Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Entrevista con Carlos Boyero

Una semana más, Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine y feroz columnista de televisión, de cine y de la vida en general, ha charlado los lectores sobre todo lo imaginable.

FOTO: BERNARDO PÉREZ
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
14 de enero
7 de enero - 17 de diciembre
10 de diciembre - 3 de diciembre
26 de noviembre - 19 de noviembre
12 de noviembre - 5 de noviembre
29 de octubre - 22 de octubre
15 de octubre - 8 de octubre
24 de septiembre
-3 de septiembre - 23 de julio
- 9 de julio - 2 de julio
25 de junio - 18 de junio
11 de junio - 4 de junio
21 de mayo 14 de mayo
7 de mayo - 30 de abril
23 de abril - 14 de abril
2 de abril - 26 de marzo
12 de marzo - 5 de marzo
26 de febrero - 12 de febrero
5 de febrero - 22 de enero
15 de enero - 18 de diciembre
11 de diciembre - 4 de diciembre
27 de noviembre - 20 de noviembre
13 de noviembre - 6 de noviembre
30 de octubre - 16 de octubre
9 de octubre - 25 de septiembre
18 de septiembre -04 de septiembre
28 de agosto - 17 de julio
10 de julio - 3 de julio
26 de junio - 19 de junio
12 de junio - 5 de junio
22 de mayo - 15 de mayo
8 de mayo - 24 de abril
17 de abril - 10 de abril
3 de abril - 13 de marzo
6 de marzo - 28 de febrero
14 de febrero - 08 de febrero
31 de enero - 24 de enero
17 de enero - 3 de enero
27 de diciembre - 20 de diciembre
13 de diciembre - 07 de diciembre
29 de noviembre - 22 de noviembre
15 de noviembre - 08 de noviembre
02 de noviembre -25 de octubre

Carlos Boyero, en lalistaWIP.com

1Pier Luigi Cherubino21/01/2010 01:13:31

Hola Carlos. Estoy estudiando desde septiembre en Italia (en Florencia) y todavía no he encontrado a ninguna mujer como las de las películas de Tinto Brass. Me volvería al terruño, pero no quiero rendirme todavía. ¿Algún lugar especial en la Toscana?

Deduzco el tipo de putas que le gustan. Siga buscando. Cualquier calle o plaza de Siena me parece preciosa. También puede darse una vuelta todos los días mientras que esté en Florencia por la Galería de los Uffizi. Sus maravillas son inagotables. Tener a la derecha una pintura de Piero Della Francesca o de Paolo Uccello y mirando al frente observar el Ponte Vecchio al atardecer es de las cosas más gratas que te pueden ocurrir en este mundo.

2Julia Rodón21/01/2010 01:15:34

Hola, Carlos, me gustaría saber qué te ha parecido la última película de los Cohen que está en cartel. No la he entendido, me ha parecido que tenía 2 partes que no guardaban relación. Vamos, una patata. Gracias

Tiene cosas que me gustan mucho. Su ironía, el tono surrealista, personajes disparatados, mala leche. Otras, menos. Imagino que hay que haber vivido en la cultura judía para entender bastantes de sus claves. Algunas se me escapan.

3KRISZTINA MARÀI21/01/2010 01:16:29

Carlos. El sábado por la noche me crucé contigo en la calle Martín de los Heros, frente a los cines Alphaville y pude sentir tu mirada magnética. Fui a ver Celda 211 y me encantó pero en ningún momento pude quitarme de encima la sensación de que habría aprovechado más el sábado si me hubiera ido a cualquier bar de la zona, aunque hubieran venido nuestras respectivas parejas pero no me lancé por miedo a tu reacción ¿qué hago la próxima vez?

Siga usted yendo al cine. Tal vez en otra época nos hubiéramos entendido. Pero así son las cosas.

4Morgan21/01/2010 01:18:38

¿Has leído "Invisible", la nueva de Paul Auster? ¿Te ha gustado?

No. Y, además, me da mucha pereza. Auster lleva demasiado tiempo repitiéndose, con la sensación de que algo se ha secado. Prefiero releer sus viejas novelas: "La música del azar", "Trilogía de Nueva York", "Mr. Vértigo", "El libro de las ilusiones", etcétera. Imagino que me entiende.

5Mario2421/01/2010 01:23:06

Hola Carlos. "Treme", la nueva produccion de David Simon, ¿crees que llegara ser tan buena serie como The Wire? ¿Tienes noticias sobre cuándo se estrena?

Me decepcionó bastante la serie de David Simon que se desarrolla en la Guerra de Iraq. "The wire" es insuperable, es El Qujote de las series de televisión. Toni García, un gran amigo mío, acaba de entrevistar a David Simon. No sé si ha tenido el privilegio de ver los primeros capítulos de "Treme". Creo que se desarrolla en Nueva Orleans y la música es su protagonista. Si es así, el argumento es muy prometedor. No sé cuándo se estrena.

6Mikelin Flinn21/01/2010 01:23:51

Hola Carlos, estaba leyendo chats antiguos y he visto una contestación tuya: "Sería estúpido e injusto recordar a este hombre genial por aquel destemplado 'Váyase usted a la mierda", dijiste sobre el gran Fernando Fernán Gomez. A mí, en cambio, me parece un recuerdo genial, tan lleno de actuación, intensidad y talento como cualquiera de su mejores papeles, la mayoría necesitaría horas de dialogo para conseguir decir lo mismo que él con 5 palabras. Saludos

Está claro que no fue usted a quién mandó a la mierda.

7limón21/01/2010 01:24:08

Una muy difícil: ¿Con quién te irías a cenar entre la ministra de cultura, Pedro Almodovar y Cristiano Ronaldo?

Con usted.

8Jim McNulty21/01/2010 01:26:12

Hola Charlie!! "Salir, beber el rollo de siempre/meterme mil rayas hablar con la gente/y llegar a la cama/ y joder que guarrada/ sin ti". No es una cuestión de principios, es una estrofa del gran poeta Robe Iniesta, cantante de Extremoduro. ¿Te gusta este grupo? ¿has leído su libro "El viaje íntimo de la locura"? Está teniendo un gran éxito y dicen que tiene una calidad impresionante. Muchas gracias.

Lo de joder siempre está bien, aunque no sea con ella. No conozco a Extremoduro. Mi planeta cada vez es más limitado. Acabaré blindado en mi casa, como un monje, rodeado de vinilos y de libros polvorientos.

9p. gascoinge21/01/2010 01:27:52

¿Cuando uno se hace mayor comienza a creer mas en el cielo?

Y en el infierno. Éste ya lo ha conocido en la tierra. Con el cielo, sólo se puede soñar. Los agnósticos, ni eso.

10Sam Spade21/01/2010 01:30:30

Buenos días, Carlos. Quería preguntarte sobre tu evolución en preferencias alcohólicas. Eres de whisky, ¿pero qué camino has recorrido? Un abrazo,

Pues he bebido de todo, como puede imaginar. Sospecho que mi castigado cuerpo asegura que ya no puede beber más. Cuando era crío, me encantaba una bebida tan salvaje como el coñac. Imagine las resacas. Si volviera a nacer, sólo bebería vino tinto y excepcionalmente wisky. O no. Conmigo nunca me fío.

11Fufu21/01/2010 01:31:17

¿Se plancha usted sus propias camisas? Siempre lo veo impecable.

Llevo años con la misma asistenta. Me ha salvado no sólo las camisas, también la vida.

12Paco21/01/2010 01:37:01

Buenos días Carlos. En mi vida ha habido dos momentos que me marcaron profundamente en mi forma de apreciar el cine y la literatura con apenas 15 años. Cine de verano de mi pueblo: "A sangre fría". Se me incrustó en el cerebro como un fogonazo. Nunca volví a ver el cine de la misma manera. Otro cuando cayó en mis manos "El árbol de la ciencia", de Baroja. Nunca se me ha olvidado el impacto que causaron en mí esos momentos. ¿Has tenido tú momentos tan definidos? Un abrazo.

Fueron menos angustiosos que los suyos, aunque yo también me sintiera impactado por la excepcional adaptación de la novela de Capote que hizo el gran Richard Brooks y el suicidio del médico que protagoniza "El árbol de la ciencia" me dejara desolado. Una de las novelas que marcaron mi niñez fue "La isla del tesoro". Y las películas que más me conmovieron, aunque debido a mis años no tuviera razones ni experiencias para comprender su tristeza y su amargura, fueron "El buscavidas", "El hombre que mató a Liberty Valance" y "El apartamento". años después, siguen siendo mis favoritas. Y ya sé perfectamente de qué hablan. Cuando era un crío, sólo lo intuía.

13Vincent21/01/2010 01:42:26

Hola Carlos. Creo que dos de los directores con más personalidad y talento del momento son Michael Mann y James Gray, cada uno con su estilo. Pero me parece que no gozan del "estatus" que se merecen precisamente porque sus películas se inscriben en ese género denostado por la crítica que es el thriller policíaco (sobre todo en el caso de Gray). Quizá por eso ayer me quedé solo afirmando que Enemigos públicos es una obra maestra y en cambio Anticristo es una completa basura. ¿Tú qué opinas?

Es usted un cinéfilo muy lúcido. Mann y Gray, junto a David Fincher, Scorsese, Eastwood y Allen, son los directores vivos que más amo. "Heat" y "El dilema" son absolutas obras maestras. "La noche es nuestra" y "Two lovers", que incomprensiblemente todavía no se ha estrenado en España, son dos de las películas que más me han perturbado en los últimos años. Puede imaginarse, con estos criterios sobre el cine, cómo detesto esa cosita tarada y pretenciosa llamada "Anticristo".

14Fassbinder21/01/2010 01:44:31

¿No son algo exagerados los que dicen que Avatar es el futuro del cine?

Bastante tengo con soportar el presente del cine como para pensar en su futuro. "Avatar" me parece una película bastante entretenida, lo cual es mucho, pero nada más. La vi sin las gafas, pero he visto otras en dimensiones. Es curioso, aunque no me pasaría la vida viendo películas en ese formato.

15Dr. Watson21/01/2010 01:49:34

Si Hitchcock siguiera vivo, seguro que habría querido trabajar con Sharon Stone para olvidar a su amada Grace Kelly... Pero, ¿John Ford? ¿Habría encontrado alguien que ocupara la montura de John Wayne?

El sadomasoquista de Hitchcock se consoló de que Grace Kelly prefiriera ser princesa a actriz (aunque en el fondo es lo mismo) utilizando a otra rubia guapa y aparentemente gélida llamada Tippi Hedren, que como sabrá es la mamá de Melanie Griffith. Como la dama admiraba mucho a su director, pero lógicamente prefería otros amantes, éste la puteó hasta extremos salvajes en el rodaje de "Los pájaros". No puedo imaginar quién sería el alter ego de Ford en estos tiempos. Ya no hay tipos como Wayne y como Mitchum. O sí. Pero yo no los conozco.

16Kurtz21/01/2010 01:52:36

Se está convirtiendo usted en un fenómeno del cotilleo más poderoso que la Esteban...¿Qué va a hacer cuando miles de fans lo paren por la calle para pedirle autógrafos?

Sospecho que le gusta a usted ese reconocimiento bastante más que a mí. Me lo he montado muy bien siendo invisible. Yo ya he estado en el corazón de las tinieblas. Pero hay mucho impostor que se cree muy cool y sofisticado admirando a personaje tan salvajemente desolado.

17marchalenes21/01/2010 01:55:22

Buenos días, Carlos, ¿Cómo estás viendo a Pellegrini en los últimos partidos? ¿Llevará a buen puerto la nave blanca? Me parece que empieza a fallar.

El Madrid sigue sin ofrecerme ningún síntoma de fascinación. Y ya han pasado cinco meses. Demasiado tiempo para una inversión tan brutal. Creo que Pellegrini tampoco tiene claro lo que tiene que hacer con este equipo. Todo lo contrario que Guardiola, ese fue un genio desde el principio.

18Cisco21/01/2010 01:57:58

Hola Carlos, me gustaria saber qué te ha parecido "La cinta blanca" y si te recuerda a Dreyer. Un saludo

Me deja roto, temblando, pensando. Claro que me recuerda a Dreyer, también a Bergman. Hay pocos directores como Haneke que logren hacerte sentir tan mal.

19Aelita21/01/2010 01:59:30

Hola Carlos, ¿qué opina de la revisión de Sherlock Holmes que nos ha ofrecido Guy Ritchie? A mí me sorprendió gratamente. Saludos.

Nunca me imaginé a Holmes ni a Watson dando hostias en plan Bruce Lee. Me parece una visible tontería.

20Chema21/01/2010 02:05:13

Hola Carlos! Tengo la dicha de tener un padre como Atticus Finch. También tengo gente sin papel pero de película. Sin embargo todos estamos solos en esto y a veces acojona un poco. El cine es lo único que de verdad me hace valiente, por eso entenderás que te quiera un huevo. Me jode no poder mandarte whisky pero ya me he comprado la biografía de Robert Graves. Un abrazo

Tiene usted mucha suerte. Le juro que le envidio. El cine nos ha salvado la vida a muchos. El bueno nunca te falla. Es el mejor refugio. "Adiós a todo eso", la biografía de Graves, es magnífica. Estando en Deià hace unos años, la imagen más evocadora y potente para mí era la de ese admirable señor inglés pasando la mayor parte de su vida en ese pueblo mallorquín.

Mensaje de Despedida

Hasta el jueves.