El joven y el maduro Pla dialogan en 'El Quadern gris' de Ollé
El director teatral Joan Ollé sube al escenario la obra del escritor ampurdanés
Josep Pla escribió un dietario cuando tenía 21 años, pero reunió y editó estos apuntes cuando ya había cumplido los 50. Ésta es la circunstancia que ha dado pie al director teatral Joan Ollé para subir al escenario El Quadern gris, basado en la obra homónima que el escritor ampurdanés publicó en 1966, estableciendo un diálogo entre el joven Pla y sus tribulaciones y el Pla experto y maduro.
"No ha sido una tarea fácil", explicó Ollé en la presentación del espectáculo ?que podrá verse en el Teatre Lliure dentro de la programación del Grec entre los días 25 y 28 de junio con todas las entradas agotadas? y no sólo porque los más de 600 folios se han reducido a 33, sino porque "es un texto trampa, ya que el autor modificó los apuntes que había hecho de joven".
Según el director, en las páginas del libro aparece un joven preocupado por su forma de escribir, que explica cuáles son sus lecturas, la vida en su localidad natal, los paisajes que le gustaban, la amistad y sus primeros escarceos con las mujeres, pero en realidad es un escritor cincuentón el que reelabora estas notas en plena madurez y las publica. Los actores que dan vida a este doble Pla son Iván Benet (joven) y Joan Anguera (maduro). Comparten escenario con Monserrat Carulla, que, con el texto bajo el brazo, lee fragmentos de la obra y encarna a muchos de los personajes que aparecen en ella.
"Es un texto complicado de memorizar", afirmó Anguera, y para demostrarlo repitió en voz alta hasta 10 adjetivos seguidos que Pla empleó para describir un prostíbulo, "todos tienen su significado preciso y no se pueden alterar", aseguró Anguera. "Nos tiene mortificados", ratificó Carulla que calificó a Anguera de "Pla auténtico" cuando se coloca una boina como la del autor de los Homenots y lía cigarrillos sobre el escenario. La escenografía comienza en un patio de Palafrugell, continúa en las múltiples pensiones de Barcelona en las que vivió el joven escritor y termina en el momento en que el protagonista hace las maletas para viajar a París, donde comenzará a trabajar como corresponsal de La Publicidad. El espectáculo, una producción de El Canal y el Centre d'Arts Escèniques Salt-Girona, incorpora fragmentos de la propia voz de Pla y tras su paso por el Grec, podrá verse en Girona y en una gira por varias localidades de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.