Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gérard Mortier apuesta por la ópera de los siglos XX y XXI

La compositora y cantante Pilar Jurado estrenará en el Teatro Real 'La página en blanco'

Quiere hacer una apuesta fuerte por la creación y va a poner su empeño en ello. Gérard Mortier, director artístico del Teatro Real a partir de la próxima temporada, quiere que en el coliseo madrileño se escuche música contemporánea y desea que cada uno de los años se lleve a cabo alrededor de dos creaciones nuevas, que posteriormente puedan ser exportadas a otros teatros. Quiere encargar obras a creadores españoles como Elena Mendoza o Mauricio Sotelo, que partirán de textos de Onetti, en el caso de Mendoza, y de García Lorca, en el segundo. "La literatura española es fantástica y es un buen punto de partida para crear una ópera", puntualizó Mortier durante la presentación de la que será su primera temporada en el coliseo madrileño.

La página en blanco, de Pilar Jurado, será la primera ópera de una compositora española que se estrene en Teatro Real. La obra, que se representará del 11 de febrero al 2 de marzo de 2011, estará dirigida por el maestro Titus Engel. Jurado ha explicado que su obra es un thriller y que en su música hay una conexión entre el pasado, el presente y el futuro. La propia creadora formará parte del elenco de intérpretes.

La temporada del Teatro Real se inaugurará en septiembre con la ópera Eugenio Oneguin, de Chaikovski, con "representaciones extraordinarias del Teatro Bolshoi". Le seguirá Montezuma en los Teatros del Canal. Y posteriormente Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Kurt Weill. El responsable musical de esta ópera será Pablo Heras-Casado, uno de los directores de orquesta que trabajarán en el Real a lo largo de la temporada. " Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny no es un musical sino una gran ópera muy actual que aborda el tema de la crisis y nos puede dar muchas explicaciones a la situación que estamos padeciendo actualmente", señaló Mortier. Su temporada operística de transición concluirá con San Francisco de Asis, de Olivier Messiaen. "Es una ópera especial que no va a salir más cara que otras óperas y que se representará en La Caja Mágica de Madrid".

Tres ballets

Habrá también tres ballets, un ciclo de Grandes Cantantes con Cecilia Bartoli, Angela Denoke, Waed Bouhassoun, Deborah Polaski, Felicity Lott y Yann Beuron. El Teatro Real con los conciertos aniversario quiere homenajear a los compositores Cristóbal Halffter y Luis de Pablo y al cantante Plácido Domingo. Domingo festejará en el coliseo madrileño una jornada especial con cantantes de todo el mundo.

Mira aquí los especiales de EL PAÍS sobre dos montajes del Teatro Real: Andrea Chénier y Rigoletto