Un objetivo que captó la época dorada del cine europeo

Miradas de Cine es una exposición donde se muestran 100 fotografías originales de Angelo Frontoni, de Marlene Dietrich a Audrey Hepburn

La exposición Miradas de Cine muestra 100 fotografías originales de Angelo Frontoni, el fotógrafo italiano que consiguió que todas las grandes divas de la época dorada del cine europeo y americano se pusieran ante su objetivo. Desde el 2 de noviembre al 19 de diciembre en Dormi2 -una tienda de colchones- en Gran Vía de las Corts Catalanes, 316. Fue en 1957 cuando Frontoni empezó una carrera plagada de éxitos retratando a Gina Lollobrigida.

A partir de entonces su presencia se convirtió en habitual en los castings y rodajes que Federico Fellini, Luchino Visconti, Vittorio De Sica, Bolognini, Billy Wilder, Lattuada, Bertolucci o Truffaut realizaron para inmortalizar los momentos más gloriosos del séptimo arte. Frontoni no sólo fue uno de los artistas visuales más importantes de su generación, también un hacedor de estrellas. Sus llaves abrieron las puertas del cine para Claudia Cardinale, Alain Delon y Olivia de Hussey.

Los grandes de la Nouvelle Vague o del Peplum americano llamaron a la puerta de Frontoni. La relación que célebre fotógrafo desarrollaba con las grandes actrices traspasaba el ámbito de lo profesional para instalarse en el personal. Sofía Loren, Natalie Wood o Ursula Andress lo eligieron como amigo y confidente para compartir e inmortalizar sus momentos más íntimos y familiares.

En sus treinta años de carrera, Frontoni conoció a personajes tan emblemáticos como Jean Cocteau, Marilyn Monroe, Arthur Miller, Charlie Chaplin o Edith Piaf, convirtiéndose así en testigo privilegiado de momentos que han pasado a la historia. Fue Frontini quien convenció a Ursula Andress para que posara en Playboy. El reportaje hizo que otras estrellas del celuloide quisieran seguir la estela dejada por la inolvidable chica Bond del bikini blanco. Hugh Hefner nunca olvidó la gesta del fotógrafo italiano y le juró gratitud eterna.

De la mano de Enrique del Pozo y Anthony Toffoli, Miradas de Cine llega a Barcelona en su expresión más vanguardista. Los organizadores quieren acercar el trabajo de Frontoni al gran público y de ahí que hayan elegido una tienda de amplias dimensiones y muy céntrica como sala de exposiciones. Esta fusión de arte y comercio es algo muy en boga en ciudades como Berlín o Chicago.

Lo más visto en...

Top 50