Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1Locodelpelorojo02/07/2009 01:02:46

"Carlos Boyero es el personaje más libre que he conocido en todos los días de mi vida. Está incapacitado para decir lo contrario de lo que piensa e incluso para atenuar o matizar sus observaciones". Esto lo dijo este martes Iñaki Gabilondo de usted, en un chat en EL PAÍS. ¿Qué le sugiere?

Que Iñaki me tiene cariño. Yo también a él. Trabajé en su programa de radio años. Sabe de lo que habla. No es que intente ser sincero, es que estoy incapacitado para mentirme a mí mismo. No tengo que hacer esfuerzos, no tiene mérito.

2Deviajedemi02/07/2009 01:05:30

La que se montó el martes con Kaka'... 50.000 personas en el Bernabéu, Florentino en plan semidios romano... y no me quiero imaginar lo que va a ser el estadio cuando se presente Cristiano. ¿Esto es lo que nos espera este año?

Yo espero que pase pronto la marcha de pompa y circunstancias. Que empiece el fútbol. Y éste puede ser de ensueño. Sigo pensando que el Real Madrid necesita urgentemente alguien en el centro del campo. Y también atrás. Pero lo que va a haber delante es inmejorable. Bueno, inmejorable no. Nos falta Messi. Pero sería abusar.

3Billy Wood02/07/2009 01:06:32

Hola Carlos, Me gustaría saber tu opinion sobre la mini serie House of Saddam que ha emitido Canal Plus. A mí me pareció magnífica. Gracias y saludos

A mí también. Era como Los Soprano en Irak. Parecían árabes, no actores americanos interpretando a árabes.

4Elfo2702/07/2009 01:07:35

¿Escribes tus críticas con el corazón o con la implacable fuerza de la razón?

Las escribo, y punto. ¿Desde cuándo la fuerza de la razón es implacable? No se me ponga enfático.

5Deviajedemi02/07/2009 01:09:06

Se ha muerto Michael Jackson, ¿algo que decir?

No siento especial tristeza. El personaje me daba una ligera grima. Pero sospecho que voy a seguir escuchando con placer Thriller y Bad muchos años. Era un músico admirable.

6Jon02/07/2009 01:12:20

Hola Carlos. Siempre echo de menos la presencia del gran Rory Gallagher cuando la gente se refiere a los mejores guitarristas. Y es que este bluesman irlandés ha sido, para mí, uno de los más grandes. ¿Que opinión le merece a usted este artista? ¿Le suenan Tattoo Lady o el clásico Irish Tour? Gracias, y que pase un buen verano.

Creo que era el año cuando le vi actuar en el teatro Monumental. Fue maravilloso. Es curioso. Recuerdo a Rory Gallagher como uno de los pioneros de los conciertos en Madrid. Antes habían venido King Crimson, Soft Machine, Santana, Blood Sweet and Tears, Leonard Cohen. Rory Gallagher estará siempre unido a lo más grato de mi memoria melómana. Era pura vida. Hace muchos años que no pongo sus discos.

7nesa02/07/2009 01:14:51

Una de cine, por cambiar un poco. El otro día volví a ver 'Henry V', de Kenneth Branagh. ¿No crees que es el mejor de Branagh? La escena de los soldados recogiendo los cadaveres de sus compañeros en el campo de la batalla cantando el 'Non nobis domine' pone los pelos de punta...

No disfruto especialmente de las adaptaciones que ha hecho el cine de Shakespeare. Branagh sólo me parece correcto. Los dos hombres que mejor han entendido a Shakespeare en imagénes han sido Orson Welles y Joseph L. Mankiewicz. "Campanadas a media noche" y "Julio César" son extraordinarias.

8Clarence02/07/2009 01:18:20

Hola Carlos. Últimamente tiendo a ser negativo. Creo que la vida no tiene sentido. Que nacemos, vivimos, y morimos solos. Y otras muchas cosas por el estilo. Pero hay dos cosas peores, que tengo 20 años, y que cada vez lo pienso con más frecuencia. ¿A ti también te pasaba? Gracias por su tiempo

Era bastante más nihilista cuando era joven que ahora. Entonces pensaba que jamás llegaría a viejo. Incluso alguna vez pensé seriamente en despedirme por mi propia voluntad. No era coquetear con la muerte, era un sentimiento lacerante. De incertidumbre y de frustración. Ahora le he pillado mucho gusto a la existencia. Pero sé que los monstruos siempre andan rondando. Como decía Carlitos Way: "Con el tiempo no cambiamos, sólo perdemos fuerzas".

9Xavi02/07/2009 01:19:32

Hola Carlos. La semana pasada Xavi atendió un chat cómo éste. ¿Qué le gustaría preguntarle, o decirle, si lo tuviera delante?

Nada. Le basta con jugar como los ángeles. Por cierto: ¿a qué juegan los ángeles?, ¿existen los ángeles? Cada vez soy más convencional.

10Legtor02/07/2009 01:20:56

¿Se está enterando de lo que pasa en Honduras? Yo creía que la época de los golpes de Estado, la censura y las desapariciones ya se había acabado...

Es usted muy ingenuo. Ocurrirá siempre. Suramérica se presta mucho a ello. Pero ahora los milicos lo tienen un poco más complicado. Obama no está por la labor.

11Florizel02/07/2009 01:23:36

Buenas tardes, Sr Boyero. Tengo entendido que, como yo, disfruta usted con los libros de R. L. Stevenson. Si es así, ¿cuáles son sus favoritos? Muchas gracias.

Todos. Stevenson representa un género. Y te haces incondicional de ese género. Tal vez, La isla del tesoro. Pero otros días, mi favorito es El señor de Ballantrae. Y siempre me obsesionarán Jekyll y Hyde. Y cómo olvidar Bajamar. No me obligue a elegir.

12j. otero02/07/2009 01:24:18

¿Estamos los españoles genéticamente incapacitados para hacer una gala televisiva amena?

No veo galas televisivas. No le puedo informar.

13paradox02/07/2009 01:29:03

Una mujer que me impresionó por su extraña belleza fue Nastassja Kinski, hija del rarísimo Klauss. Ofrecía algo distinto en Corazonada, ese fracaso de Coppola, me resultó sensualmente turbadora en El beso de la pantera y buena actriz en París-Texas. Su vida, caótica como la de su padre, la hizo pasar a secundaria. Incluso creo recordar una extraña boda con un jeque. La recuerdo como alguien con una enorme proyección fallida. Algo no extraño en ese mundo.

Era hermosísima. El cabrón de Polansky la disfrutó cuando era una cría. Creo que también se casó con el gran Quincy Jones. El padre era un tarado. Sus memorias son muy jugosas. Era alguien que vivía para follar, lo cual demuestra buen gusto. Como actor su histrionismo me resultaba insoportable. Aunque existe un personaje y una película en su obra a los que amo. Se titula "Lo importante es amar". En su primera aparición, Kinski grita: "Va a morir de asco, de lo que murió mi hermano". Ya somos dos los que adoramos Corazonada. Pero no sólo me enamoro de la Kinski en esa película. También de la adorable Teri Garr.

14Mr Stillman02/07/2009 01:33:31

Me piro a NY y tengo interés en ver Jazz en algún club, ¿me recomienda alguno especialmente? ¿Y alguna zona menos conocida que merezca la pena ser paseada? Estoy leyendo a su amigo Enric y estoy disfrutando mucho ¡Qué tío tan ingenioso! Me gusta su humor, es algo woodyallenesco. Un saludo.

Hace mucho tiempo que no voy a Nueva York. Imagino que sigue existiendo el Vanguard Village. Hablando de Woody Allen, yo le vi tocar en el Michael's. Lo hacía todos los lunes. Y le aseguro que aunque ame a Woody Allen, prefiero el clarinete de Sidney Bechet. El arranque de Historias de Nueva York de Enric es de las mejores cosas que yo he leído nunca. Está escribiendo Historias de Roma. Lo que no sé es cuándo lo terminará. Es tan vago como yo. Y busque sus Historias de Londres. Me lo agradecerá.

15Nacho02/07/2009 01:35:59

Tengo 30 años. Ayer vi por vez primera en mi vida la trilogía de El Padrino. Entera. Cosas del mal de amores. No he dormido en toda la noche. No tengo palabras para describir lo que vi. ¿Te atreves tú a decir algunas?

Pues que no hay mal que por bien no venga, que diría mi madre. Lo que no entiendo es que tenga usted que sentirse fatal para descubrir esa obra de arte. Yo suelo ver la trilogía completa cada tres o cuatro meses. Y mi favorita, evidentemente, es la segunda parte. Puro Shakespeare, puro Coppola. Ya sabe: Fredo, eras mi hermano, me traicionaste.

16Clint Munny02/07/2009 01:37:56

Hola Carlos. Un reciente estudio asegura que uno de cada tres hombres padecen de eyaculación precoz. Aqui estoy con mi jefe y los dos aseguramos no padecerlo. Con usted somos tres. ¿Miento yo?, ¿miente mi jefe? O da fe de que las estadísticas son ciertas. Un saludo.

¿Quién le ha dicho a usted que yo no soy eyaculador precoz? Aunque reconozco que una cantidad razonable de coca y de alcohol podían retrasarlo. El problema es que casi siempre era irrazonable esa cantidad. Y luego pasa lo que pasa.

17Fátima02/07/2009 01:43:01

Dígame, por favor, las películas de mayor carga erótica que haya visto, el verano me relaja y me llena de sensualidad

¿Y en invierno se vuelve frígida? La lista sería muy larga. No hay tiempo. Hay actrices que siempre lo desprenden. Ava Gadner, Ellen Barkin, Brigitte Bardot, Gloria Grahame, Claudia Cardinale, Michelle Pfeiffer, la Romy Schneider adulta, Marilyn Monroe. En cuanto a tíos, el más sensual de la historia del cine me parece Marlon Brando. Soy heterosexual, pero confieso que este tío puede llegar a ponerme.

18lou reed02/07/2009 01:45:44

Hola, el otro día dijiste que te gustaba mas Lou Reed en solitario que en la Velvet Underground. ¿De verdad consideras que hay alguna canción mejor que 'Heroin'? Aprovechando el tema, ¿te podremos ver en el recital que da este hombre en Madrid el 14 de julio? Espero que sí para, egoistamente, ver a dos genios en la misma noche. Saludos.

No sólo Heroin, que es impresionante. ¿Existe alguna canción mejor que Sweet Jane? En la Velvet había otro músico inmenso, que era John Cale. No sabía que actuaba el día . Será la octava vez que le vea.

19Igggggggnacio02/07/2009 01:48:02

Buenos días Carlos. Mucha gente le compara con Bukowski, o incluso con el viejete de Up (la cual todavía no he tenido oportunidad de ver). A mi me recuerda más a Philip Marlowe. ¿Eso también es un piropo? Saludos

Gracias, pero mi ego ya está lo suficientemente saciado. Como sigan con esas comparaciones, abandono el chat. ¿Sabe cuál es mi frase favorita de Marlowe?: No le digo adiós, se lo dije cuando todo era triste, solitario, y final.

20Gloria02/07/2009 01:49:25

Excluyendo todos los problemas físicos que tiene. ¿Ha pensado alguna vez en contestar a este chat después de haber bebido ligeramente más de la cuenta? Besitos

No. Sospecho que sería impublicable. Me viene muy bien hacerlo a la una de la tarde. Aunque hace mucho tiempo ya estaba templado a esas horas, algo nada recomendable.

21Mathau02/07/2009 01:51:00

Hola Carlos. Sin duda alguna para mi, y creo que para ti también, Pixar ha realizado algunas de las mejores películas del último decenio, sobrepasando el terreno de la animación. ¿Para cuando un Oscar a la mejor película para alguna de sus maravillas? ¿Estará Up a la altura de Wall-e?

Up es fantástica. Tan buena como Wall-e. Aunque mi favorita de Pixar tal vez sea Los increíbles.

22Boh02/07/2009 01:52:38

¿Qué le parece Maribel Verdú? Como actriz digo, claro. Saludos.

Una excelente actriz. Desde pequeñita, desde horas y El año de las luces. Es imposible hacerlo mejor que esta mujer en Amantes y Y tu mamá también.

23cinestesia02/07/2009 01:54:46

Quién le va mas, Raúl Ruiz o Bela Tarr? Wojciech Has o Tarkovski? A mi me gustan todos, pero y a usted?

Ninguno. Sospecho que se está equivocando usted de persona. Llame a Cahiers de cinema y ya verá lo bien que se enrollan con usted.

Mensaje de Despedida

Hasta el jueves.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50