La actualidad gráfica de Cesc
Debolsillo recupera 261 viñetas creadas por el humorista entre 1968 y 1978
Cuatro empleados esperan a sus clientes en una oficina donde cuelga el cartel de Sobornos. En otra, España aparece pintada en negro tras superponerse las líneas horizontales, verticales y oblicuas de las diferentes crisis que afectan al país: construcción, textil, agrícola, bancaria, etcétera. En otra, los obreros aparecen ensartados en la línea ascendente del paro. Parecen comentarios a la actualidad de hoy, pero no,fueron publicadas en la década de 1970 por el humorista gráfico Cesc _seudónimo de Francesc Vila i Rufas (Barcelona, 1927-2006)_ y ahora han sido recuperadas por la editorial Debolsillo en el libro formanTodo va muy bien, una selección de 261 viñetas realizadas entre 1968 y 1978 que vieron la luz en revistas y diarios como Por Favor, El Correo Catalán y Hermano Lobo.
"Muchas fueron censuradas y algunas motivaron su paso por los tribunales, como la del funcionario que roba impunemente al ciudadano mientras le suelta 'vuelva usted mañana", dice Agustí Vila, hijo del artista y coeditor del libro junto a Jaume Bonfill.
Cesc, hombre comprometido con su tiempo, se manifestaba cada día con unos dibujos críticos con la actualidad del tardofranquismo y la transición, que abordaba con agudeza e ironía, buscando la complicidad del lector. "No todos los chistes eran buenos, pero los dibujos de trazo sencillo y elegante sí, porque era muy buen dibujante", remarca Vila.
Vila y Bonfill han seleccionado las viñetas publicadas a partir de 3.000 originales y las han ordenado por temas. En muchos de ellos aparecen "capitalistas de copa y puro", obreros, mendigos y hombres de a pie, como barrenderos, floristas y peones de obras. En otros, fábricas con chimenea, bloques de edificios y torres de alta tensión. Todos le permiten tratar los temas del momento, como la crisis, el desempleo, el consumo, la especulación y la democracia.
El libro, prologado por el escritor y periodista Javier Pérez Andújar, se presentó ayer en la Biblioteca de Catalunya (que ha adquirido el fondo de donde están depositadosmás de 6.000 documentos del autor). Durante el acto, Andreu Buenafuente destacó la "inquietante actualidad de sus dibujos y el valor del autor como pionero del humor en España". En su opinión, Cesc, Jaume Perich, Máximo, Martín Morales y Rubianes son "auténticos humoristas conciencia". El showman explicó que a los miembros de su equipo les recomienda que repasen estos autores cuando tienen dudas de la "finura de los gags televisivos, porque ellos ya lo han dicho antes y mejor"
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.