_
_
_
_
_

Entrevista con Julio Medem

Director de "Habitación en Roma"

Julio Medem

El cineasta estrena Habitación en Roma, la relación amorosa y sexual de dos mujeres durante una noche. Además, el Festival de Málaga le ha concedido el Premio Retrospectiva. Julio Medem, director de La pelota vasca y Caótica Ana ha charlado con los lectores desde el Festival de Málaga.

1Pregunton22/04/2010 06:03:01

Hola Julio, usted es autor de todos los guiones de sus películas, creo que en "Habitación en Roma", usted se ha basado en otra historia ya existente ¿ por qué este cambio de método ? Muchas gracias y suerte

¿Por qué no? Algún día tenía qu epasar. La premisa inicial no era mía, pero los personajes no tiene nada que ver. Sólo tiene en común con el guión original esa premisa inicial. El resto, los personajes son completamente diferentes.

2MARIO22/04/2010 06:03:59

Hola Julio, cuánto se ha hecho esperar Habitación en Roma ¿ qué ha ocurrido ? ¿ Por qué este retraso en su estreno ?

No sé, a mí también me gustaría hacer las películas más rápido, pero asumo que soy lento.

3Frein22/04/2010 06:06:12

Una aventura entre dos desconocidas que buscan saber quiénes son. Hay un coqueteo con la idea del amor. Espero que esta te la puedas fumar.

4Angel22/04/2010 06:07:10

Hola Julio, ¿ retomará en el futuro el asunto del conflicto vasco en alguna de sus películas ? creo que leí la existencia de una historia que iba a llamar "Aitor"... gracias y suerte

Creo que será en un futuro muy lejano. Lo que espero en un futuro muy cercano es que ETA desaparezca para siempre.

5david22/04/2010 06:08:06

Buenas tardes, usted innovó "tecnológicamente" en "Lucía y el Sexo", utilizando una cámara de última generación que después se ha impuesto en las producciones, ¿ tiene intención de hacer algún día una película en 3D ? Sus seguidores y seguidoras seguramente lo agradecerán...

Pues sí la verdad es que me encantaría. Creo que la Grecia Clásica puede quedar muy bien en D.

6Pópulos22/04/2010 06:10:37

¿Existe alguna diferencia en el tratamiento del sexo en esta película con respecto a "Lucía y el sexo"? De ser así, ¿cuál es?

Son historias distintas. En Lucía.. me propuse investigar los límites, a partir de qué momento es cine pornográfico ( en cuanto al rodaje de las escenas de sexo) en esta película no me he lo he planteado así.

7Núria22/04/2010 06:14:06

¿Cuáles son tus influencias cinematográficas?

De lo que soy consciente, cuando tenía veintipocos años, tiene que ver con el cine de autor europeo. También japonés, que me tiene fascinado. En el cine americano hay mucha gente... De lo bueno me gusta casi todo, y to do lo bueno de alguna manera me acaba influyendo.

8tomasintio22/04/2010 06:15:22

Hola Julio, ahora que ya ha pasado algún tiempo ¿ se sintió perseguido por su documental "La pelota Vasca"?

Bueno, sentí que no se entendió por un sector. Tuv eintención de hacer una película polifónica. Intenté contar la compleja realidad, la diversidad de opiniones. Lo que reinvidico y seguiré reivindicando siempre que la hizo con dos compromisos éticos: la no violencia y estar a favor del diálogo. Intenté que se entendieran un poco mejor las partes.

9Luis Diaz-Garcia22/04/2010 06:16:34

me gustaria estudiar direccion de cine. ¿que escuela me recomienda?, estoy intentando entrar a la Ecam, ¿es buena?

Prefiría que no te fiaras de mi, me falta información. Lo siento y !ánimo, valiente!

10Ana22/04/2010 06:17:32

Es usted muy de actores y actrices fetiches...¿Volverá a trabajar algún día con Emma Suárez? El binomio Suárez-Medem me encanta. Gracias. Un saludo!

A mi te también me encanta ese bionomio. Muchas gracias, ojalá surja la oprtunidad de volver a trabajar juntos.

11Haiku22/04/2010 06:21:52

Abordar el tema del lesbianismo eligiendo dos actrices tan guapas, ¿no es la típica fantasía masculina? Admiro muchísimo tu cine, gracias por esa creatividad tan poética.

No es exactamente una película que hable sobre lesbianismo. Hay una mujer que es lesbiana y otra que no. Sobre todo trata sobre el amor qu esiente dos personas. Busco la complicidad de ambos sexos, no está dirigida al morbo masculino.

12jrcure22/04/2010 06:24:48

Buenas tardes Julio. ¿Hay en mente alguna nueva edición de sus 3 primeras películas en DVD? Gracias y un saludo desde Avilés, José Ramón.

Se editó un cofre con mis seis películas de ficción. Funcionó bien y está agotado, espero que salga otro que incluya hasta la última película. Ya me gustaría a mi que salieran más copias de mis películas...

13dani22/04/2010 06:28:01

Tengo entendido que estudiaste algún año en Soria, tierra que no ha dejado indiferente a escritores, poetas,... ¿Te ha influido de alguna forma a la hora de rodar una película?

Estudié el primer ciclo de medicina, tres años. Tengo un recuerdo maravilloso, fantástico de Soria. Allí conocí la obra de Antonio Machado, hice dos cortos sobre él y escribí una novela corta basada en él, más concretamente en su mujer, Leonor.

14Claro que si22/04/2010 06:29:28

Hola Julio, usted realizó un videoclip para Antonio Vega y el cantante participó en "CAÓTICA ANA", ¿ que podría decirnos del gran Vega y su relación con él ?

Me duele mucho su merte como ciudadano, como amigo y como fan. Espero que vea la luz la posibilidad de hace un documental.

15Carlota22/04/2010 06:34:40

Buenas tardes Julio, tras unos años de su estreno ¿ qué te parece la acogida que tuvo tu anterior película "Caótica Ana"?... Me extraña las críticas que tuvo, para mí es la mejor...

Si nos atenemos al número de espectadores, estuvo por encima de la media. Soy consciente de que defraudó en parte la gran expectación. Yo la trato con una protección muy especial y la tengo entre mis mejores películas. La reacción fuera de España, en festivales, la acogida fue muy buena, eso me ayudó a acompañarla en el extranjero.

16Galatea22/04/2010 06:35:50

¿Volverá a trabajar con Manuela Velles?

También me encantaría. Pero aquí, como siempre, mandan los personajes. Es de las mejores actrices con las que he trabajado.

17Jose22/04/2010 06:37:16

Hola Julio, en Habitacion en Roma vuelve a trabajar con Elena Anaya ¿ por qué ha contado de nuevo con ella ?

El personaje me lo pidió. Y yo dejé que sí en seguida. Creo que ella está ahora mismo en lo más alto de su carrera, y tiene toda la pinta de que no va a parar de crecer.

18Aitor22/04/2010 06:39:08

Unos años despues, ¿qué recuerdo te queda de La Pelota Vasca?, ¿cambiarias algo? Qué bonito suena el vasco, dios mio. Salud, Julio.

No cambiaría nada. Ya está hecha, no hay por qué cambiar nada. En su momento, me hizo sufrir la respuesta de un sector, pero a mi me ha ayudado a ser más fuerte.

19Enrique22/04/2010 06:40:44

¿Por qué haces un cine tan erótico?

No lo sé. No sé contestarte, pero percibo que hay algo que bonito en la pregunta.

20Medemniano22/04/2010 06:43:36

Buenas tardes, parece que usted ha planteado una película "fácil", en cuanto a su producción, explíquenos como ha sido el proceso de hacer una película tan minimalista...

Es muy largo de explicar. Soy consciente de que es una película "fácil" para el espectador, d emucho disfrute para él. Sin embargo, a las actrices y a mí nos ha resultado muy delicada; es decir, nada fácil.

21amantepolar22/04/2010 06:46:56

En el estreno de Caótica Ana no me atreví a decirte lo mucho que me gustó la peli y lo mucho que amo tu trabajo. Estuve a punto de hacerlo... pero no me atrevía a asediarte. Con respecto a esta peli.... ¿ crees que las mujeres son más generosas a la hora de amar? que una relación entre dos hombres tiende a durar menos?

Yo me atrevería decirlo así. Quizá el hombre tiene una generosidad más rotunda, y la mujer más rica en matices....

22Dolar22/04/2010 06:48:06

¿Cuál es el factor clave en su proceso creativo? Un afectuoso saludo.

Quizá tenga que ver con acercar el lado inconsciente al consciente.

23Raúl Aguilera22/04/2010 06:51:10

Eres un genio!!! me encanta tu cine y sobre todo cuando haces pensar a los personajes en voz alta. Tus películas siempre han ido marcadas por un color, La ardilla Roja, es oscura; Tierra es roja; Vacas, verde; Los amantes, blanca..., ¿de qué color definirías Caotica Ana y Habitación en Roma? Sigue así... Un abrazo

Caótica Ana tiene muchos colores. El personaje de Ana tiene que ver con los colores más planos y un tanto naif, como los que usa en sus pinturas con cera. Habitación en Roma es una película muy pictórica, tiene más qu ever con los colores románticos, tonos rojizos y dorados, cuadros de la pintura romántica.

24Cronóptero22/04/2010 06:51:59

¿Dónde quedó el Medem de Vacas y Tierra?

Uno en Vacas. Y otro en Tierra. Si queréis vistarlos, allí siguen.

25Hugo22/04/2010 06:54:32

Hola Julio. Soy muy fan de tus películas a pesar de 'Caótica Ana'. Me gustaría saber si eres más de Freud o de Lacan.

De Lacan me interesa su personaje, no su técnica. De Freud, me sigue pareciendo apasionante su investigación sobre el subconsciente.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por estar ahí, por preguntar y vuestro interés. Me sienta muy bien cuando recibo muestras de ánimo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_