Lo que viene en los Teatros del Canal
Russian Red, Ullate y Bieito formarán parte de la próxima temporada en la institución madrileña
Los Teatros del Canal han presentado hoy un anticipo de su próxima temporada, consistente en 21 espectáculos programados entre el 4 de julio y el 31 de octubre, entre ellos conciertos de Russian Red y Pereza, y las reposiciones del ballet 2 you maestro de Víctor Ullate y la Carmen de Calixto Bieito. Su director, Albert Boadella, ha señalado que la programación completa de este teatro -en sus sedes de Madrid y San Lorenzo de El Escorial- se presentará en octubre y que seguirá las mismas líneas que desde su apertura, el pasado mes de febrero, para dar cabida a festivales como Teatralia o a la Summa Flamenca y otros contenidos "de calidad y plural", como es "obligado" en un coliseo público.
Su pretensión, ha dicho, es que "ya que no se puede conseguir rentabilidad económica se consiga la social" en este teatro, cuya titularidad corresponde a la Comunidad de Madrid.
Boadella ha reconocido que quizá "hubiera sido más práctico esperar un año" a abrir el teatro pero prefirieron "precipitarlo" y por eso han sonado "las alarmas", como suenan en un incendio, "pero es mejor que suenen ¿no?", se ha preguntado. El director se refería así a las declaraciones del vicepresidente de la CAM Ignacio González, que dijo recientemente que ese recinto escénico tiene "errores de bulto" desde el punto de vista arquitectónico.
La viceconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad, Concha Guerra, ha subrayado en la rueda de prensa que se trata de "defectos" arquitectónicos que "van saliendo", como en "cualquier" edificio o casa y que hay que ir "puliendo sobre la marcha". Guerra ha asegurado que este teatro es "la joya de la corona" y que su sello de identidad "es la calidad". La programación de los Teatros comenzará en San Lorenzo de El Escorial el 4 de julio, con la Novena Sinfonía de Beethoven. En ese auditorio, "el transgresor" Calixto Bieito repondrá el 24 y 26 de julio su "inédita" visión de la "Carmen" de Bizet, que no había sido representada desde que se estrenó en 1999 en el Festival de Perelada. En esta ocasión no serán Angela Georghiu y Roberto Alagna los intérpretes, sino "interesantes jóvenes" como Anita Ravellishvilli y Jorge de León, dirigidos por Alejandro Posada.
La compañía de María Pagés interpretará el día 11 "Flamenco Republic"; el grupo japonés Kodo mostrará su arte con el tambor taiko el 5 y 6 de julio; la formación de ballet de Angel Corella, bailará, el 13 y 14 de julio; y la compañía nacional sueca, la Stockholm 59º North, recorrerá el 7 de agosto algunas de sus más importantes creaciones de sus 225 años de historia.
En su sede de Madrid, las representaciones comenzarán el 20 de agosto con el estreno del nuevo espectáculo de Rafael Amargo, La difícil sencillez del duende, que reinterpreta una conferencia que dio García Lorca sobre arte y que dirigirá Pilar Távora.
El Ballet Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid celebra sus veinte años de compañía con la reposición, desde el 25 de septiembre, de 2 you maestro, la obra con la que fue homenajeado el pasado diciembre en el Teatro Real de Madrid por los 20 años de su compañía. En teatro se recupera el montaje de Helena Pimenta y Ur Teatro de El sueño de una noche de verano -desde el 23 de septiembre-; y en ópera se estrenará, el 11 de octubre, La vera Costanza, de Haydn, un proyecto pedagógico del Teatro Real que interpretarán los ganadores de la XXXIX edición del Concurso Internacional Toti dal Monte de Treviso, dirigidos por Jesús López Cobos. Los Teatros del Canal han programado por primera vez los Conciertos Retrato, una colaboración con las salas Galileo Clamores, que contarán con Russian Red, Sidecars, Miss Cafeina y Pereza.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.