_
_
_
_

Entrevista con Juan Cruz

Ciclo 'Babelia' - Periodista y autor de 'Egos revueltos'

Juan Cruz

El periodista y escritor Juan Cruz repasa en su último libro, Egos revueltos (Tusquets), la personalidad de los grandes autores que ha conocido a lo largo de su vida como periodista, editor y lector. La obra le ha valido el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias. Cruz, autor del blog 'Mira que te lo tengo dicho' ha charlado con los lectores sobre este libro y su carrera literaria.
Prólogo de 'Egos revueltos'
Crítica en Babelia
Artículo sobre el libro en el blog de Lluís Bassets

1Orson24/02/2010 06:00:27

Como es usted un magnífico observador ¿Qué manías más estrafalarias podría destacar de algún escritor o escritores? Por ejemplo, ¿una arepa?

Cuando Neruda pasó por Tenerife su mujer le buscó arepas. En realidad él quería whisky o cerveza; le gustaba beber y comer. Nosotros le buscamos de todo, con tal de que bajara. Creía que como vivía Franco y mandaba una dictadura en España no debía pisar ese suelo. Pero yo le recordé que él ya había bajado en Barcelona, para pasear con García Márquez, y eso alivió su negativa, y allí estuvo, con amigos suyos de tiempos de la República. Es una historia larga. Está en el libro, por cierto.

2Mar24/02/2010 06:01:57

¿Crece el ego con el éxito? ¿Tienen también mucho ego los escritores mediocres?

El ego puede crecer con el éxito. Pero hay escritores con éxito que no muestran el ego demasiado encendido. El ego es inevitable, partamos de esa premisa. Sin ego no se va a ningún sitio, ni un panadero, ni un zapatero, ni un alquimista. El ego es la gasolina del cerebro, porque está al lado del corazón. A veces los egos están más concentrados en los mediocres. Quien domina su ego mejora su alma, o el aspecto de su alma.

3isidoro sánchez garcía24/02/2010 06:03:12

Felicidades Juan desde el valle de La Orotava, desde el Puerto de la Cruz, y me gustaría preguntarte lo que ha significado el Teide en tu vida literaria.

El Teide es fundamental para todos nosotros, porque es una presencia inmensa. Junto al Teide leí una vez esta frase de Beckett, irlandés: "Creí haber dejado la isla, pobre de mí; la isla siempre va con uno a donde vaya". Y eso es cierto para mí: mi obra y mi vida siempre han ido alrededor de ese círculo insular al que el Teide sirve de metáfora.

4Ojalá Comunica24/02/2010 06:05:03

Tiene que ser realmente impactante presentar un libro ante tanto público especializado, tantos escritores, tantos editores y tantos admiradores. Interesar a mucha gente no es fácil hoy en día. ¿Cómo se sintió ayer?

Me sentí muy feliz. Había muchos amigos, estaban mis familiares; era la primera vez que mis hermanos en pleno asistían a una presentación mía en Madrid. Y sentí que quizá ellos estaban felices; eso me obligaba a hacer todo lo posible por ser yo mismo. Y me dio la impresión de que estuve cómodo, emocionado y feliz, a partes iguales, en los distintos lances del encuentro que fue magistralmente conducido por Montse Domínguez, David Trueba y el impar Josep Maria Ventosa, a quien tanto debe este libro. Ventosa es el editor de Tusquets.

5lunaresnegros24/02/2010 06:06:03

¿Cuál es el escritor o escritora más insufrible que ha conocido? ¿Y el más bondadoso? ¿Y el más lector?

Es una pregunta que sólo se podría contestar si te leo el libro. Acaso tú me puedes aliviar esa lectura porque ahora tengo que responder más preguntas. Pero gracias por refrescarme la memoria sobre esos escritores de los que en cierto modo hablo también en Egos revueltos.

6Lidia24/02/2010 06:07:55

Usted trabaja muy de cerca al mundo editorial, y ha formado parte de numerosos jurados. ¿Cree que hay sangre nueva interesante por descubrir en el ámbito español? ¿Cree que todavía podremos sorprendernos con alguna nueva novela de algún joven autor desconocido?

Sí, claro que sí. He leído ahora la novela de Kirmen Uribe, Bilbao-Nueva York-Bilbao, que publica Seix y que hoy se presentó en Barcelona. Mañana se presentará en la Biblioteca Nacional. Ese libro lo descubrió el premio Nacional. Y hay un libro, Fin, de David Monteagudo (El Acantilado) que ha salido de la nada y se colocado muy bien en las estanterías. La sorpresa viene siempre gracias a la curiosidad, ¿no te parece?, y a veces lo que falla es la curiosidad.

7Mariano Vega24/02/2010 06:09:25

Lo primero Juan, reitero mi enhorabuena por el libro y destaco el prólogo, que creo que arrancará más de una sonrisa de complicidad entre autores y editores, sean reconocidos y desconocidos. Te repito la pregunta que ya te hice en otro foro para ver si ha cambiado en algo desde entonces. ¿Qué diría el Juan editor del ego del Juan escritor? Un abrazo zurdo

Mi ego es instantáneo, Mariano. Si alguien dice que mi libro no está mal, me alegro y paso a otra cosa. La literatura sirve para completar al hombre; en mi caso, la ajena y la propia me producen satisfacciones parecidas, aunque tiendo más admirar que a mirarme el ombligo. Al menos pienso que así debe ser. La vida es gimnasia, y la autocrítica evita muchos desastres.

8Nadine24/02/2010 06:10:41

¿Siguen siendo los escritores tan pagados de sí mismos como parecen? ¿Responden al mismo patrón ególatra las mujeres escritoras?

Escritores y escritoras son exactamente iguales, no te quepa la más mínima duda. Y sus egos son equivalentes. Se basa en la necesidad que tiene todo el mundo de nadar sobre su verdadera importancia, a veces para sobrevivir, a veces tan sólo para respirar.

9Más claro, agua24/02/2010 06:11:29

He disfrutado mucho con la lectura de "Egos revueltos" por lo que me ha alegrado leer que habrá una segunda parte titulada "Platos chinos". ¿Puede confirmarlo o es un reto que le lanzaron ayer sus compañeros en la presentación del libro?

No, es verdad; desde hace tiempo me ronda esa segunda parte, que tendrá que ver con autores de mi generación o más jóvenes con los que he tenido relación también. A ver si lo sé hacer, que esa es otra.

10santilli8624/02/2010 06:13:53

Hola Juan: ¿La personalidad de qué escritor fue la que más te sorprendió? A lo que me refiero es al cambio que notaste en tu primera percepción de su personalidad cuando lo conociste, y luego cómo te fuiste dando cuenta de que era distinto gracias a conocerlo más con el correr del tiempo.

Quizá en ese caso están Juan Carlos Onetti y Mario Vargas Llosa. La primera impresión que tuve de Onetti es que eran un hombre difícil, inaccesible; y luego me resultó alguien tan hermosamente humano, tan cercano; un escritor tan radical, con tanto sentido del humor y del trabajo, incluido el trabajo de leer, que es un verdadero trabajo obligatorio para un escritor. Y de Vargas Llosa me sigue sorprendiendo que, al contrario de lo que muchos dicen de él, ni es arrogante ni es despectivo con los demás, y tiene siempre presto el consejo y la atención hacia los más jóvenes. Un hombre sencillo sobre el que se ciernen todos los tópicos imaginables.

11Estrella24/02/2010 06:15:53

Claro que sí, Estrella. Nadie está libre de las consecuencias del ego. Uno debe cuidarse de su propio ego, pero no hasta el punto de sepultarlo. El ego se cría en soledad, y no hay soledad más arriesgada (en cierto modo, eso lo decía Kafka, cuando afirmaba que el momento más arriesgado del día es el instante del despertar), no hay soledad más arriesgada que la del que luego se tiene que enfrentar a un mundo en blanco que él mismo tiene que hacer aparecer en el folio o en el lienzo. Por eso los artistas necesitan del ego como de la respiración.

12rantamplán24/02/2010 06:20:31

Hola Juan. Me gustaría preguntarte, como estudiante de Periodismo, ¿qué te ha aportado, no ya tu vida profesional, sino personal, el hecho de viajar tanto y conocer tanto mundo? ¿Qué sería lo mejor y qué lo peor de este tipo de periodismo? Y, ante todo, enhorabuena por ese magnífico libro.

Me ha aportado la sensación de que todo el mundo tiene las mismas sensaciones, las mismas necesidades; que no hay sino gente buena o gente mediocre, o gente mala, o gente indiferente, y que no es bueno discriminar a nadie, ni envidiar, ni compararse. Lo mejor de este tipo de periodismo es eso, conocer para entender. ¿Y lo peor? En periodismo lo peor es contar la desgracia, eso es lo que hace que esta profesión sea un oficio que no permite el cinismo, como decía el maestro Kapucinsky. Gracias, R.

13Gerardo24/02/2010 06:22:25

Juan, ¿cree que hay un buena camada de escritores latinoamericanos? ¿Cree que esta nueva generación ha superado al boom?

No diría eso, Gerardo. Pero es cierto que esta camada es fantástica, y es consecuencia (permíteme que lo diga) de lo que ya vino y adivinó magistralmente Luis Harss en ese libro magnífico, Los nuestros, que no entiendo como nadie reedita. Ese libro tendría que hacerse ahora con los nuevos, los que aún no tienen cuarenta años. Lo que pasa es que cuando Harss juntó a Onetti, Vargas, Fuentes, Gabo, etcétera, eran una docena, y ahora son decenas y decenas de muy buenos escritores en toda América Latina. Es una felicidad, ¿no te parece?

14Jesus24/02/2010 06:23:21

¿Qué se siente cuando dentro de 200 años tengan que leerle para estudiar el pensamiento de estos "monstruos" que Vd. tan bien conoce?

Bueno, sería pretencioso por mi parte pensar que este conjunto de sensaciones tenga el valor de sobrevivir tanto tiempo. Con que te interese a ti, Jesús, y tú lo puedas divulgar ya me basta. Gracias, de todos modos, por esa generosa suposición.

15Alexander Congonha24/02/2010 06:24:34

Saludos desde Perú, quisiera que me dijese para usted: ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta un escritor cuando está escribiendo un libro? y ¿Pidió usted la opinión de terceros antes de la publicación de su libro? Gracias.

Pedí muchas opiniones, Alexander. Y en algún caso se citan en el libro algunas de esas personas. Al final, fue el editor, que ya he citado, Josep Maria Ventosa, el que me dio consejos que fueron de gran valor porque le añadieron sosiego y nobleza (aspiro a que la haya) a Egos revueltos.

16JOSE MARIA BRUNET24/02/2010 06:26:13

Querido Juan, ¿crees que todos los escritores están necesariamente vinculados a una ciudad? Por tu experiencia, ¿dirías que se pegan al terreno? En este sentido, quién crees que ha descrito mejor la Barcelona contemporánea, por ejemplo. ¿Tal vez Eduardo Mendoza, Vázquez Montalbán, Carmen Laforet, Esther Tusquets, u otro? Un abrazo

Creo que Mendoza y Vázquez, querido Josep Maria, son los que mejor retratan Barcelona. Y no me gustaría olvidarme de González Ledesma o Terenci Moix. Creo que aunque los escritores no se refieran a sus sitios, es inevitable pensar que los lugares influyen en gran medida en su escritura., De tu ciudad, ¿cómo imaginar la escritura de Vila-Matas sin Barcelona? ¿O la de Carlos Barral?

17raya24/02/2010 06:27:04

Decía Pepin Bello que Juan Benet era el más inteligente de todos los que conoció. ¿A quién señalaría usted?

Pepín Bello tenía toda la razón: Benet era un escritor muy inteligente. Y, como en el caso de Vargas Llosa, sobre él hay tanto tópico que pocos dicen que también fue un tipo muy muy generoso

18Pablo MN24/02/2010 06:30:07

Los editores hacen su papel en la sociedad, eligiendo. Editar es elegir; es una grave responsabilidad que en absoluto se parece a la censura. La censura es impedir arbitrariamente la publicación de opiniones por razones de índole política o religiosa. Si se publicara todo lo que se produce habría un colapso universal en la cultura, porque además se obturarían los mecanismos de distribución. Al paso que vamos es posible que termine publicándose todo. Y el público discriminará. Pero no sé si no deben ser los editores los que sigan asumiendo el papel (difícil) de discriminar: La opinión libre es la opinión, y quien la diga tiene tanto ego como quien la tiene y se la calla. El ego es connatural con las personas. No es un defecto, ni una enfermedad. Es un rasgo, como la dentadura.

19Taburiente24/02/2010 06:30:39

Hola Juan. Un saludo. ¿Te gusta la novela negra? ¿Cuales son tus autores favoritos? ¿Y qué libros? Un fuerte abrazo de otro canario culé.

No frecuento la novela negra; pero me gusta mucho el cine de ese género. Y visca el Barça.

20Antonio Fuentes24/02/2010 06:31:21

Pitágoras dijo: "No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma". ¿No crees que hay que tratar de despojarse del ego, aunque sabemos que por mucho esfuerzo que se emplee siempre algo quedará, pero será lo justo, lo imprescindible?. Gracias.

Hay que conducir el ego, domeñarlo, sin duda. Desprenderse de él es desprenderse de la facultad de crear. Crear sin ego no es posible.

21Conistorsis24/02/2010 06:32:15

Sr. Cruz, ¿quién tiene más ego Arturo Pérez Reverte o Javier Marías?

Según desde qué ego lo mires. ¿Cómo es tu propio ego? Desde tu ego quizá tenga más ego uno que otro, pero hay medidores de ego. Te aconsejo que midas el tuyo antes de medir los ajenos.

22Islero24/02/2010 06:35:12

Querido Juan: Felicidades por el libro y por el premio. Escribes en el prólogo de "Egos revueltos" que "se dice que un libro vale las columnas que te dedica la prensa". Por esa regla de tres libros como "Paradiso", de Lezama Lima, nunca hubieran entrado en la imprenta. Y ahí va la pregunta: ¿Por qué los libros tienen en la actualidad tan poca vida en las librerías comerciales?

Porque las librerías comerciales están sometidas al acoso de las novedades, y las novedades no se discriminan a sí mismas. Vivimos en la época del tanto vendes tanto vales, no hay sosiego en las estanterías. Tu amigo Vicent dice que los libros se acuchillan por las noches y las vitrinas aparecen llenas de sangre por las mañanas. Eso sucede, metafóricamente; los libros no resisten en las vitrinas sino a dentelladas. Pero hay buenas librerías en las que los libros permanecen. Y gracias, Islero, por tus felicitaciones. Aunque mi felicidad sería estar a esta hora caminando por la playa de Las Canteras escuchando Sus ojos se cerraron, versión de Eliades Ochoa.

23Piti24/02/2010 06:36:29

Buenas tardes: ¿Qué recomienda a los jóvenes periodistas que sufren la crisis del papel? ¿Cuando lo que vale es hacerlo rápido sin importar cómo? ¿Qué futuro les espera con Internet?

Internet es un soporte, no es el periodismo. Creo que es una bendición para el periodismo encontrar un vehículo tan veloz. Depende de la cultura (La Cultura) de los periodistas, jóvenes o viejos, el uso de este instrumento maravilloso. Pero eso pasa con el periodismo de papel. No hay sino buen periodismo o mal periodismo. ¿No te parece, Piti?

24jorge24/02/2010 06:36:50

Hola Juan. Me gustaría saber si crees que en mayo estaremos en el Bernabéu con la de las orejas grandes... Saludos

Ajolá, como decía mi madre.

25egorevuelto24/02/2010 06:37:13

Se rumorea que Ángel Gabilondo sustituirá a Zapatero, ¿qué le parecería de Presidente?

Uf, ¿crees que debemos hacer hipótesis sobre rumores?

26ANTOINE24/02/2010 06:38:43

¿cómo influyó en tu ego de futuro escritor aquel alcalde franquista de Puerto de la Cruz que no quiso recibirte cuando empezabas, según cuentas en alguno de tus libros, con argumentos clasistas? ¿Sirvió para reafirmar y endurecer tu ego y luego crecerte ante las dificultades o lo contrario y casi nos hace perder al excelente escritor en que te has convertido?

La verdad es que en aquel momento no me afectó sino en términos materiales: necesitaba dinero para matricularme y el hombre me lo negaba. Cuando pasó el tiempo percibí que aquel era un rasgo desgraciado del mundo en el que se desarrolló nuestra infancia, nuestra adolescencia y nuestra juventud. Cuarenta años de fascismo dieron para mucho, y fueron tiempos muy tristes cuya tristeza uno no percibía en su verdadera dimensión mientras lo íbamos viviendo.

27Javier de Cambre,A Coruña24/02/2010 06:39:42

¿Qué es lo primero que se le viene a la mente cuando escucha tomás Eloy Martínez?

Lugar común la muerte. Un libro fantástico de un narrador extraordinario. Lo recomiendo muy muy vivamente. Y me recuerda a Tomás Eloy pausado, contando, feliz, andanzas de su libro El vuelo de la reina. Un gran periodista, un narrador ejemplar.

28xxx24/02/2010 06:39:52

Juan, ¿qué pregunta estás esperando porque nunca te la hicieron?

Esta.

29William24/02/2010 06:40:21

Hola Juan. Siempre es un placer leerte o escucharte en las tertulias. Quería que recomendases un libro de estos que cambian la vida para alguien que no está en su mejor momento tanto profesional como existencial. Un abrazo.

Leete un libro muy chiquito de Albert Camus que se llama El revés y el derecho. para entender a la gente.

30Antonio Gómez24/02/2010 06:41:12

Totalmente de acuerdo en que sin ego no habría artistas, ni problamente humanidad, ¿pero son inseparables el ego y la vanidad? ¿es controlable el ego, por muy revuelto que ande?

Es controlable, debe serlo; si no, sería imposible crear una obra literaria coherente con la personalidad del autor.

31enheda24/02/2010 06:43:44

¿Qué te callas de los autores a los que has conocido?

En este libro no lo cuento todo; sería una locura si intentara contar todo lo que he ido sabiendo. Y me callo sobre todo aquello que no sé contar. Cuando percibo que no tengo las palabras adecuadas guardo silencio. Eso me parece honesto, aunque a algunos pueda parecerle decepcionante.

32Un gallego24/02/2010 06:46:50

¿Por qué te marchaste del paraíso tinerfeño? Te lo dice un gallego, que es lo más bonito que creó Dios.

Me fui porque elegí un oficio que me llamaba por esos mundos. Y me fui y no me arrepiento. Pero, como ya dije antes, nunca he dejado la isla. Ni la dejaré. La isla, las islas. Ese es el territorio de mi memoria. Y si fuera gallego y estuviera aquí pensaría lo mismo. El pan de Galicia, menudo paraíso. O la arena de las islas Cíes. El gozo de vivir, el gozo de mirar.

33lila24/02/2010 06:49:52

Buenas tardes, ¿es condición indispensable un ego revuelto para ser un genial escritor?

No es imprescindible; en realidad, para ser un buen escritor lo único imprescindible, Lila, es papel y lápiz. Ni siquiera ordenador. Papel y lápiz, como cuando tú y yo estudiábamos. Papel y lápiz, y curiosidad.

34Alicia24/02/2010 06:50:36

Sr. Cruz, ¿no tiene previsto participar en alguna tertulia radiofónica sobre cultura? A mí me encanta oirle y le echo de menos. Lo que hace los domingos en la SER es poco. El libro me encantó, lo devoré. Felicidades. Alicia. Oviedo

Gracias, Alicia. Haré algo este verano en la SER. Y le diré a mis colegas de la radio que a ti te gustaría escucharme.

35Pirfa24/02/2010 06:51:48

Creo que estoy letra-herida. Puede que como usted. Escribo a diario, pero quiero hacerlo en serio. ¿Qué consejo le daría a alguien que intentar meterse en la aventura de su primera novela? Confieso que me falta disciplina, Señor Cruz. Enhorabuena por sus logros y sus egos.

Escribir, escribir. Escuchar lo que los otros escriben. Atender al pálpito del ritmo. Humildad para corregir. Leer, leer, leer. La disciplina es menos importante que la constancia de la imaginación. Y esta hay que engrasarla con curiosidad.

36Enrique Olmos de Ita24/02/2010 06:52:48

¿No le parece que escribir y hablar de literatura en la ficción en lo que han llamado metaliteratura es un subgénero agotado por endogámico y autocomplaciente?

Bueno, no sé. Uno va y dice esto y de pronto te sale un metaliterato que te tuymba por lo bueno que es. En este mundo de la literatura (en esta vida, en realidad) nunca hay que dejar de lado ninguna opción porque en principio la consideres obsoleta.

37seda24/02/2010 06:53:32

¿Qué libro de otro autor te gustaría que fuese tuyo?

Muchos libros. Todos. Todos me gustan más que los míos. Y hay algunos que me gustan demasiado. Como El extranjero o El gran Gastby.

38Canica24/02/2010 06:54:08

¿Cuál sería la entrevista más difícil a la que te enfrentarías?

Las entrevistas no son difíciles; cuanto más difícil el reto, más sencilla es la solución. preguntar, ahí reside la cuestión.

39Manu24/02/2010 06:55:07

No he leído ninguna novela suya pero me gusta mucho oírlo en las tertulias de radio. Si tuviera que recomendarme un libro suyo, ¿cuál sería?

Bueno, Manu, quizá puedes empezar por ese último, que es un resumen de mis sensaciones sobre la vida. Hay otros dos, La foto de los suecos y Ojalá octubre que tienen que ver con el universo que siempre me ha interesado, la memoria cercana.

40Mercedes GM24/02/2010 06:56:47

Hola Juan, Estuve ayer en la presentación en Madrid y me encantó. Trueba estuvo simplemente genial. Ya he leído el libro: fantástico. Mi pregunta es: En el libro no ajusta cuentas con apenas nadie. ¿Fue una decisión premeditada? ¿No tiene rencor ni siente antipatías enconadas frente a nadie en su historia?

No, no tengo rencor. Y aunque sé que es natural que no le guste a gente lo que yo hago jamás intentaría hacer desaparecer del universo ni nombres propios ni dignidades ajenas. Todo el mundo tiene derecho a existir por lo que es y por lo hace. El desdén es un bumerán. Gracias por haber leído el libro. No, no ajusto cuentas. Alguien citaba hoy el principio de El gran Gatsby. Ahí está la clave.

41francisco gomez24/02/2010 06:58:07

Apreciado Maestro Cruz, ¿cree que Internet y todas sus posibilidades, información, verificación, descubrimiento de datos etc, etc, ocasionará que salgan nuevos escritores, menos leídos, pero más mediáticos en sus historias y con ello se pierda calidad literaria? Gracias y enhorabuena

Gracias, Paco. Creo Internet es decisivo para muchas cosas, pero los escritores no nacen o se multiplican (en su conocimiento) por el soporte, sino por el genio. Y el genio se alimenta de la curiosidad y de la lectura. De eso he hablado en toda esta charla que me parece que toca a su fin.

Mensaje de Despedida

He escrito a toda pastilla. Perdonen las faltas; las corregiría ahora mismo, pero me dicen que debo acabar. Y no saben la alegría que me da siempre encontrarme con ustedes en estos chats. Saludos a todos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_