Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Lo que cuenta es la curiosidad"

El redactor de EL PAÍS Jacinto Antón recibe el primer Premio Nacional de Periodismo Cultural y reivindica la importancia de este género

Un poco impresionado por haber sido el primero en recibir el Premio Nacional de Periodismo Cultural, Jacinto Antón (Barcelona, 1957) aprovecha la ocasión para reivindicar el papel de este género que, explica, "es la cenicienta del periodismo". No tiene, dice, el pedigrí del periodismo político o económico. "Parece que se hace sin esfuerzo porque los temas son agradables, pero los que estamos en ello sabemos que detrás hay muchas horas de un trabajo constante que nunca se acaba. Porque cuando vas al cine o al teatro, o coges un libro, o miras una exposición, sigues trabajando. Hay una fusión total entre vida y profesión como en ninguna otra rama del periodismo, y esto es un arma de doble filo porque te aporta mucho como persona, pero a la vez siempre estás inmerso en el trabajo".

Por eso considera que la creación de este premio por parte del ministerio, es también "el reconocimiento a los muchos profesionales que hay en España que se empeñan día a día en transmitir a la gente lo más importante o interesante que pasa en el ámbito cultural". Separar el trigo de la paja y estar al tanto de una agenda a veces asfixiante es un esfuerzo que, afirma, puede resultar agotador.

Sin contar, claro, la presión que supone estar en constante contacto con gente más lista que uno. "Nunca estás al nivel de la gente que entrevistas", afirma. "Tienes delante a un arqueólogo que ha estado 20 años excavando un yacimiento, o de un filósofo que lleva tres años inmerso en el libro que acaba de publicar y tú, en media hora de entrevista, tienes la responsabilidad de transmitirlo al público. Por eso el periodismo cultural tiene que ser modesto por naturaleza, porque eres el diletante de todas las ramas de la cultura y es imposible que sepas una décima parte de lo que te cuenta la gente que está en el centro de de la cultura, de los que la hacen. Por eso somos más frágiles y estamos más a la intemperie que otros periodistas, porque tenemos delante muchas veces a las mejores almas de la época".

El jurado, presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, ha destacado "sus muchas lecturas" y tambén la manera como "contagia su pasión gracias a una escritura plena de imaginación, humor y gran conocimiento de los temas sobre los que escribe". El premio, dotado con 20.000 euros, se creó el pasado mes de abril para reconocer la labor de los profesionales del periodismo que fomentan las actividades culturales.

Jacinto Antón, que desde hace 20 años ejerce el periodismo en la sección de cultura de El País, ha publicado este año el libro Pilotos, caimanes y otroas aenturas extraordinarias (RBA), que recopila las crónicas aparecidas en la edición del diario en Cataluña y del que saldrá en breve la segunda edición.