El arte de Aristide Maillol en el paseo de Gràcia de Barcelona
La Pedrera sitúa en la calle una gran escultura del artista como preámbulo a la antológica que le dedica
El río, escultura de bronce de grandes dimensiones del artista francés de ascendencia catalana Aristide Maillol (Banyuls-sur-Mer, 1861-1944), ha sido instalada hoy en el paseo de Gràcia de Barcelona, frente al edificio modernista de La Pedrera. La obra, que se exhibirá en el paseo hasta el 31 de enero de 2010, forma parte de la exposición antológica del escultor más importante realizada en España que se exhibirá desde el próximo 20 de octubre y hasta finales de enero en La Pedrera, sede de la Obra Social de Caixa de Catalunya.
El río (1938-1943) representa la figura de una mujer arrastrada por una corriente y no es la única que se exhibirá fuera de la sala de exposiciones de La Pedrera. La montaña (1937) y Muchacha yacente (1921), ambas escultura en plomo que representa figuras de mujer, serán colocadas en los dos patios interiores del edificio de Gaudí.
La exposición Maillol, de la que son comisarios el conservador de Museo Maillol de París Bertrand Lorquin y el historiador del arte y Michael Peppiatt, reunirá 120 obras del escultor, pintor y grabador francés que mostrarán todas las facetas creativas del artista.
Formado en París, Aristide Maillol empezó de muy joven a pintar y a partir de 1895 orientó su carrera hacia el mundo de la escultura aunque también practicó el arte de la tapicería y la cerámica. Su obra, inspirada en el arcaicismo de la Grecia preclásica, se desmarcan por completo del gusto y las tendencias de su época, en la que brilló la figura de Rodin. Murió el 27 de septiembre de 1944 a los 82 años tras un accidente de tránsito.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.