Spike Jonze es el director de la esperada película 'Donde viven los monstruos', adaptación a la gran pantalla del libro infantil de fantasía de mismo nombre que cuenta la historia de Max, un niño que se escapa de casa y se adentra en un misterioso bosque creado por su imaginación. La película combina acción en vivo, actores en disfraces, animatrónica e imágenes generadas por ordenador. Spike Jonze, director de películas como 'Cómo ser John Malkovich' o 'Adaptation', charlará con los lectores sobre 'Donde viven los monstruos'.
Ver el trailer de Donde viven los monstruos
1Egg09/12/2009 04:05:20
¿Por qué cambiarse Adam Spiegel por Spike Jonze?
La policía estaba buscándome y tenía que hacer lo que tenía que hacer.
2Salm.09/12/2009 04:08:09
Si pudiese entrar en el interior de otra persona (como en Cómo ser John Malkovich)... ¿en quién entrarías?
Morrissey. Y en la misma linea, durante el resto de la entrevista vamos a escuchar a The Smiths. Por ahora empezamos con 'Big Mouth Strikes Again...' Cuando la canción termine, diré la canción que ponemos después. Así estamos todos escuchando música juntos aunque estemos en habitaciones. Será nuestro mixtape para esta tarde.
3Manolito09/12/2009 04:11:07
Qué opinas de Michael Gondry... ¿amigo o enemigo? ¿amante o bandido?
Es un amigo y un bandido. Pillo dos de las cuatro. Me encanta su video para Daft Punk, el de 'Around the world'. http://www.youtube.com/watch?v=KHSD_iDvA
4frodonfurter09/12/2009 04:14:10
En la elaboración del guión ha trabajado con Dave Eggers. ¿Cómo decidió que era el indicado para hacerlo? Una vez leída la novela publicada y que se basa en el guión, ¿mantendrá la película el tono más "adulto" y en ocasiones oscuro que tiene la novela?
(Nowhere Fast, The Smiths) Quería trabajar con Dave porque me encanta lo que escribe y me encanta hablar con él. Sabía que estar con él me haría llegar a grandes ideas mientras hablaba con él. En cuanto al libro, siempre me ha dicho que es SU interpretación del libro de Maurce Sendak. (LCD Soundsystem, 'all my friends'., se la dedico a Dave. Que es mi amigo)
5monstruito09/12/2009 04:14:56
No creo que sea un problema. Seguro que mis monstruos pueden batir a sus aliens. Son más fuertes.
6Pedro Baena09/12/2009 04:16:45
La decisión de elegir a "Karen O and the Kids" para la banda sonora de la película me parece acertadísima. ¿Cómo surgió la idea? ¿Quién fue el encargado de componer los temas?
Siempre me gustó su música y creo que es infantil y bestial al mismo tiempo. Y sabía que escribiría música desde su corazón. Toda la película va sobre emociones y no conozco a nadie que sepa canalizar lo que siente a través de la música como lo hace ella. Y hacerlo con la inocencia que lo hace ella.
7Manu S.09/12/2009 04:18:19
¿Cómo describirías al guionista Charlie Kauffman? ¿Qué te pareció su debut en la dirección: "Synecdoche, New York"?
La primera vez que leí su obra me sentí contectado con él. Tiene una inmensa imaginación y además tiene mucha alma. Es algo de lo que hablamos mucho, ser emocionalmente puro. Hablamos mucho sobre ello. Es el mejor. Punto.
8carles09/12/2009 04:20:38
Hola, señor Jonze. Ante nada, le felicito sinceramente por el resultado de su adaptación. Visto el óptimo resultado que, a mi parecer, Max Records ha dado, y que no es el primer caso, le pregunto: ¿cree que los actores jovencísimos trabajan mejor en ficción? Gracias!
Lo mejor de la gente que no ha actuado antes es que no tiene costumbres. Todos los actores quieres lucirse en sus papeles por lo que creo que siempre está bien poner a actores en papeles a los que no se les tiene acostumbrados. He dirigido a Meryl Streep, Nicholas Cage... y a Max le pedí el mismo nivel de exigencia. Y se sale.
9Julieta09/12/2009 04:23:20
Además del libro, ¿en qué otras fuentes te inspiraste para la estética de la película? Por estética me refiero a decorados, actuación, fotografía..
(Es el momento para una nueva canción. 'Rockers to swallow' del grupo Yeah Yeah Yeahs) Quería grabar la bestialidad y quería sentir que Max estaba ahí. Quería sentir que Max llegaba a la isla y que nosotros estábamos detrás de él y que le seguíamos. Esa era la única coordenada que nos impusimos al rodar la película.
10Daniel09/12/2009 04:25:22
Hola Spike, enhorabuena por tu trabajo. Aún estoy fascinado con el corto que hiciste para Kanye West, ya que creo que es una obra maestra contemporánea. Me gustaría saber qué te hace decidir rodar un clip ahora mismo, ya que empezaste con ellos y últimamente tienes esa faceta más apartada. Gracias!!!
Lo mismo que siempre: Una idea que tengo que hacer, una idea que no puedo no hacer. Y además de eso, siempre viene la canción. La canción me tiene que gustar y me tiene que inspirar. (Ahora 'Paranoid' de Kanye West. De su último.)
11Orianagr09/12/2009 04:27:20
La estética de tus videoclips ha influenciado de alguna manera a tu película, ¿De qué manera la música llega a formar un todo con la fotografía?
Una pregunta para los que nos estáis lleyendo: ¿Alguno de vosotros conoce el grupo Delorean? No los he escuchado todavía pero me han dicho que están bien. Recomendarme una canción y a ver si la añadimos a la playlist de la tarde!!!
12María09/12/2009 04:30:08
Hay muchas teorías de cómo rodaste el videoclip para The Pharcyde , "Drop", ¿es verdad que los cantantes se tuvieron que aprender la canción al revés?
Sí. Es verdad. Aprendimos a hablar al revés todas la veces que hablamos. Este es el resultado por si no lo habéis visto. Uno de los mejores grupos de Hip Hop de los noventa. http://www.youtube.com/watch?v=coqMdkucM
13Isabel09/12/2009 04:31:31
De no haber sido director de cine, ¿qué otra cosa hubieses sido?
(Primero, hemos puesto una nueva canción 'Passin' me by' de The Pharcyde) Mi vida si no fuera director de cine, sería un jamón.
14Guillermo Lacure09/12/2009 04:34:12
¿Influyó de alguna manera la música de Arcade Fire a la hora de plantear la adaptación desde tu punto de vista?
Lo primero que tengo que decir, a raíz de la otra pregunta, es que España tiene el mejor jamón. Aunque eso seguramente lo sabéis. En cuanto a Arcade Fire, su música no está en la película pero sí que es verdad que escuché mucho su primer disco 'Funeral' cuando escribí el guión. (En honor a una de mis bandas favoritas. Para los que quieran escuchar una canción más marchosa 'Keep the car running'. Para los que quieran algo más tranquilo, que pongan 'Ocean of noise'.)
15Luis Alis09/12/2009 04:37:45
Muchas ganas de ver el film. Desde "Godzilla" a "Gremlins", hay una tradición internacional de películas con monstruos y el subsiguiente debate sobre cómo representar monstruos en pantalla. ¿Por qué se eligieron diferentes técnicas en este film? ¿Tienen un impacto en el subtexto de la película o en cómo la recibe la audiéncia? ¿Cambiaría todo esto con un enfoque "solo animatronics" o "solo CGI"?
Para los monstruos queríamos hacer unos personajes emocionalmente complicados. Por eso, lo más visceral, y lo más sutil, era optar por las diferentes técnicas que utilizamos. Y, es interesante porque aunque sea un película sobre monstruos, era una película sobre emociones. Siempre ha sido mi sueño ver a estos enormes monstruos tener estas complejas interpretaciones. Por ello, estoy muy satisfecho de haber utilizado estas técnicas (digitales y muñecos).
16MSB09/12/2009 04:41:59
¿Por qué afeaste a Cameron Diaz en "Cómo ser John malkovich"?
17feli09/12/2009 04:44:09
Desde su éxito con 'Como ser John Malkovich' de hace 10 años, sólo ha dirigido 'Adaptation' y ésta película que presenta, ¿por qué se prodiga tan poco como director?
Primero, soy lento. Eso claro. No me lo restriegues por la cara. Pero, también, me gusta hacer un montón de cosas. Videos, cortos, documentales... Así que... no es que no quiera. Así que así soy.
18onze09/12/2009 04:46:08
Cada película que haces es completamente diferente (aunque todas tienen tu estilo) y todas son geniales, ¿Cuál es tu secreto?
(Tenemos una nueva canción. 'I'm shipping uo to Boston' del grupo Dropkicks Murphys. No se nada de ellos pero me enamoré de la canción cuando vi 'Infiltrados' de Martin Scosesse') Mi secreto para tener una piel suave es el aceite de oliva.
19Xabi09/12/2009 04:50:07
¿Qué recomendarías a una persona que no ha tenido ninguna experiencia cinematográfica en ninguno de los dos lados de la cámara, que no tiene conocimientos sobre como escribir guión, grabar, dirigir ni editar, pero lo que si tiene son muchas ideas (creo que buenas) y necesidad de llevarlas a cabo?
Mensaje de Despedida
Muchas gracias por visitarnos hoy. Nos vemos en el centro, en esa esquina en la que tú, por acicdente, me tiras a la cara tomates. Ha sido un día divertido. Nos vemos. Spike.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.