¿Qué es el "agua alta"?
El fenómeno que provoca las frecuentes inundaciones en Venecia hunde poco a poco la ciudad
El "agua alta" es el término usado para definir el fenómeno culpable de las inundaciones constantes del mar Adriático en Venecia.
En los últimos años se registran con más frecuencia niveles de agua que crean problemas de circulación, sobre todo para quienes deben presentarse a sus trabajos y caminar por la ciudad inundada. Dos son las causas principales: en el siglo pasado se hundió 23 cm., respecto al nivel cero del mar, debido al hundimiento paulatino del suelo y al elevamiento del mar, provocado por la desaparición de los glaciares.
Venecia a es una ciudad única en el mundo, construida sobre una laguna, que se comunica con el mar mediante tres "puertas" que permiten a barcos y cruceros llegar al puerto.
Cuando la marea sube, el agua inunda diversos niveles de la ciudad, formada por 118 pequeñas islas, unidas por más de 400 puentes. La altura de cada isla al nivel del mar es variable. Conforme la marea crece, las áreas con "agua alta" aumentan progresivamente. Con 80 cm. de marea alta, el agua moja amplios sectores de la Plaza de San Marcos y con 90 cm., abarca, casi dos tercios de su superficie. Pero cuando la marea llega a los 100 cm., entonces, la Plaza de San Marcos y los espacios vecinos quedan inundados (en 2009 ocurrió 32 veces, cuando la media era 6).
Si la marea es de 60 cm., el agua empieza a entrar en la Basílica de San Marcos, lo cual ocurre 250 veces al año. La Basílica, construida al inicio del siglo XI es un rico ejemplo de arquitectura bizantina, que se encuentra a 74 cm. sobre el nivel del mar, por esta razón sufre constantemente las consecuencias del "agua alta". En cambio, cuando la marea supera 1,10 cm el impacto en la ciudad es mayor, pues afecta el 11,74% del territorio (esto sucedió el ano pasado 16 veces), donde se encuentran áreas claves para la economía, como la zona de Rialto.
"Pruebe a pensar qué significa salir de su casa con las botas, porque de lo contrario se mojan los pies. El 'agua alta' es un problema para quienes vivimos aquí. Trabajo poco. No se puede pasar debajo de los puentes que no pertenecen al Gran Canal", comenta el gondolero, Alessandro Cescon.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.