Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Christopher Lee deberá indemnizar con 710.000 euros a un ilustrador español

Un juzgado establece que el actor y varios de sus colaboradores utilizaron sin permiso un diseño del dibujante para un DVD

El célebre actor británico Christopher Lee y varios de sus asociados han sido condendados por un juzgado de Burgos a indemnizar con 710.000 euros al ilustrador español Gerardo Moreno por uso indebido de una ilustración y del diseño gráfico en la edición en DVD de la película Jinnah , protagonizada por Lee. En una sentencia preliminar, de marzo de 2009 y que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado, B.O.E [ver aquí en PDF ], el juez José María Tapia López, del juzgado de primera instancia número cuatro y de lo Mercantil de la capital burgalesa, estimaba que los demandados debían indemnizar al ilustrador español. Según la resolución de ejecución de la sentencia (con fecha de octubre de 2009) a la que ha tenido acceso EL PAÍS [ver aquí en PDF ], esa indemnización asciende a un total de 710.000 euros, más sus correspondientes intereses. Los demandados deberán además publicar en un diario de tirada nacional el contenido de la resolución.

Los hechos, según el demandante, se remontan al año 2003 cuando Moreno firmó un contrato con Juan Aneiros, (bajo autorización de Christopher Lee y los productores del DVD). Se da la circunstancia de que Aneiros, que también está acusado en calidad de gestor (webmaster) de la página oficial de Lee en Internet (Christopherleeweb.com ) es yerno del actor. Gerardo Moreno fue contratado por Aneiros para ilustrar la portada de la edición en DVD de la película Jinnah, una millonaria coproducción británico-paquistaní de 1998 sobre la fundación de Pakistán y en la que Lee da vida al protagonista, Mohamed Alí Jinnah.

En un principio Moreno, siempre según su versión, recibió un pago por una ilustración digital para la portada del DVD. Luego los demandados (entre ellos, además de Lee y de Christopherleeweb.com, la compañía The Quaid Proyect Limited), decidieron solicitar a Moreno una "ilustración plástica" (pintada a mano) y el diseño completo del DVD (ilustración frontal, carátula, planchas interiores, libro informativo y la utilización de los mismos para el diseño del los menús interactivos...). Moreno asegura que no recibió los pagos que le correspondían por estos trabajos y, además, vio cómo sus diseños también eran utilizados de nuevo para la segunda edición del DVD .

Los DVD se pusieron a la venta finalmente en 2004. El autor de los diseños asegura no haber recibido suma económica alguna en concepto de derechos de propiedad intelectual y sus correspondientes royalties. "Hasta la fecha no he podido hablar personalmente sobre el caso con Mr Lee, por eso no le hago responsable (hasta que se demuestre lo contrario) de esta situación", ha señalado Moreno.

El procedimiento civil, que se ha seguido íntegramente en Burgos, se ha realizado con los demandados en situación de rebeldía, ya que ni ellos ni sus abogados se personaron en la causa. Tampoco aprovecharon los plazos para apelar cuando la sentencia no era firme, ni cuando se dictó la ejecución de la misma, el 14 de octubre de 2009.

Embargo de bienes

La resolución del juzgado establece el embargo de bienes de los imputados "en cantidad suficiente para cubrir las cantidades reclamadas". Por el momento al demandante está a la espera del procedimiento de embargo o de un posible acuerdo económico. Este diario ha intentado ponerse en contacto en varias ocasiones con los imputados, pero éstos han declinado realizar declaración alguna.

Christopher Lee (Belgravia, Reino Unido, 1922) ha interpretado cerca de 200 películas de cine, decenas de series de televisión y ha puesto voz a numerosos personajes. Entre sus últimos trabajos destacan sus papeles en la saga de El señor de los anillos y de la Guerra de las galaxias, Charlie y la fábrica de chocolate y Alicia en el país de las maravillas. También ha hecho carrera como cantante y vocalista, con una decena de álbumes. El último, Charlemagne: By the Sword and the Cross, acaba de ponerse a la venta. Christopher Lee goza del título de Sir, concedido por la Reina Isabel II de Inglaterra.