_
_
_
_

La biblia del 'grafiti'

Llega a España 'La fe del grafiti', el mítico ensayo ilustrado que equiparó por primera vez las pintadas callejeras con el arte. Jon Naar, autor de las fotografías, explica el fenómeno 35 años después.

En 1973, la ciudad de Nueva York gastaba 10 millones de dólares en limpiar las pintadas de las paredes. Ese año, el alcalde John Lindsay anunció que, a pesar de los grandes esfuerzos de la ciudad, el 63% de los vagones, el 46% de los autobuses y el 50% de los edificios estaban "muy desfigurados por los grafitis".

En 1972, el fotógrafo neoyorquino Jon Naar decidió documentar gráficamente la eclosión de estas pintadas en Nueva York y se sumergió en las paradas de metro de Harlem a buscar a los autores, críos de 12 o 13 años, y su obra. Después presentó el trabajo al escritor y crítico Norman Mailer, que le cambió el título y escribió la introducción. En 1974, el ensayo ilustrado La fe del grafiti se ponía a la venta equiparando por primera vez el grafiti -hasta entonces, un mero acto vandálico- con una demostración artística.

En su 35 aniversario, 451 Editores lo publica por fin en España, en versión aumentada. Pedimos a su autor que comentara sus imágenes más emblemáticas.

"Hice esta foto a un grupo de grafiteros a finales de diciembre de 1972, en la parada  de metro Washington Heights, al norte de Harlem. Fue durante la primera hora del primer día del encargo que me hizo una firma británica de diseño. Querían editar un libro promocional con algún tema neoyorquino. El grafiti estaba eclosionando por toda la ciudad. Era el fenómeno visualmente más emocionante en aquel lugar y momento".
"Hice esta foto a un grupo de grafiteros a finales de diciembre de 1972, en la parada de metro Washington Heights, al norte de Harlem. Fue durante la primera hora del primer día del encargo que me hizo una firma británica de diseño. Querían editar un libro promocional con algún tema neoyorquino. El grafiti estaba eclosionando por toda la ciudad. Era el fenómeno visualmente más emocionante en aquel lugar y momento".JON NAAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_