Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lluís Pasqual gana el premio de la crítica operística de Barcelona por 'Esta noche... zarzuela'

El montaje reúne las obras 'Château Margaux' y 'La viejecita' en un espectáculo teatral sobre el mundo de la radio

El espectáculo Esta noche... zarzuela, coproducción del Teatro Arriaga de Bilbao y el festival Grec de Barcelona, en el que Lluís Pasqual pone en escena de forma original las zarzuelas Château Margaux (1887) y La viejecita (1897) ha sido elegido como el mejor espectáculo lírico de la pasada temporada por los críticos de ópera de Barcelona.

Pasqual lleva a escena las dos zarzuelas del murciano Manuel Fernández Caballero en un espectáculo teatral en el que evoca el mundo de la radio en la España de la década de 1950. El montaje fue estrenado en el Teatro Arriaga de Bilbao a finales de junio y presentado en el marco del festival de verano de Barcelona, Grec, el 12 de julio.

Los premios de la crítica operística, que convoca la asociación barcelonesa Amics del Liceu, han galardonado también al granadino Enrique Lanz como mejor director de escena por su montaje de la ópera de Falla El retablo de Maese Pedro, presentado en enero pasado por el Teatro del Liceo de barcelona en una coproducción con el Teatro Real de Madrid, el Teatro Calderón de Valladolid, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), el Teatro Maestranza de Sevilla, la Ópera de Oviedo y la Compañía Etcétera.

Tres premios para 'Salomé'

El director musical del Liceo, el alemán Michael Boder, ha sido galardonado con el premio al mejor director musical por la ópera de Richard Strauss Salomé, presentada en el Liceo en junio y julio pasado en una coproducción con el Teatro de la Monnaie de Bruselas. De este mismo montaje han sido premiados también el tenor estadounidense Robert Brubaker, como mejor cantante masculino, y la soprano sueca Nina Stemme como mejor cantante femenina.

El premio al cantante revelación ha recaído en la mezzosoprano Maite Beaumnot por su interpretación en la ópera de Monteverdi L'incoronazione di Poppea, presentada en el Liceo de Barcelona el pasado febrero. El mejor cantante en concierto recayó en el tenor catalán Josep Bros por su interpretación de la zarzuela de Amadeo Vives Doña Francisquita, programada por el Palau de la Música Catalana en el marco de la celebración de su centenario; y el mejor cantante en recital fue para el barítono Thomas Quasthoff, que cantó en el Liceo.

Los críticos de óperas de Barcelona dedicaron el fallo de los premios a Pau Nadal, crítico de música clásica, ópera y toros de la edición de Cataluña de EL PAÍS que falleció el pasado 15 de septiembre a los 68 años.