"España es la vergüenza de Europa por la piratería", afirman los productores de cine

El presidente de la FAPAE recuerda que su sector no es el único subvencionado por el Estado

El presidente de la Federación de Asociaciones Productoras de Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, ha arremetido esta mañana durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, contra la práctica de la piratería, cuyas cifras convierten a España en "la vergüenza de Europa y casi del mundo". "La piratería pone en peligro todos los negocios legales basados en los contenidos", ha sentenciado.

Además, Pérez se ha considerado necesarias las subvenciones que recibe su sector y ha recordado que no es el único que obtiene ayudas del Estado: "No vamos a descansar sobre los hombros de la gente del cine la dura carga de ser el único sector subvencionado en España". Y ha hecho una comparación con otros sectores subvencionados: por ejemplo, en 2008 los productores de energía eólica con 1.144 millones de euros y los de energía solar 968 millones de euros. Pérez ha comparado estas cifras con las subvenciones que recibió el cine español en el mismo año: 78,1 millones de euros, muy por debajo de las de otros países europeos, según los datos que ha presentado el presidente de FAPAE: España es el quinto país en volumen absoluto de ayudas al cine, detrás de Francia, con ayudas casi siete veces superiores a las españolas, Reino Unido, Alemania e Italia.

Más información

Pérez se ha referido también al talento de los creadores españoles: "Un talento creativo que no está en las televisiones, ni ha estado ni estará, me refiero al creativo, pues talento empresarial han demostrado sobradamente los directivos de las cadenas de televisión.... El talento creativo está en la calle y, por definición, debe tener grandes dosis de libertad".

También ha hecho una autocrítica respecto al divorcio entre el cine y los espectadores. Ha asegurado que no quiere trasladar esa responsabilidad a terceros y ha reconocido que "sin reformas estructurales y el concurso de las televisiones" difícilmente se construirá tejido industrial. Por último, Pérez ha defendido la tesis de que aún se está tiempo de construir un modelo que consiga superávit en la balanza del cine, porque "no sólo se trata de rendimiento económico sino de difundir una cultura y una manera de ver las cosas".

Lo más visto en...

Top 50