_
_
_
_
Reportaje:

Bilbao se muestra al mundo

La villa presenta la escultura que presidirá su pabellón en la Expo Universal de Shanghai.- La cita internacional arranca el 1 de mayo

Se intuyen las torres de Isozaki, el Guggenheim, el Casco Viejo, la ría y hasta la futura urbanización de los mil pisos proyectada en Bolueta. La escultura virtual e interactiva que presidirá el espacio reservado a Bilbao en la Exposición Universal de Shanghai 2010, que se celebrará entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, presenta las tres "revoluciones" acontecidas en la villa en los últimos años: la industrial, la urbana y la del conocimiento. La obra, de 12,9 metros de largo y 7,5 de ancho, recrea de forma abstracta el trazado urbano de la capital vizcaína a base de volúmenes realizados en metacrilato, y revestidos de cera. La ciudad descansa sobre unas plataformas forradas con piel de plomo, en clara referencia a su pasado industrial.

La presencia de la capital vizcaína en la feria costará 2,5 millones
Empresas vascas acudirán para estrechar lazos con el mercado asiático

Este trabajo escultórico tridimensional, firmado por la artista madrileña Esther Pizarro ?especialista en interpretación de ciudades? y la Fundación Metrópoli, dispone de un sistema de iluminación que cambia de posición y color constantemente para presentar la profunda evolución de Bilbao. Vídeos sobre su transformación urbanística y música completan el conjunto artístico, que fue presentadoel martesen Madrid, y partirá el sábado desde Valencia hacia Shanghai en barco. El viaje durará aproximadamente un mes.

El stand de la villa, con una superficie de 380 metros cuadrados, estará ubicado junto a París y Osaka, dentro del área de Mejores prácticas urbanas.

Las tres ciudades compartirán pabellón con Praga, Malmöe, Ginebra, Zurich y Basilea. Shanghai 2010 contará con una superficie total de exposiciones de 3,2 kilómetros cuadrados y con la presencia de 192 países, 49 ciudades y 50 organizaciones internacionales.

Bilbao estará presente en la Expo para darse a conocer como destino turístico a los más de 70 millones de personas -un 90% chinos y un 5%, japoneses- que acudirán al evento. El Ayuntamiento también busca ayudar a las empresas vascas a potenciar su presencia en el potente mercado asiático. De hecho, un grupo de empresas vizcaínas, entre las que figura la ingeniería Idom, estarán presentes en el pabellón bilbaíno. También están invitadas el centenar de compañías vascas con sede en Shanghai. Y es que, como apuntó el alcalde de la villa, Iñaki Azkuna, se trata de "sembrar" en un "mercado impresionante" de cara al futuro.

La asistencia de Bilbao a la Expo -Barcelona y Madrid completan la representación española- costará 2,5 millones y su financiación será público-privada. Así, el Ayuntamiento aportará 1,5 millones y el resto será asumido por distintas empresas, como Philips. El consistorio negocia la posible colaboración de la Diputación de Vizcaya y del Gobierno vasco.

Iñaki Azkuna, Esther Pizarro e Ignacio Alcalde, de izquierda a derecha, delante de la escultura dedicada a Bilbao.
Iñaki Azkuna, Esther Pizarro e Ignacio Alcalde, de izquierda a derecha, delante de la escultura dedicada a Bilbao.SAMUEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
_
_