_
_
_
_
_

Felicidades Tricicle

El grupo de teatro catalán celebra su treinta aniversario con un 'gag' en el que repasan su historia y una enciclopedia

Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir, artífices del grupo teatral Tricicle, que ahora cumple treinta años, conmemorarán la efeméride con un número especial "trepidante" de unos 300 segundos en el que repasarán su trayectoria, a la vez que publicarán una enciclopedia con el "ABC" de la compañía.

En la penumbra del pequeño café-teatro Llantiol, lugar en el que empezaron a dar sus primeros pasos en 1979, los miembros del grupo han explicado hoy que por primera vez actuarán dos temporadas seguidas en el mismo teatro, el Poliorama de Barcelona, para volver a ofrecer Garrick, que ya han visto más de 360.000 espectadores, con una pequeña sorpresa final en forma de gag recordatorio de sus números más conocidos. En unos 5 minutos, aunque Joan Gràcia ha reconocido que quizá se alargue un poco más, el público que acuda a ver el espectáculo a partir del día 7 de octubre podrá volver a saborear aquellos éxitos incluidos en espectáculos como Manicòmic, Exit, Slastic, Terrific o Sit.

Más información
En plena forma

Durante su comparecencia de este mediodía, los tres miembros del grupo han querido rememorar sus inicios, cuando ganaban mil pesetas por sesión en el Llantiol, y cómo fue en este pequeño escenario donde aprendieron "el sentido del ritmo y que nunca el público puede distraerse". Asimismo, han recordado la capital catalana de los ochenta, con pocas salas y pocos teatros abiertos, aunque "si miramos hacia atrás vemos cómo la ciudad despegó espectacularmente en esa época". Con la advertencia de que también están preparando "un gran evento" para celebrar los 50 años del grupo, los tres actores han coincidido en que siguen pasándolo bien juntos, tienen ganas de trabajar en nuevos proyectos y, en palabras de Mir, continúan "cautivados" por "oír reír al público. Es como una droga". Carles Sans ha precisado que entre ellos, por otra parte, existe un "gran" respeto y "no hay ningún liderazgo. Cada uno sabemos de nuestras limitaciones. Miradnos porque somos un caso raro", ha apostillado.

Un lenguaje propio

En cuanto a la "enciclopedia Tricicle" que están preparando, han indicado que ya pueden consultarse unas 400 entradas por Internet, que sirven para que el público pueda conocer desde las manías personales de los actores, a bromas particulares u opiniones teatrales de cada uno de ellos. Para poner un ejemplo, han comentado que la descripción de gag queda como "unidad mínima de humor", mientras que "gran gag" se refiere a un número que prueban y que no hace reír a nadie del público. "Gagito es un "gag que produce una sonrisita", mientras que "cang, cang, cang! es una onomatopeya clásica de la compañía, y "gans" surge después de que Lina Morgan les fuera a ver al acabar una función y les dijera que les iba a robar el "gans de la gabardina".

La intención del grupo ahora es convertir estas entradas en un libro, con ilustraciones y con más de un centenar de páginas. En este año de conmemoración, el grupo catalán recupera la idea de hacer una falsa serie documental y está preparando Catalans universals, siete miniprogramas en los que demostrarán que en casi todo lo que se ha inventado y descubierto hay siempre un catalán por en medio. Aquellos tres estudiantes del Instituto del Teatro que fueron conocidos por el gran público en 1982 gracias a una particular representación en televisión de la mítica canción de Julio Iglesias Soy un truhán, soy un señor, hoy peinan canas y pueden decir que han participado en unos Juegos Olímpicos, han producido 18 espectáculos de teatro y han dado la vuelta al mundo sin apenas pronunciar palabra.

Los actores celebran sus tres décadas juntos sobre los escenarios
Los actores celebran sus tres décadas juntos sobre los escenariosEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_