La cantante Noa insiste en que no apoya la guerra

ERC replica a Iniciativa que ya no es momento de criticar el programa de la Diada

La cantante israelí Noa, artista invitada al acto institucional de la Diada del 11 de septiembre, insistió el martes en que no apoya la guerra, lo que considera un sustituto primitivo del diálogo, pero defendió un Israel que "fue arrastrado a la guerra por aquellos que sueñan con morir por Alá".

En un apunte en su blog, la artista, cuya actuación ha sido objeto de críticas de parte de ICV y la plataforma 'Aturem la guerra', argumentó los motivos por los que en enero deseó que Israel realizara su trabajo contra el "virus" llamado Hamás, en una carta abierta a los palestinos. En una entrevista con la agencia Efe la solista ha considerado hoy "ridícula" la protesta que la Plataforma Aturem la Guerra está organizando contra ella.

Más información

"La última operación en Gaza llegó después de ocho años consecutivos de bombardeos por parte de Hamás en la frontera con Israel. ¡Ocho años!", sentenció la cantante, que aseguró que durante este tiempo Hamás amenazó con matar a cualquier persona que trabajara por la paz con Israel. A su juicio, Israel está librando una guerra de supervivencia, del mismo modo que ella misma.

"Sí, quiero vivir, no quiero morir. Al contrario que Hamás, mi mayor aspiración no es morir por ningún Dios", subrayó. Aunque Hamás pueda haber sido elegido democráticamente, Noa recordó que muchos dictadores también lo han sido, por lo que consideró que hay momentos en los que los ciudadanos deben "romper su silencio, dejar lo políticamente correcto y mostrar quién es el demonio". Asimismo, mostró todo su apoyo a la facción palestina Al Fatah, a Mahmud Abbas y a todos los palestinos que se esfuerzan por conseguir la paz. "¿Pero a aquellos que desean eternizar la violencia y la guerra? Nunca les daré mi apoyo, aunque hayan sido elegidos democráticamente", añadió.

Por su parte, el portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha replicado a la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, que dos días antes de los actos institucionales de la Diada del 11 de septiembre "no es el momento" de criticar ninguno de los eventos previstos en el programa.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50