Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Oreja viaja al conflicto árabe-israelí

El grupo donostiarra presenta su primera película 'Un viaje al Mar Muerto'

Podrían haberse embarcado en un proyecto más comercial, dirigido directamente a los fans, con mucho maquillaje y efectos especiales, pero no. La primera película de La Oreja de Van Gogh (LODV), Un viaje al mar muerto, tiene, sin embargo, olor a documental independiente y la voluntad interna del grupo de asentarse como una nueva senda a explorar.

LODV lo deja muy claro dentro de la película: la marcha de su ex cantante Amaia Montero fue "un duro golpe", pero por otro lado ha devuelto a la banda "el espíritu de sus principios".

Se trata de una cinta en la que los cinco superventas asumen que cierto sector del público les tache de ñoños, pero también es una vuelta de tuerca para LODV. La película se realizó durante el viaje del grupo al Mar Muerto (Israel) para ofrecer un concierto. Pero también supone el encuentro entre tres culturas: la española, la judía y la árabe. En la pantalla se ven jóvenes unidos por la música y amantes de la música. Bandas locales que no sólo han de luchar contra la dificultad de encontrar un altavoz que lleve su propuesta hasta el mayor número de oídos posibles. También viven en un entorno de guerra que no propicia en absoluto la actividad creativa.

Este trabajo está dirigido por Chino Moya y ha sido patrocinado por Casa Sefarad-Israel. Los cinco integrantes de LODV han querido responder tres preguntas de viva voz para nuestros lectores: ¿Cuál sería la solución para el conflicto en Oriente Próximo? ¿Cuáles son sus sueños recurrentes?, uno de los hilos argumentales de la película y esas canciones que les evocan la atmósfera del Mar Muerto. Puedes ver sus respuestas en esta vídeogalería.

Un Viaje Al Mar Muerto se estrenará en los cines Yelmo Isla Azul Madrid y Yelmo Icaria Barcelona, los días 10 y 11 de Abril respectivamente. Además, el día 13 saldrá a la venta en DVD acompañado de un libro y un disco de la banda.