Espuma de arte
Una treintena de creadores se inspiran en la cerveza
La cerveza no sólo da juego para calmar la sed o brindar con los amigos. También se bebe en un lienzo o una fotografía. Lo que empezó como un divertimento entre creadores y expositores ha devenido en una colección de arte. "La idea surgió en el 95, con una obra de Fernando Bellver, y luego fueron llegando más colaboraciones. La colección ha ido creciendo hasta las 80 piezas", cuenta Ramón Hernández, socio de Tentarte, que ha reunido una treintena de esas obras y las muestra a partir de hoy (hasta el 8 de abril) en la galería madrileña Gaudí.
Rafael Canogar, Luis Feito, Joseph Guinovart, Chema Madoz, Sigfrido Martín Begué, Ceesepe, Ana Soler, Mónica Ridruejo, Jos, María Luisa Sanz o Ildefonso Aguilar se cuentan entre los artistas que han plasmado el sabor o el color de la cerveza, las formas de las botellas y de las etiquetas, así como la atmósfera viajera, amistosa, seductora o de ensoñación de la sed o del hecho de saciarla. Una maleta, una jarra, un vaso-tacón, un ruedo taurino, un rezumar de hielo... Interpretaciones en pintura, grabado, fotografía o collage que puede adquirir el público desde los 2.100 euros hasta los 16.000. No hay preferencias de marcas, están todas (o casi), para contento de la Asociación de Cerveceros de España, que aprecian cómo "se puede disfrutar" esta bebida "desde otra perspectiva.
Tras su paso por Madrid, la muestra viajará a Barcelona y después a México, país de dos de los artistas cómplices con el proyecto, Gilberto Aceves y Carlos Vidal.
Arte y cerveza. Del 15 de marzo al 8 de abril. Galería Gaudí. García de Paredes, 76. Madrid. www.arteycerveza.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.