A la venta un autorretrato de Lucian Freud, con ojo amoratado
El pintor realizó la obra hace 30 años tras una reyerta con un taxista.- Sotheby's lo subastará con un precio incial de unos tres millones de euros
El pintor británico de origen alemán Lucian Freud, (Berlín, 1922) ha reconocido en alguna ocasión que durante su juventud tuvo que enzarzarse más de una vez en alguna reyerta. "No es que me gustase, pero es que la gente me decía cosas para las que la única respuesta posible me parecía que eran los golpes", ha dicho el considerado por muchos maestro del retrato. La casa Sotheby's subastará el 10 de febrero en Londres un autorretrato que el artista pintó hace 30 años, tras llegar a las manos con un taxista en uno de esos días alocados en los que frecuentaba a su amigo, el también pintor, Francis Bacon.
Recortado como por el zoom de una cámara, el autorretrato muestra el rostro del artista únicamente desde los labios hasta la punta de su desordenado pelo. Con especial énfasis en la mirada iracunda y el ojo amoratado de Freud. Sotheby's valora la obra entre 3 y4 millones de euros. El cuadro ha sido comparado por la casa de subastas con Autorretrato con oreja vendada con pipa de Van Gogh o con el Autorretrato con herida en el ojo de Francis Bacon. Para los expertos en arte de Sothebey's, el cuadro es bastante inusual "no sólo por las circunstancias en las que el artista la pintó, sino además, porque ha sido desconocida por más de 30 años dentro del mundo del arte".
El propietario del cuadro es un modelo que posaba en los años setenta para Lucian Freud. La historia la recoge el diario británico The Independent : "El actual dueño de la pintura cuenta, que un día mientras esperaba al artista en su estudio, Freud llegó muy enfadado. El artista le dijo al modelo que se marchara porque un taxista lo acababa de golpear y quería trabajar inmediatamenteen un autorretrato". La historia también cuenta que Freud no logró asestarle un solo golpe al taxista.
Dos versiones de ese cuadro aparecen en el fondo de uno de los cuadros más conocidos de Freud, el titulado Two Irishmen in W11, que muestran a un irlandés, dueño de una casa de apuestas y a su hijo. El precio de las obras del pintor, afincado en el Reino Unido desde 1933, ha ido en ascenso, a pesar de la crisis económica. De los 19,000 euros que costaba una pintura suya en los años 70, en 2008 el millonario ruso Roman Abramovich pagó, supuestamente, 19,45 millones de euros por la obra Benefits Supervisor Sleeping.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.