Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1Juan18/06/2009 01:04:23

Buenos días Carlos. Desconozco su posición religiosa y es algo totalmente privado. Yo soy ateo. He leído el libro "Tratado sobre ateología" del grandísimo Michel Onfray y, la verdad, es que me he quedado frío. Es un libro que está muy bien de contenido pero no de forma (quizás me equivoqué de traductor). ¿Conoce usted algún libro en el que leer un poco de apología del ateismo? Con los tiempos que corren me haría mucho bien. Gracias

Mi agnosticismo no es ilustrado, sino visceral, intuitivo. Tal vez me pierda algo importante por no haber leído la historia de las religiones, que es la historia del mundo. Es una de las muchas especialidades de mi amigo Enric González. No tengo tiempo para pensar en dioses. Bastante obsesionado estoy ya con el presente, con la pérdida hacia la nada de gente que me fue muy cercana.

2Sabre18/06/2009 01:07:08

Sr. Boyero, un saludo desde Guatemala. ¿Qué opinión le merecen los textos "literarios" de Jorge Valdano? O mejor, si dicho personaje se dedica a ser una versión sofisticada de la portera de Núñez en el Florentinato que inicia.

Me merece mucho respeto Jorge Valdano. Lo que dice, lo que representa, lo que escribe. Me parece una prueba de inteligencia por parte del gran empresario, aunque siempre sospeche de la moralidad de los constructores, haberse rodeado en su ejército de gente tan excepcional como Valdano, Pardeza, Pellegrini y Zidane.

3Apaloosa18/06/2009 01:09:12

Hola Carlos. Por diversos motivos no fuí a ver Apaloosa, y como usted escribe tanto, tampoco recuerdo su opinión sobre ella. Ahora que ha salido en DVD, ¿Me recomienda su compra, o adquisición ilícita a un gran centro comercial? Gracias por su tiempo y sus consejos

Me gusta mucho. Es un western muy raro, con personalidad. La dirige Ed Harris, que ya demostró en 'Pollock' que era tan poderoso y sensible detrás de la cámara como delante de ella.

4Eli.18/06/2009 01:11:14

Usted me encanta, tiene sensibilidad, mucha cultura y una ternura inmensa... no se me ocurre más que preguntarle si de verdad está usted enamorado de su novia, ¿seguro que no es una cosa así pasajera y física?... Le advierto que le esperaré....

Espero por mi bien, que me espere usted en vano. Lo mejor que me ha ocurrido desde hace seis años es querer y ser querido por esa mujer, la cual tiene una paciencia infinita con mis neuras. Sólo espero envejecer con ella. Y si la palmo pronto, tenerla muy cerca.

5Juan18/06/2009 01:13:29

"Me gusta que me odien". ¿Qué te parece la frase del amigo con nombre y apellido Cristiano Ronaldo?

Pues una cretinez, pura pose. Toda la gente decente que conozco aspira a ser amada. Lo trágico es los que ya han renunciado a ello. Puedo entender que sulfures a tus enemigos, pero es mucho más importante que te quieran tus amigos.

6Javier18/06/2009 01:15:56

Quiero ser director de cine. Estoy dispuesto a irme a otro país en el que reine un mejor clima cultural que el pésimo existente en España. ¿Cúal me recomienda? Tenga en cuenta mi insaciabilidad sexual.

Ni idea. Sólo sé que la gente que se dedicó a eso y a la que traté intensamente hace treintaytantos años no les dieron el certificado de director en ninguna escuela, sino que se buscaron la vida. A unos les fue bien y a otros fatal. Ignoro si han cambiado las cosas, si ahora puedes encontrar la sabiduría en alguna Universidad.

7chuck berry18/06/2009 01:20:41

Ayer creo que le di el mejor consejo posible a mi adolescente e influenciable hermano. Le dije: "no pienses en que pensará Dios al hacer una cosa, ni siquiera en lo que digan los buenos usos oficiales. Tienes que pensar si John Wayne haría eso o como enfocaría Billy Wilder esa pregunta...". No sé cómo lo ve, yo me siento mejor hermano.

Es usted un hermano inmejorable. Me cita a dos de las personas que más placer me han regalado en una pantalla. Con Wayne, te gustaría ser su amigo. Existe algo grandioso y muy cercano en este hombre cuando le filma una cámara. Es un tío de fiar, aunque también puede ser complejo y feroz. Que se lo pregunten al Ethan Edwars de 'Centauros del desierto'. Wilder tal vez sea la persona más inteligente, cáustica, lírica, graciosa y lúcida entre los que firman películas. Si hay que buscar dioses, estos dos son inmejorables. Además, tienen la ventaja de que eran de carne y hueso.

8Leon18/06/2009 01:24:50

¿Cree usted, como indicó su compañero Enric González, que los españoles somos más envidiosos que los italianos?

No tengo datos. Enric vivió años en Italia. Yo sólo la conozco de vacaciones o a través del Festival de Venecia, aunque si cuento todo el tiempo que he pasado allí me sale un año de mi vida. Siempre me he sentido cómodo en Italia. Y ya sé que votan masivamente al impresentable Berlusconi, muestra inequívoca de que existe algo muy podrido en ese país. Lo que sí sé es que se sienten bastante seguros de sí mismos, que les gusta competir. Decía Rafael Azcona que ser italiano no es una nacionalidad, sino una profesión. Reconozca que la frase tiene enjundia.

9Art Keller18/06/2009 01:29:16

Leí de un tirón al demoledora e impresionante "El poder del perro". El único consuelo es saber que HBO ya ha comprado los derechos para hacer la serie. No recuerdo el nombre del actor que hizo de Trujillo en "La Fiesta del Chivo", pero creo que sería un estupendo Tío Barrera para la serie.

Creo que lo interpretaba Tomás Milian y estaba inquietante, tenebroso, perfecto. Era un actor muy malo en los spaghetti westerns. Pero ha envejecido admirablemente. Compruébelo en 'Traffic', interpretando a un corrupto y narcotraficante general de la policía mexicana. Es el actor ideal para interpretar a Tío Barrera. ¿Se ha preguntado quién podría meterse en la excelente piel de Nora, esa puta soñada? Yo soñaba con que HBO adaptara esa novela. Seguro que van a hacer algo memorable.

10Jenri18/06/2009 01:33:00

Buenos días. Si fuera posible -igual un día lo es- ¿a dónde le gustaría teletransportarse ahora mismo?

A un hotel fantástico en Valdemosa, al que voy todos los años. A los momentos mágicos de mi infancia. A ir en un barco arropado con ropa de invierno. A ver 'Casablanca' por primera vez. A la sensación de escuchar por primera vez, el saxo de Jhon Coltrane y el piano de Bill Evans.

11JOHNNY BOY18/06/2009 01:35:15

"La historia del hombre no es la batalla del bien que intenta superar al mal. La historia del hombre es la batalla del gran mal que trata de aplastar la semilla de la humanidad". Estas lúcidas palabras pertenecen al enorme escritor Vasili Grossman. Como intelectual que de vez en cuando comenta pelis, ¿Que te parece?. ¿Crees que tenemos solución ó estamos destinados a la destrucción total?.Saludos

Todavía no he leído 'Vida y destino'. Espero hacerlo este verano. Estoy de acuerdo con esa frase. Y lo peor es que siempre han ganado los malos. Y no te acostumbras, y no te resignas, y te sigue encabronando. Y estaría bien irse al otro mundo llevándose por delante algún ilustre hijoputa.

12Chumbawamba18/06/2009 01:39:34

Soy aficionado al futbol, seguidor del Barça desde pequeño, amante de Zidane,he llorado de felicidad con Iniesta, me volvió loco Ronaldinho, admiro a Kaká, respeto a Raúl... pero es llegar Florentino y todo lo relacionado con el Madrid despierta en mi odio y repulsa. Hablo con amiguetes de otros equipos bastante civilizados y opinan lo mismo. Del respeto y admiración pasamos al odio. ¿Os merece la pena?

Mi sensaciones son contradictorias. Me aburría mucho en el Bernabéu desde que se retiró Zidane. Creo que se puede recobrar el espectáculo, pero a un precio brutal. Me pongo en la piel de los seguidores del Xerez, del Sporting, o del Getafe y me siento enfermo ante los fichajes del Madrid. No puede haber tanta descompensación, que los débiles tengan que limitarse a ser sparrings de los fuertes, que siempre intenten humillarles.

13Dos Passos18/06/2009 01:42:20

Buenas Boyero, hoy se completa la trilogía de Larsson... ¿te lo vas a comprar? A mí me encantó el primero, pero me decepcionó un poco el segundo, y no me decido con el tercero...

Por supuesto. No tengo nada en contra de los buenos best-sellers. A mí tal vez me guste más el segundo, ya que el protagonismo del Lisbeth Salander es absoluto. Y es el personaje que más me fascina en el mundo de Larsson. Y existe contradicción en ello, ya que yo no tengo ordenador ni sé nada de hackers.

14Flan Sinata18/06/2009 01:44:38

Buenas. Leí casi por casualidad 'Plataforma' y me sorprendió más que gratamente: ese estilo directo, esa forma de criticarlo todo sin pelos en la lengua, ese fino cinismo. Luego me he leído el resto de libros de Houllebecq y todos me parecen buenos, aunque algunos me flojean un poco. ¿Qué impresión te dan a ti? ¿has visto la adaptación que ha hecho el propio autor de su novela "La posibilidad de una isla"? Un abrazo

Sólo he leído de Houllebecq "Las partículas elementales" y "La posibilidad de una isla", y me fascinan notablemente ambas novelas. Él me cae fatal. Es un moderno, pero un moderno muy inteligente. De "Plataforma" me habló muy bien mi amigo Jonás Trueba. No he visto la película. Me cuentan que es horrorosa. Lo creo.

15Troy18/06/2009 01:50:53

Buenos días. Lo primero quisiera felicitarles por los videos desde Cannes, es de lo más fresco que he visto en crítica en mucho tiempo, pero se asalta una pregunta: la misma crítica parece mucho más ácida escrita que hablada. A mi también me pasa, cuando releo lo que escribo, parece mucho más fuerta que lo que quería decir, ¿a qué cree que es debido? ¿al escribir nos sale el hijo puta que llevamos dentro?

No soy un hijo de puta, soy un ángel. Yo procuro no leerme, ni escucharme, ni verme. Seguramente me entraría bochorno. Si me ocurre con tanta gente que se dedica a esto, imagínese que constato que soy tan despreciable como ellos. Lo que más angustia me provoca es escribir, aunque lleve haciéndolo casi a diario desde hace años. Es donde más me entrego. Ponerme delante de una cámara o de un micrófono me resulta fácil. Celebro que le gustaran los vídeos. Eran absolutamente rudimentarios, pero Borja Hermoso, Jesús Ruiz Mantilla y yo nos divertíamos haciéndolos. Intentan convencerme para que siga rodándolos todos los viernes en Madrid. No lo lograrán. Revindico mi sagrado derecho a la pereza, a hacer lo menos posible.

16peti18/06/2009 01:52:51

¿Conoce a Jordi Hurtado? Cuéntenos algo bonito de él...

¿Cómo está usted, Jordi Hurtado? No puedo contarle nada, ni bonito ni feo. Ya sabe que huyo de la tele como si fuera la peste.

17Nuria18/06/2009 01:53:33

¿Es usted una forma de arte?

Arte mayor, en cualquier caso.

18Cast18/06/2009 01:53:55

Hola Carlos, ¿cuál ha sido para ti la mejor voz que ha dado este país? Ni Raphael, ni mucho menos Julio, para mí, Nino Bravo. Muchas gracias

Frank Sinatra.

19Rosa18/06/2009 01:55:28

Me recuerda usted al viejete gruñón de "Up". Espero que se lo tome como un piropo.

El piropo es bonito. Esa película es maravillosa. Ojalá pudiera salir volando y acompañado de mi casa, no renunciar jamás a las utopías y las aventuras con las que soñabas de niño.

20Wyoming18/06/2009 01:56:34

¿Ha ido alguna vez al desfile del orgullo Gay?

No. Y por supuesto, tampoco iría al Día del Orgullo Hetero.

21cara b18/06/2009 01:58:45

¿Ha visto el documental "Un instante preciso" sobre Jorge Drexler? ¿Le interesa su música o de él sólo le gusta su novia?

No lo he visto. Leonor Watling lo tiene todo. Es hermosa, puede ser muy sexy, es lista, es buena persona, canta bien, es una tía cojonuda.

Mensaje de Despedida

Hasta el jueves que viene.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50