_
_
_
_

Entrevista con Fernando G. Delgado

Ciclo 'Babelia'- Autor de 'De una vida a otra'

Fernando G. Delgado

Cuando en 1995 se alzó con el Premio Planeta por La mirada del otro, a Fernando G. Delgado todavía se le conocía como "el presentador del Telediario" de TVE. Unos años y varios libros después, el canario se encuentra instalado cómodamente en el territorio de la literatura, aunque también sigue colaborando con varios medios de comunicación. Ahora, el escritor y periodista publica De una vida a otra (Ed. Planeta) y ha charlado con los lectores.
Lee el primer capítulo de 'De una vida a otra'

1Peter Parker22/07/2009 06:06:20

¿Qué tiene que tener un buen libro para que a usted le enganche?

Un lenguaje adecuado y todos los componentes de emoción y ritmo que lo hagan un relato preciso y a ser posible conmovedor. No me sobra que cuente al menos una historia y si cuenta algunas más tanto mejor o peor, pero le agradezco que me invite a la reflexión y que después de cerrar sus páginas siga atrapado en ellas. Por pedir que no sea.

2Peter Parker22/07/2009 06:07:51

Buenas, ¿qué es más difícil: enfrentarte a una noticia sin cue o a la página en blanco?

Lo importante es saber enfrentarte a la noticia y estar dispuestos a hacerlo de una manera o de otra. En todo caso, a mi los papeles me dan seguridad.

3Alfonsito22/07/2009 06:11:56

¿Cómo me convencería para que me comprara 'De una vida a otra'?

Yo ya he tenido bastante con escribirla, ahora son otros los que tienen que invitar a leela o a disuadir a alguien de que lo haga. Parece conveniente que el que la quiera leer la compre, pero también hay modos de leerla sin comprarla. Yo lo único que puedo hacer es tratar de garantizarle que he escrito la mejor novela que he podido y que no estoy decepcionado.

4Lourdes22/07/2009 06:16:04

¿Piensas volver a la radio de forma estable? Echo de menos el enfoque que le dabas, a la vez desenfadado y cultural, de "A vivir que son dos días", Angels y Montserrat son muy buenas pero me gustaba más el programa cuando lo dirigías tú.

Angels y Montserrat no sólo son muy buenas, sino mejores, pero te agradezco el afecto. En la radio sigo, y la radio me quiere más que yo a ella, pero la literatura tiene sus exigencias y el tiempo es necesario para escribir, sí, pero sobre todo para leer.

5Núria22/07/2009 06:19:11

¿Qué diferencia hay entre hacer periodismo y literatura?

Sobre eso, Nuria, tengo varias conferencias. Y no digo que sean buenas, pero sí largas. Entre las coincidencias que aprecio entre el periodismo y la literatura está el material común del lenguaje y la necesidad de contar historia. Pero hay una diferencia fundamental: a la literatura se le exige verosimilitud y al periodismo veracidad.

6vicenton22/07/2009 06:21:44

Estamos acostumbrados a leerle en artículos de prensa, ensayos, novelas. ¿Sigue escribiendo poesía? ¿Piensa publicar algo en este campo?

Tengo tal exigencia para la poesía, Vicentón, que a lo mejor haría bien en no seguir cultivándola. Pero como hay pasiones que no se pueden controlar ya tengo un nuevo libro escrito - poemas en prosa esta vez - que será publicado el año que viene.

7Dr.Sanz22/07/2009 06:26:39

Dígame Fernando: 1.-¿ Comunicación escrita u oral? 2.-¿Pluma u ordenador? 3.-'Sírvete de lo que se sabe como indicio de lo que no se sabe' (Solón) ¿Sigue usted esta consigna?

- Comunicación escrita y oral por sperado y escrita y oral al tiempo. Una y otra se nutren y se sirven. Ya creo que no podría vivir sin el ordenador, pero siempre queda la pluma. Unas veces, sí, y otra, no. Hay que ahondar siempre, por el camino que sea, en busca de lo que no se sabe. Creo yo, doctor Sanz.

8Nacho22/07/2009 06:32:55

Usted vive una parte importante de su tiempo en la Comunidad Valenciana. ¿Cómo ve los acontecimientos que se desarrollan en los tribunales y a los dirigentes actuales en esta comunidad?

Vivo parte de mi tiempo en la Comunidad Valenciana, pero le aseguro que no recibo regalos. Los acontecimientos a los que usted se refieren cobran a veces carácter de culebrón, de sainete vulgarón o de comedia de sinvergüenzas. Hay en esta representación desmesurada de la frescura un lenguaje y una estética lamentables. La revelación del mal gusto de nuevos ricos es todo un manual para el perfecto hortera. Pero lo peor es el daño que se hace a las instituciones y los escupitajos que recibe la democracia. A mi la democracia me sirve para no votar a gente así, pero a otros les sirve para votarles.

9Suarez22/07/2009 06:36:02

Hola Fernando, tuve la oportunidad de entrevistarle hace 10 años y me comentó que lo que quería ser en la vida era escritor, ahí sigue en la novela, pero ¿para cuándo volverá a la poesía ?

Hace diez años ya llevaba treinta y tantos siendo escritor y diez años después lo que quiero es lo mismo por más tiempo. A la poesía he vuelto, como ya he contado a otros lector, y espero que el nuevo libro no te defraude.

10Novelesco22/07/2009 06:38:02

Buenas tardes, ¿cuanto le ha llevado hacer este libro?

La verdad es que no sé cuánto me ha llevado, porque lo empecé antes del , lo interrumpí y escribí otra novela, y creo que fue en cuando reanudé su escritura.

11Peter Parker22/07/2009 06:42:50

La G. ¿es por hacer la competencia a cierto periodista que usa otra letra con nombre de baile regional navarro?, ¿es para dotarse de cierto misterio? ¿o esconde un simple García?

No sé qué tiene usted contra los garcía, pero mi g contiene un gonzález. Ya no firmo con la G., pero a veces me la ponen y no protesto. En todo caso, cuando empecé a escribir en mi adolescencia vivía un poeta canario llamado Fernando González y firmar así podía originar alguna irrespetuosa confusión con él. Como ve, se trata de un asunto nada misterioso, muy sencillo y, por supuesto, carente de relación con cualquier baile regional.

12Manuls22/07/2009 06:46:04

¿Qué le parece la cada vez más en alza literatura a través de la red utilizando herramientas tan potentes como los blogs?

Creo que los cambios que la red nos trae no han hecho sino empezar y en medio de la desoladora realidad en tantos órdenes tengo en la red puestas mis esperanzas. Por supuesto, la literatura, o mejor dicho, su expresión y su mercado, también van a ser otra.

13javier22/07/2009 06:48:51

Hola Fernando ¿Cuál ha sido para ti la lectura que marca tu niñez?

Mortadelo y Filemón, por u lado, y Charles Dickens, por otro. Pero yo fui un niño muy raro y mis lecturas eran los periódicos. Me gustaba especialmente la prensa que nos venía de Caracas y de Cadiz, donde teníamos familia, porque me permitía imaginar esas ciudades.

14Nacho22/07/2009 06:52:36

Habiendo trabajado en un reformatorio y tratando en su libro sobre la marginalidad infantil y juvenil ¿cómo contempla las reformas propuestas por el PP para modificar la edad penal y la responsabilidad de los adolescentes?

Hay gente que lo arregla todo con la policía y con la cárcel. Preocupa menos al parecer la aplicación correcta de las leyes que tenemos. No obstante, hay nuevas realidades, como los agravantes que pudieran derivarse de la relación de las nuevas tecnologías con los crímenes de los adolescentes, que tal vez deberían ser tenidos en cuenta.

15La Bibliotecaria Emboscada22/07/2009 06:57:05

Desde el Club de la Bibliotecaria Emboscada queremos preguntar al Sr. Fernando G. Delgado sobre el papel del lector en sus obras: ¿piensa, cuando se encuentra en pleno proceso creativo?, ¿en quién leerá su libro?, ¿le influye de alguna manera? Nuestros saludos y agradecimiento.

A quién puede interesarle lo que escribo es una preguntar que uno se hace después de haber escrito un libro. Y nunca he hallado una respuesta clara. El lector es un cómplice con el que uno se encuentra cuando ya el crimen se ha consumado. Y cuánto se agradece encontrarlo y compartir una obra en común...

16Puri.22/07/2009 07:00:19

Fernando, veo en tu rostro satisfacción y alegría. ¿Eres feliz? Me gustaría que fuera así, ya que te admiro mucho y casi siempre estoy de acuerdo con tus reflexiones. Me he leído todos tus libros (menos el último, que leeré muy pronto) y tengo la esperanza de conocerte personalmente algún día. No cambies.

La alegría es cierta, la satisfacción no puedo confirmártela. Creo que si fuera feliz me aburriría, pero a ratos tengo la impresión de que lo soy. No olvido que la felicidad es un estado provisional, brevísimo. Gracias por tu afecto.

17Timida22/07/2009 07:02:18

Para escribir... ¿hay que conocer bien el lenguaje, la gramática, etc.. o simplemente tener algo que decir?

Hay que tener algo que decir y saber decirlo. Para esto último, lo tiene más fácil quien maneja mejor el lenguaje y conoce sus tecnicas. O se las inventa. Pero para desdibujar, hay que saber dibujar.

18pericomino22/07/2009 07:06:37

Antes del Planeta ya había publicado usted varios libros de poesía y novelas, ¿cambia su obra después del premio?

En absoluto. Cuando recibí el Plantea ya había publicado la mitad de mi obra y la crítica la recibió siempre sin prejuicios. No digo que después haya sido distinto, pero ha habido episodios, algunos llamativos, que indican que los premios bien retribuidos o trabajar en televisión y escribir al tiempo, aunque fueras escritor veintimuchos años antes, no es lo más recomendable para un escritor.

19alfonso22/07/2009 07:14:05

Hola Fernando, solo hacerle dos preguntas que creo que usted sabe algo de estos temas pues tiene experiencia en ambos ¿Qué le parece la Literatura actual española? y ¿el periodismo actual?

La literatura española de ahora es muy vigorosa, y tiene una nómina extensa de buenos creadores y creadoras. Hay excelentes periodistas, pero no se puede decir que la situación de los medios sea precisamente buena. Su crisis económica y moral. Pero si le digo que en otros sectores políticos y sociales pasa lo mismo podría confundirme usted con Rita Barberá.

Mensaje de Despedida

Agradezco las muestras de afecto recibidas en este encuentro y lamento no haber podido responder a todos. Yo he pasado un buen rato y espero no haberles aburrido más de lo tolerable.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_