mar, esperando que el mar traiga documentos de esperanza. Talvez el arranque es algo perturbador, pero si se abre la mente a la vez que se abre el libro, creo que puede atrapar como una danza para conjurar el mal de aire o como una pelea de boxeo contra la historia. El libro cae en nuestras manos, pero también nosotros tenemos que caer las suyas. Lo abrimos, nos abrimos?

Mensaje de Despedida

Un viejo campesino, que vive solo, se despierta inquieto porque escucha un ruido. Un ladrón está intentando entrar por la ventana y la hace crujir. El paisano pregunta: ¿Quién anda por ahí? Y el ladrón responde: ¿Y por ahí? Siento haber dejado tantas cuestiones en el aire...Volveremos. O como dice un verso de Gelman: Contra la derrota del mundo, volveremos a comenzar otra vez... Otra vez, otra vez, otra vez.