El FBI recupera un 'juan gris' sin nombre
El dueño espera colocar la obra junto a "dos Rottweillers y una escopeta" en su casa de Missouri
El sospechoso robo de un cuadro de Juan Gris ha llegado a su fin. El FBI ha anunciado que la obra, sustraída de un domicilio familiar de San Luis (EE.UU) en 2004, ha sido recuperada en el estado de Florida. Durante la operación fue detenido Robert Dibartolo, sospechoso de haber transportado la pintura y quien se podría enfrentar a diez años de cárcel.
La obra, sin título, es un bodegón de 1926 cuyo precio ronda el millón de dólares. El FBI y las autoridades del distrito sur de Florida han informado que desconocidos sacaron hace seis años el cuadro, tras irrumpir a la fuerza en la casa de Clifton Hyatt. Desde entonces, los agentes del FBI siguen la pista del misterioso robo. En noviembre de 2009 los agentes empezaron a desenredar el caso. Hasta que un agente encubierto se puso en contacto con Dibartolo el pasado 11 de marzo. Concretaron una reunión en un hotel de la Florida, donde el sospechoso dijo tener intenciones de vender la obra. Tras pasar un rato con el agente, Dibartolo desenvolvió el Juan Gris de una manta de color azul. El agente encubierto puso bajo custodia al sospechoso, tras comprobar que la autenticidad de la pintura.
El propietario, Clifton Hyatt, compró la obra a mediados de la década de 1960, a una acaudalada mujer rusa, con quien mantuvo una relación en España, donde trabajaba para la Fuerza Aérea de EE.UU. Durante las visitas a su casa, Hyatt admiraba la pintura abstracta, pero no sabía nada sobre su autor. "Yo no diferenciaba a Juan Gris de Juan Pepe", afirmó el ex militar a un diario de la Florida. Después de convencer a la adinerada rusa de que le vendiese el cuadro, con un "generoso" descuento, se lo llevó para Missuri. "Sencillamente empaque la maldita pieza y la envié por correo". Un museo estadounidense certificó que la obra era un original del pintor cubista Juan Gris, artista contemporáneo de Picasso y Braque.
El FBI ha informado que conservará la pintura hasta que el caso sea cerrado. Hyatt, por su parte, ha afirmado que espera tener la obra de vuelta en casa donde lo piensa colocar "junto con dos perros Rottweillers y una escopeta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.