España entra en la agencia Magnum
Cristina García Rodero se convierte en el primer miembro español de la célebre cooperativa de reporteros gráficos
Una representante de la fotografía española ha accedido por primera vez a Magnum Photos, la célebre cooperativa de reporteros creada en 1947. Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) ha sido aceptada esta tarde en calidad de miembro pleno tras completar el proceso de admisión que comenzó en 2005, según ha anunciado la agencia.
En la tercera y última criba, la artista presentó un audiovisual -que sintetiza la obra de 35 años- que los socios de la agencia aprobaron por mayoría mediante una votación secreta. "Aún no puedo creérmelo", repetía eufórica García Rodero tras conocer el fallo.
Aunque la fotógrafa partió a Londres -sede de la reunión- con incertidumbre sobre el resultado de la evaluación, sus colegas españoles habían anticipado el final feliz. La artista, que en octubre festejará los 60 años, comentó que durante mucho tiempo había considerado que la cooperativa era "un objetivo inalcanzable". García Rodero siente que Magnum le da "un premio a la constancia y a los riesgos asumidos".
La entrega incondicional al oficio caracteriza a García Rodero, que ha dedicado su vida a documentar ritos religiosos y paganos, tanto en España como en otros países del mundo. Madrileña por adopción y docente jubilada de la Universidad Complutense, García Rodero aseguró que, con el ingreso en la agencia (donde las socias son minoría) busca rodearse de sabios que le ayuden a seguir aprendiendo.
La fotógrafa ha expresado que retomará el trabajo de inmediato, aliviada por el peso que sus ahora socios le han quitado de encima. García Rodero está convencida de que el apego a la independencia de criterio ("pase lo que pase") fue la llave que le abrió las puertas de Magnum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.