Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1El Economista Trapecista23/07/2009 01:06:18

¿Alguna vez le han regalado un traje a cambio de una buena critica?

Y bolsos de Loewe. Y drogas. Y putas. Y vacaciones para toda mi familia. Y una cuenta en las Caimán. Y eso sólo son minucias. Lo más fuerte no se lo puedo contar. ¿En qué película decían "no hay santos, sólo existen distintas tarifas"?

2Carrio23/07/2009 01:09:00

Sr. Carlos Boyero, si en el primer partido de liga nos encontramos de nuevo a Raúl en la alineación titular del equipo blanco, ¿no le da la sensación que nos sentieermos como Bill Murray en 'Atrapado en el tiempo', y estaremos condenados a repetir los errores hasta que se hagan las cosas correctamente? Un saludo y gracias

Nunca había asociado al chico modélico con el Día de la Marmota. Reconozco que la idea es brillante. Tengo muchas ganas de que Raúl se jubile. Y que le hagan un millón de homenajes. Y que logre batir todos los récords que se ha propuesto. Y que vaya al cielo. ¿Por qué me caerá tan mal este señor tan ejemplar?

3rulio23/07/2009 01:13:28

Me gustó mucho su artículo sobre los besos en el cine, pero tengo una pregunta: ¿Se olvidó del beso que no se dan Shirley McLaine y Jack Lemmon o es que piensa que no hay beso posible entre ellos dos? Wilder decía en las entrevistas que hizo una partida de cartas porque un beso era lo obvio. Yo creo que tiene mucho encanto que nos deje con la discusión de si puede o no haber un beso ahí. Saludos

Se equivoca usted. Shirley McLaine besa en la frente a Lemmon (¿o sólo le acaricia?) después de que su cuñado el taxista le suelte una hostia. "El apartamento" tiene la declaración de amor más hermosa de la historia del cine. Lemmon dice "yo era Robinson Crusoe hasta que descubrí sus pasos en la arena". Quiero pensar que van a seguir juntos, aunque ella siga pensando en Fred McMurray. Quiero pensar que incluso tienen un par de hijos. Quiero pensar que algún día ella llegará a enamorarse de él. Y si no ocurre, da igual. El va a querer por los dos.

4rgj23/07/2009 01:15:52

Buenos días, se le echó de menos el otro dia... Fui al concierto de Lou Reed en la Casa de Campo (que curioso, un lugar de prostitución para uno de los cantantes que más ha cantado a ese tema) y fue increible, ¿no le parece que, pese a que los protagonistas de esas canciones son marginados, perdedores, indeseables... uno desearía ser uno de ellos? ¿cómo alguien puede expresar a la vez tanto dolor y provocar tanto emoción? Saludos

Yo no me eché de menos porque estaba allí. Y emocionado en varios momentos. Viendo un espectáculo intenso, denso, distinto, extraño, muy personal. Y, cómo no, se me escapó la lágrima al final. Ya sabe: "seré tu espejo, en él te reconocerás".

5mar23/07/2009 01:16:19

Señor Boyero, es usted tan bueno en lo suyo que no me interesa su vida privada, así que mi pregunta es ésta: ¿cuál es para usted la obra maestra del cine español? Gracias

Dos: "Plácido" y "El verdugo".

6Silvio23/07/2009 01:18:49

Carlos, según tú, ¿cuánto he de velar a mi novia de los últimos siete años, que me ha dejado por otro? ¿Cuánto tardas tú en cambiar el chip? Un abrazo.

No se pueden establecer medidas de tiempo para que el abandono deje de hacer daño. Siete años son mucho tiempo. Espero que la mayoría de él lo disfrutara usted. Lo peor son las enfermedades largas, luchar por lo que no tiene remedio. Nunca he luchado: se han ido, me he ido, nos hemos ido.

7Samuel Eto'O23/07/2009 01:20:16

Carlos, No quiero ir al Inter de Milán, Me quiero volver para el Real Madrid ¿de ser Floren, me aceptarías?

No, me parece usted tan buen jugador como cantamañanas. Además, es un llorón. Con la pasta que levanta, me resulta muy poco profesional que, además, exija amor.

8a hand full of sand23/07/2009 01:23:36

Carlos, ¿dónde vas de vacaciones este año? Feliz verano!

A islas. También buscando el frío. El calor me vuelve loco, despierta a mis demonios, me hace mala persona, no me soporto. Me quedan tres artículos. Y tengo la sensación de que me estoy examinando permanentemente. Pero el colegio cierra durante un mes. No sabe usted qué alivio siento.

9Demetrium23/07/2009 01:24:09

¿Es la monogamia uno de los peores males de esta sociedad? ¿Cómo sería este mundo si las relaciones sexuales fuera de la pareja, hoy conocidas como "infidelidades", fuesen socialmente aceptadas? ¿Seríamos más felices?

Ni puta idea.

10Filigrán23/07/2009 01:25:59

Ambrose Bierce, en su "Diccionario del diablo", dice que un crítico es una "persona que se jacta de lo difícil que es satisfacerlo, porque nadie pretende satisfacerlo". ¿Se siente identificado con esta definición (y no me diga que vd. no se siente crítico o gurú)?

Excelente definición la de ese escritor y personaje fascinante que fue Ambrose Bierce. No me siento identificado con esa definición, no me siento crítico, no me siento gurú de nada. Le juro que es cierto.

11Er Naxete23/07/2009 01:30:11

Hola Carlos!! El Jake LaMotta de 'Toro Salvaje', el Randy Robinson de 'El Luchador', los 4 forajidos de 'Grupo Salvaje', el Carlito Brigante de 'Atrapado por su pasado'... no lo puedo remediar, tengo una gran devoción hacia los personajes perdedores o autodestructivos en el cine y en la música los veo representados en ese gran poeta llamado Robe Iniesta, líder de Extremoduro. Aún sabiendo tus gustos musicales clásicos te recomiendo totalmente a estos grandes de nuestra música. ¿Cómo lo ve?

De todos los personajes que me cita, mi favorito es Pike Bishop, todo un señor, aunque le cueste subir al caballo. A Carlito Brigante también lo siento muy cerca. Siento piedad por Jake LaMotta, pero también ganas de abrirle la cabeza. Entiendo por dónde va usted, su empatía con los hermosos vencidos, que diría Leonard Cohen. No he oído a Extremoduro. Pero prometo hacerlo. Me pierdo cosas importantes por ser tan maniático, por sentirme tan apático ante todo lo nuevo.

12Luis Suárez Domínguez23/07/2009 01:32:11

Un antaño famoso locutor de un programa de cine me mandó literalmente a la mierda cuando le pregunté por el significado del monolito de 2001: una odisea en el espacio. A decir verdad, me quedé prendado con la visión de aquellos magníficos bloques con la música de Ligeti atronando como fondo. Don Carlos, ¿qué rayos significa eso?

"Que el monolito es Dios, joder, cuántas veces tengo que decir que el monolito es Dios". Toni García, tengo muchas ganas de que vuelvas a imitar a Pumares.

13Fuck TV23/07/2009 01:35:03

Ya sé que le puede irritar el tema, pero la figura de Risto Mejide se me antoja como una copia trapacera y provinciana del fabuloso personaje J.J. Hunsecker, interpretado por Burt Lancaster, en la película "Chantaje en Broadway", película dirigida por Alexander Mackendrick. ¿Por qué cree que la opinión pública española se puede tomar en serio a un personaje así?

¿Quién forma la opinión pública? ¿Qué significa "tomar en serio"? No tengo tiempo ni ganas para ver esa cosa grotesca llamada "Operación Triunfo", aunque sé de quién me está hablando, de uno con gafas oscuras y barbita de diseño al que le toca hacer el papel de listo. Estoy de acuerdo en lo de la copia trapacera. Por cierto, qué actor tan maravilloso Lancaster.

14qq23/07/2009 01:38:58

Ultimamente, le noto menos lacónico y más animado en estas charlas. Incluso veo mayor número de preguntas respondidas. Espero que sea porque se encuentra usted en un buen momento, o al menos saliendo ya de uno malo. Sepa que esto nos alegraría mucho a la mayoría de los que pasamos por aquí. Que siga así, saludos.

Muchas gracias. De verdad. Hace tiempo que no paso malas rachas. Toco madera. Aunque cada vez soy más aprensivo. Últimamente, le han pasado cosas malas o letales a bastante gente que me ha importado en la vida. Pero yo ando razonablemente bien. Me sorprende que le parezca animado, ya que yo me siento mentalmente exhausto, después de meses seguidos escribiendo casi a diario, haciendo radio y tele semanalmente. No quiero opinar de nada, me aburre abrir la boca. Y ya sé que se pasa bastante peor picando piedra por un sueldo miserable. Ya sé que soy un afortunado.

15k-pax23/07/2009 01:41:37

Hola Sr. Boyero. Vengo de otro planeta y estoy analizando las características de la raza humana para su estudio. Me han pedido que me lleve una de esas cosas que ustedes llaman "películas" y que refleje lo peor de los seres humanos. ¿Cuál me llevo? Que sepa que habrá colaborado para el desarrollo del universo.

No me complazco en la mierda. Hoy sólo me siento cercano a los buenos sentimientos, aunque pocas veces creen gran arte. No quiero colaborar al desarrollo del universo.

16andaquetu23/07/2009 01:44:10

Hola, Carlos. Supongo que no estuviste el lunes viendo al gran John Fogerty en Madrid. Si algún setentero sigue en forma, ése es él. Qué grande, qué de verdad, qué rockero, qué canciones... ¿Quién aguantará así el paso de 30 años contando desde hoy?

La primera vez que escuché a Creedence Clearwater Revival supuso una conmoción importante, pura vida. Sigo escuchando sus discos. No pude ver a Fogerty. Los grandes aguantan con todo. Fíjese en Dylan, en Reed, en Morrison, en Cohen, en Waits, en Bowie.

17Marilyn23/07/2009 01:46:23

¿En algún momento de su vida se ha sentido como esos cuatro inadaptados de la película 'Vidas rebeldes' de John Huston?

Yes. Y peor que ellos. Cómo entiendo a Gable. Domar al caballo salvaje aunque luego le sueltes. Por respeto a ti mismo, por supervivencia moral. Pero es una película con la que me han pasado cosas raras. La adoré durante muchos años. La última vez que la vi, había cosas que no me creía, me parecía lirismo forzado.

18Irene B.23/07/2009 01:50:22

¿Puede el detective Jimmy McNulty ('The Wire') ser una "revisión" de su querido Philip Marlowe? Dicho de otra manera, ¿entiende que McNulty sea una evolución de su héroe? Gracias

McNulty es un perdedor, no tiene arreglo, es autodestructivo, le tengo mucho afecto. A Marlowe le amo, destila tanto sarcasmo como romanticismo. No encuentro parecidos razonables entre ellos. Lo que tengo claro es que Raymond Chandler y David Simon son dos de las mejores cosas que le han ocurrido a la escritura y a las series de televisión.

19camaron23/07/2009 01:51:31

¿Hasta que punto te interesa la estetica de una historia? ¿crees que la imagen puede transformar o mediatizar un guión?

Creo que lo más importante es un buen guión. A partir de él, puede funcionar la estética. Sin él, no sirve para nada.

20tomate23/07/2009 01:52:14

¿A qué actor le recuerda Cristiano Ronaldo?

A los que más me desagradan. A horteras descerebrados.

21Beatriz23/07/2009 01:55:16

Hola Carlos!Me tieneas fascinada desde hace mucho tiempo, me encanta que seas tan sincero en estos tiempos que corren. Me gustaría que me dieses tu opinión sobre una peli de hace unos años, que a mi personalmente me llega mucho,se llama Contra la pared, gracias

Tenía una desesperación creíble. Faith Akim me parece uno de los directores que merecen la pena en el cine actual. Explica muy bien lo de tener tus raíces entre dos mundos, lo de seguir sin encontrar tu lugar en ellos.

22Sebastopol23/07/2009 01:57:16

¿Son ciertos los rumores que dicen que te vas a dedicar en exclusiva a realizar Encuentros Digitales, 25 por semana?

Las negociaciones avanzan. Es probable que haga un encuentro cada dos horas. Admitiendo, por supuesto, todo tipo de interrogantes. No puedo vivir sin ustedes. Pero cómo me alegro de perderlos de vista hasta el Festival de Venecia. Que les vaya bien a todos los que se lo merezcan. Hasta septiembre.

Mensaje de Despedida

Hola y adiós.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50