De Marruecos al Tíbet, pasando por la música
Más de 70 instrumentos musicales de todo el mundo protagonizan una muestra en Madrid
Del gong tailandés a la sakara nigeriana. La colección del 'Museo itinerante de instrumentos musicales' ofrece un exhaustivo recorrido por la historia y la cultura musical de distintas civilizaciones procedentes de todo el mundo. La exposición, que se inauguró ayer y que se podrá ver hasta el 12 de septiembre en el centro comercial Gran Vía de Hortaleza, en Madrid, exhibe más de 70 instrumentos, correspondientes a diferentes épocas y que reflejan la identidad musical de las culturas.
Gaitas, marimbas o cítaras confluyen en una exposición, perteneciente al Museo de la Música de Urueña (una colección de Luis Delgado), en la que el asistente podrá viajar desde el Mundo Árabe hasta el lejano Tíbet, desde el corazón de la vieja Europa hasta la exótica Indonesia. La muestra recoge verdaderas obras de arte. Desde laúdes alemanes y sirios hasta el daff' marroquí, pasando por la clásica guitarra española e instrumentos más exóticos como la gayda búlgara.
Formada por 14 vitrinas y dos podios, la exposición explica que, a lo largo de la historia, las distintas culturas han desarrollado sus propias herramientas para generar sonidos y que el instrumento surge de la necesidad innata del individuo por trascender a la cotidianidad. Con este motivo lo desarrolla y lo ornamenta para diferenciarlo de otros útiles cuyo uso está ligado a las meras labores de supervivencia.
Muchos instrumentos son alardes de ingeniería en lo que se refiere a su diseño acústico, pero otros representan piezas únicas dentro de las artes decorativas. La exposición desvela que un instrumento puede traducir una época y un lugar y presenta diferentes claves acerca de su entorno y de su utilidad, además de presentar características estéticas y culturales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.