Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Susana Fortes

Ciclo 'Babelia'- Autora de 'Esperando a Robert Capa'

Entrevista con Susana Fortes

Esperando a Robert Capa es una historia de relaciones humanas que se desarrolla entre Francia y España durante la Guerra Civil. Este libro le ha valido a la escritora y articulista Susana Fortes para hacerse con el Premio Fernando Lara de Novela. La autora ha charlado con los lectores sobre esta novela y el resto de su obra.
Consulta el primer capítulo de Esperando a Robert Capa

1Núria24/06/2009 05:00:41

¿Cuál es el tema de la novela 'Esperando a Robert Capa'?

Es una historia en la que el amor, la guerra y la fotografía se van entretejiendo con la vida de dos de los mejores fotoreporteros de la historia: Robert Capa y Gerda Taro. Ellos crearon una tradición en la que luego se inscribieron todos los reporteros de guerra que vinieron después. Con todo lo que tiene de mito romántico y de cinismo filosófico

2germanix24/06/2009 05:03:28

Cada vez que concursas, ganas. ¿Existe alguna técnica para ganar concursos literarios?

A alguna gente legusta pensar que existen recetas, ya sea para triunfar en los negocios, para ser feliz o para escribir una novela. Yo soy de la escuela espartana: esfuerzo, profesionalidad y confianza en uno mismo. Todos ganamos y perdemos cientos de veces. Cuando la suerte viene de cara, hay que saber merecerla, y cuando pintan bastos, toca aguantar el tirón. Así es lavida.

3Ángel ( de Albacete)24/06/2009 05:06:01

Buenas tardes y enhorabuena. Mi pregunta es sobre Capa. ¿No le parece un depredador de imágenes, como casi todos los fotógrafos, más preocupado por la foto que por el horror que ésta pudiera representar? Gracias

No era un intelectual, si es a eso a lo que se refiere, ni un teórico en nada, si no un fotógrafo de infantería increíblemente intuitivo. Lo suyo no era explicarse la raíz intelectual de los conflictos, ni dar lecciones de moral a nadie, si no juagarse eltipo para sacar las mejores fotos posibles. Punto

4Leónidas24/06/2009 05:10:31

¿Cómo se lleva la fama y los fastos de la promoción?

Que te reconozcan por la calle es un incordio. Lo único bueno es que a veces te arreglan antes el coche antes en el taller y cosas así. Otro tema distinto son los lectores. Eso sí que está bien. En cuanto a la promoción, trato de cumplir mis compromisos con la máxima profesionalidad de que soy capaz.

5Alejandro24/06/2009 05:12:09

Hola Susana. ¿Que opinaría Corto Maltés de Robert Capa?

Creo que serían buenos amigos. Me los imagino compartiendo un cigarrillo Tree Stele, mirando el mar, los dos callados, pensansando en sus cosas.

6Lorenzo Nador24/06/2009 05:15:10

Buen día. Leí que terminar de escribir una novela y salir de sus personajes tiene para usted ciertas dificultades, eso me lleva preguntar: ¿cuándo se da cuenta que el libro ha terminado? ¿Cómo hace para no caer en la corrección infinita? O una pregunta algo perversa: ¿ha sido derrotada alguna vez por sus propios libros inacabados? Felicitaciones por el premio. Gracias y adiós.

Al final de una novela siempre hay una sensación de derrota. Son muchas horas, muchos meses, llevando a los personajes pegados a tus talones y finalmente, cuando toca despedirse, una siempre sabe que pudo haberlo hecho mejor. No me va a resultar fácil desprenderme de Capa y Gerda Taro, pero tendré que hacerlo, desde luego. Son las reglas.

7Caribeña24/06/2009 05:17:56

Leí tu primera novela donde ya se veía el estilo poético y tan cuidado que caracteriza tu prosa. Ahora al leer las primeras páginas de tu última novela te has superado. ¿Eres o fuiste poeta?

No. Nunca he escrito poesía. Lo mío es la prosa. No doy para más.

8Xocas24/06/2009 05:18:33

Enhorabuena, señorita Lászlo. ¿Por qué ese seudónimo para presentarse al Premio?

No sé... Peliculera que es una.

9George Stobbart24/06/2009 05:21:57

¿Crees que hoy en día todavía hay sitio para reporteros revolucionarios como Robert Capa, y sus fotografías de grandes luchadores que van desde milicianos anarquistas al mismo León Trotsky?

El oficio ha cambiado mucho y yo tampoco soy una experta. Pero creo que el interés que está suscitando actualmente la figura de Capa, uno de los pioneros del fotoperiodismo, tiene que ver paradojicamente con el hecho de que el periodismo, al menos tal como lo hemos conocido hasta ahora, está a punto de desaparecer.

10David Valderas24/06/2009 05:24:25

Hola Susana, soy David Valderas (amigo de Carlota de Cádiz) Ayer me compré tu nueva novela, y estoy deseando leerla, no me defraudará, estoy seguro. De antemano, ¡enorabuena por ese gran premio!. Y mi pregunta es, ¿Como te documentaste para saberlo todo de los personajes? Me resultaría dificilísimo saber algo de personas que ni siquiera he conocido personalmente. Sólo una escritora como tú puede hacer ese gran trabajo con un perfecto resultado. Un abrazo. David Valderas

Hola David. Muchas Gracias. Carlota acaba de volver de Copenhague tan gruñona como siempre. Ya me dirás que te parece el libro. Un beso grande

11Rosa24/06/2009 05:26:05

Enhorabuena por el premio. ¿Irás este año a Lapamán? Muchos besos y a ver si este año nos vemos

Nunca fallo. Sabes que Lapamán es mi Territorio Comanche. O Cheyenne, debería decir. Hasta pronto

12Edmundo24/06/2009 05:29:51

¿Hay que ser muy buena actriz para hacerse la sorprendida en la ceremonia de entrega de un premio (el Fernando Lara, el Planeta, el Primavera y tantos otros) que todo el mundo sabe que está dado de antemano?

Mi actitud ante los premios ya la he explicado antes. Este es un oficio duro y competitivo. Cuando la suerte viene de cara, hay que saber merecerla y cuando pintan bastos, toca aguantar el tirón. Así va esto.

13Caribeña24/06/2009 05:32:20

En tu primera novela daba la impresión de que lo hubieras vivido. ¿Has estado investigando en las bibliotecas de La Habana? El personaje masculino parecía un calco de un ratón de bilblioteca a lo Corto Maltés y me parecía también de carne y hueso. Por favor, háblanos de la etapa de investigación y de cómo te planteas el desarrollo

En las primeras novelas todos tendemos a meter más elementos autobiográficos. Pero llega un momento en que tienes que elegir entre ser protagonista o ser escritora. Yo elegí lo segundo.

14Jordi Fábregas (Alicante)24/06/2009 05:34:33

Tanto Capa como Gerda Taro actuaban como si no les importase el peligro ¿Crees que eso era por ideología o por inconsciencia?

Es la vida que eligieron. Hay quien muere en zapatillas delante de la tele y quien lo hace pisando una mina en Indochina. Un fotógrafo de guerra sabe que tiene muchos boletos de la rifa para que tarde o temprano salga su número. Cálculo de probabilidades puro y duro.

15Antino24/06/2009 05:41:25

¿Qué foto de Robert Capa te gusta más?

Hay muchas... Pero hay una fotografía de en Chartres que siemre me ha impactado. Se ve a una multitud de franceses celebrando la liberación. En el medio hay una mujer muy joven con la cabeza rapada y un bebé en los brazos ( Al parecer había tenido ese crío con un alemán). Todos la señalan y se ríen de ella, humillándola. Es la clase de gente que una se imagina inclinando la cerviz ante los nazis pocos meses antes. Pero ahora se sienten con derecho a burlarse de una mujer sola. Capa era implacable con la condición humana.

16Nick24/06/2009 05:42:14

¿No te parece que a Capa y a Taro les debemos una película, además de una novela?

Sí. Pero es lo de siempre. Sería cara. Tendría que tratarse de un coproducción.

17Ernest24/06/2009 05:44:02

Enhorabuena por la novela. Me la he leído de un tirón, pero me he quedado con una duda. ¿No crees que Capa se aprovechó de Gerda Taro? ¿Crees que a eso se le puede llamar amor?

Creo que Capa jamás volvió a querer a nadie como a aquella judía flaca y orgullosa cuya sonrisa burlona ni siquiera una batería de whiskys dobles podía borrar.

18Manuel24/06/2009 05:47:37

Enhorabuena por el premio. La novela tiene un arranque tremendo y ya estoy deseando leerla. Me interesa mucho el contexto histórico y el clima social donde se desarrolla la acción, en la Europa de los años treinta. ¿Me podrías recomendar alguna novela situada en ese contexto histórico que te haya impresionado?

Si te gusta "Esperando a Robert Capa", te recomiendo sus memorias, "Ligeramente desenfocado" que acaban de publicarse en español. Tratan el periodo correspondiente a la º Guerra Mundial. Además así verías la evolución del personaje: del joven de años que estuvo en España, a un hombre más curtido, más cínico también, más solo.

19Albert24/06/2009 05:49:56

Te leo todos los viernes en tu columna de El País de la Comunidad Valenciana. Un lujo. ¿Cómo defiinirías el oficio de columnista? Y sigue así. Eres la mejor.

Gracias. Pues a mí me gusta pensar que éste es un oficio de arqueros. Hay que tensar el arco al máximo y la flecha ha de volver siempre con una pieza. Puede ser un libro, una crimen o la cabeza de un ministro

20María José24/06/2009 05:53:00

Toda escritora (o escritor) es sobre todo lectora , háblenos por favor de sus pasiones como lectora. Y, finalmente, qué piensa del fenómeno Larsson; en su opinión cómo funciona este tipo de sucesos . Qué opinion le merece la trilogía en cuanto obra. Muchas gracias. Saludos.

He leído los dos primeros tomos de Milenium. Y desde luego me voy a leer el tercero. Lo mejor, el personaje de Lisbeth Salander. Es genial. Quizá estábamos todos un poco hartos de unos personajes femeninos demasiado blandos. Esta hacker es todo un hallazgo.

21Caribeña24/06/2009 05:56:28

¿Cómo puedes ser profesora de instituto, llevar una familia y escribir tanto? Por favor, secretos verdaderos, ya tomo multivitaminas. Gracias

Vale. Te lo diré. Soy radicalmente antisocial. No voy a fiestas, presentaciones, ni conferencias. Durante tres meses al año desaparezco completamente del mapa. Y el resto del año defiendo mi tiempo y mi territorio como una leona. Es la única manera.

22Indira24/06/2009 05:59:09

Una pregunta entre lo nacionalista y lo existencial: ¿En qué manera piensas que Pontevedra se proyecta en tu escritura?

La única novela en la que se proyecta es en "El Azar de Laura Ulloa". Me gusta mucho mi ciudad, sobre todo porque en ella viven personas a las que quiero mucho, pero carezco de orgullo local o nacional. Estoy muy viajada.

23Adelina24/06/2009 06:01:21

Me ha gustado mucho tu novela, pero hay una escena que no resulta muy verosímil. ¿Cómo es posible que llegasen las películas americanas a las salas de cine en plena guerra? ¿Y sobre todo cómo podía quedarle humor a la gente para ir al cine?

Igual que el Londres durante los bombardeos de la ª Guerra Mundial, el lechero salía cada mañana a hacer el reparto entrelos escombros como si nada, en Madrid, la gente iba al teatro y al cine aunque a lavuelta tuviera que tirarse al suelo de los tranvías para esquivar las balas de los fascistas. era la manera de resistir.

Mensaje de Despedida

Lo siento. Tengo que dejaros ya o no llego al aeropuerto. Ha sido un placer. Espero que compartido. Salud.