El arte que escapó de España
El Ministerio de Cultura y la Biblioteca de Naciones Unidas digitalizarán los fondos del comité encargado de salvar obras de arte españolas durante la Guerra Civil
El Ministerio de Cultura y la Biblioteca de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra han suscrito un acuerdo para la digitalización del fondo documental del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros Españoles, encargado de salvaguardar las obras de arte durante la Guerra Civil.
La Biblioteca de Ginebra conserva importantes documentos de dicho Comité Internacional, constituido por los directores de los principales museos europeos, que hizo posible la salida de España de obras de arte del Museo del Prado, la Real Academia de San Fernando, o el Palacio Real, entre otras instituciones, para evitar que sufrieran daños.
Según informa el Ministerio en una nota, una de las copias que digitalizará Cultura en la propia sede de la Biblioteca irá al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca, y otra se quedará en la Biblioteca de las Naciones Unidas. Con este acuerdo, el Ministerio de Cultura "sigue impulsando las tareas de adquisición de nuevos fondos originales y reproducciones digitales, tanto del ámbito nacional como internacional, con destino al CDMH", se añade en la nota.
Así, también se han suscrito convenios con instituciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Centre d' Etudes et de Documentation Guerre et Sociétés Contemporaines de Bruselas (CEGES) o el Amsab-Instituto d'Histoire Sociale de Gante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.