Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece el fotógrafo de estrellas de rock Jim Marshall

El artista se hizo famoso en los años 60 con sus imágenes de festivales como Monterrey o Woodstock

Durante más de medio siglo el fotógrafo Jim Marshall captó momentos únicos de leyendas del rock como Bob Dylan, Johnny Cash, los Beatles, Jimi Hendrix, Janis Joplin o Chuck Berry. Marshall murió en la madrugada del miércoles a los 74 años mientras dormía en un hotel de Nueva York. "Esta carrera nunca ha sido un trabajo; ha sido mi vida", decía Marshall en su página web.

Suyas son imágenes que han marcado la historia del rock como la de Cash en pose desafiante con el dedo índice levantado hacia la cámara en un concierto en la prisión de San Quentin en 1969 o la de un jovencísimo Bob Dylan cantando junto a Pete Seeger en el Festival de Folk de Newport en 1963.

La muerte de Marshall fue confirmada por Aaron Zych, el director de la galería Morrison Hotel de Nueva York, que actualmente acoge una de las últimas exposiciones del fotógrafo. Estaba previsto que Marshall asistiera anoche a la presentación de su último libro, Match Point, un trabajo conjunto con el también fotógrafo Timothy White.

Según su página web personal (marshallphoto.com), el artista había realizado más de 500 portadas de álbumes de música y alcanzó la fama entre 1967 y 1969 por sus imágenes del Festival Pop de Monterrey, donde capturó a Jimi Hendrix prendiendo fuego a su guitarra, y por ser uno de los fotógrafos oficiales del festival de Woodstock.

Marshall supo moverse bien y fue el único fotógrafo que tuvo acceso al backstage del concierto de los Beatles en San Francisco de 1966. Un concierto que fue el último de la última gira de la banda de Liverpool.