El Parlamento tendrá su propia propuesta sobre la renovación del convenio con la Fundación Guggenheim
Una ponencia elaborará la propuesta después de escuchar a expertos y artistas
El Parlamento elaborará una propuesta sobre las condiciones en que debe renovarse en 2013 el convenio entre las instituciones públicas y la Fundación Solomon Guggenheim para que la pinacoteca bilbaína continúe llevando su nombre. La propuesta será aprobada una vez escuchada
la opinión de expertos museísticos y artistas.
Este trabajo recaerá en una ponencia impulsada a raíz de una iniciativa del PSE. El PP había tramitado un texto alternativo, pero socialistas y populares han llegado finalmente a un acuerdo para crear "una ponencia de análisis y evaluación de la trayectoria del Museo Guggenheim Bilbao desde su creación para contribuir a una más provechosa y positiva renegocición del acuerdo", según recoge el texto aprobado esta mañana en comisión.
"Con carácter previo el Gobierno elaborará un informe sobre el conjunto de datos e informciones que obren en su poder como miembro del Patronato, Comité Ejecutivo y Consejo y Junta de la Fundación y Sociedades del Museo Guggenheim Bilbao".
La propuesta de poner en marcha esta ponencia ha salido adelante con el voto a favor de PSE, PP, Aralar y UPyD (EA y EB no tenían derecho a voto en la sesión de la Comisión de Cultura), y el rechazo del PNV. Los jeltzales han criticado la idea al entender que excluye a la Diputación de Vizcaya y que las conclusiones de la ponencia se tendrán que aplicar en la próxima legislatura.
La Diputación de Vizcaya y su máximo responsable, José Luis Bilbao, han estado presentes en el debate de la iniciativa. La parlamentaria socialista Pilar Pérez-Fuentes ha acusado a la Diputación de Vizcaya de "opacidad" a la hora de informar sobre la gestión del Museo Guggenheim y de haber actuado "con una tremenda deslealtad" alineándose más en defensa de los intereses de la Fundación Solomon Guggenheim que con los intereses del País Vasco. "Creo que ha habido muestras suficientes, y es opinión considerada por prácticamente todo el mundo, que la Diputación de Vizcaya no ha tenido
un comportamiento leal con el Gobierno Vasco y no ha sido una institución que ha trabajado con contundencia para evitar la opacidad en el funcionamiento de las sociedades ligadas al proyecto Guggenheim Bilbao", ha resaltado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.