Durango descubre Cataluña

La 44ª feria del libro vasco se propone dar a conocer la literatura catalana - Habrá 459 novedades editoriales, 40 menos que en 2008

Las literaturas en lenguas catalana y vasca se sienten muy próximas, pero el desconocimiento mutuo en ambos ámbitos culturales sigue siendo grande. Así lo reconocieron ayer los organizadores de la Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango y el director del Institut Ramón Llull, Josep Bargalló, responsable de la presencia catalana en esta edición. "Nuestra intención es que a partir de esta feria haya una relación más florida entre los mundos editoriales vasco y catalán", anunció Bargalló. Este fue presentado como "Joseph Bargaló" por la organización y, a cambio, saludó a los presentes con un "gabon" tan bienintencionado como poco adecuado, dada la fuerza con la que brillaba a esa hora el sol sobre Euskadi.

Se presentan 308 discos nuevos, entre ellos de Ken Zazpi o Berri Txarrak
Kirmen Uribe, Andreu Carranza o Sánchez Piñol, entre los autores invitados

La 44ª edición de la Azoka de Durango, que se celebra del 4 al 8 de diciembre, tiene como invitada de honor a la literatura catalana. Ayer, durante la presentación del programa, ésta ya estuvo presente, con una exhibición de castellers de la Universitat Autónoma de Barcelona, que levantaron un castell de

cinco alturas. Regresará con el acto inaugural de la feria, que correrá a cargo de Andreu Carranza, afamado autor de best sellers. "No es un género que goce del reconocimiento de la crítica académica, pero es el que contribuye a llevar la literatura catalana a todo el mundo", explicó Bargalló. El poeta Joan Margarit, que ofrecerá un recital al día siguiente, es otro de los invitados de mayor relevancia.

Para rubricar el hermanamiento entre las letras vascas y catalanas que promueve la Azoka de este año, el Elkartegi de Durango acogerá una conversación entre el premio nacional de narrativa Kirmen Uribe y el novelista Albert Sánchez Piñol el lunes 7 a las 18.30. Esa unión vascocatalana se hará extensiva esa misma noche al otro ámbito cultural de esta feria: los músicos Gerard Quintana, y Jabier Muguruza ofrecerán un concierto conjunto a las 21.00 en el Centro Cultural San Agustín.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

En cuanto al número de novedades editoriales -libros en euskera o de temática vasca- que se presentarán durante la muestra, serán 459, un 8% menos que el año pasado. El director de la asociación cultural Gerediaga, organizadora de la muestra, negó, sin embargo, que la crisis económica estuviera detrás. "No es una diferencia significativa y, de hecho, las novedades discográficas, 308, crecen".

Entre las novedades de este año, destacan Juanra Madariaga o Edorta Jiménez, en el ámbito literario y Mikel Urdangarin Ken Zazpi o Berri Txarrak, en el musical.

El galardón de la feria, la argizaiola, que se concede a personas o entidades comprometidas con la cultura vasca, será este año para cinco andereños de las primeras ikastolas, cuatro por la comunidad autónoma vasca y Navarra y una más por Iparralde, en representación de todo el colectivo de pioneras de la educación euskaldún.

Un castellet acompañó la presentación del programa de la Feria del Libro y el Disco Vasco de Durando.
Un castellet acompañó la presentación del programa de la Feria del Libro y el Disco Vasco de Durando.F. DOMINGO-ALDAMA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS