_
_
_
_

Un pedazo de Hollywood presente en el CDN

El Centro Dramático Nacional contará en su programación con el actor Tim Robbins y el guionista y dramaturgo Tom Stoppard

Los hollywoodienses Tim Robbins y Tom Stoppard son mucho más que la cara de Vidas cruzadas o el alma de Shakespeare in Love: son carne de teatro que el Centro Dramático Nacional (CDN) traerá en su próxima temporada, en la que además recuperará a Francisco Nieva y hará su propio festival de teatro. El director del CDN, Gerardo Vera, ha presentado hoy en rueda de prensa los 17 espectáculos y encuentros que se programarán entre el 17 de septiembre y el 20 de junio, en la que son todo estrenos, excepto las reposiciones de Sí, pero no lo soy y Urtain.

En su sexta temporada al frente del CDN, que tendrá más de 7 millones de euros de presupuesto, Vera insiste en su voluntad de atender a la dramaturgia contemporánea y recuperar obras universales, tamizadas por la mirada de los creadores "para quitarles el polvo". Vera ha anunciado que no se sumarán al Festival de Otoño -"nos venía mal por fechas"- pero que han decidido que "ya era hora" de tener su propia muestra, bautizada Una mirada al mundo, y traen para su primera edición obras de Estados Unidos, Italia y Holanda. Tim Robbins, "buen actor y director de cine, pero con el veneno del teatro y la política en la sangre", llegará el 24 de septiembre con su compañía, The Actor's Gang, para deleitar al público durante tres días con su montaje de 1984, de Georges Orwell. A Robbins, que dirige la obra, le seguirá el monólogo italiano Manca solo la domenica, de Silvana Grasso, dirigido e interpretado por Licia Maglietta.

El 1 de octubre se estrenará Sunken Red (rojo decantado), una historia impresionante de miedo e impotencia en los campos de concentración japoneses que interpreta el belga Dirk Roofthooft dirigido por Guy Cassiers y que es una coproducción del Toneelhuis (Bélgica) y el Ro Theater (Holanda). Entre el 8 y el 11 de octubre, le toca a Hey girl!, una coproducción de ocho teatros europeos que dirige Romeo Castellucci.

Ya dentro de la programación teatral, Natalia Menéndez será la encargada de dirigir, entre el 28 de enero y el 7 de marzo, La realidad, según Vera "el suceso" escénico que ha escrito el "dramaturgo anglosajón más importante del momento", Tom Stoppard. El autor visitará España no sólo para asistir a ese estreno sino a la reposición en El Español de otra de sus obras, Rock and Roll, a un ciclo en la Filmoteca con algunas de las películas para las que ha hecho el guión, entre ellas La mujer del teniente francés o Shakespeare in love, y a unos encuentros con el público. Aunque de lo que más satisfecho está Gerardo Vera es de que el CDN tendrá para entonces traducida y publicada en castellano su obra La costa de la utopía, tres textos que sólo se han representado una vez.

El CDN abrirá su temporada con Don Carlos, el "grito rabioso contra la intolerancia" de Friedrich Schiller, dirigida por Calixto Bieito e interpretado por Carlos Hipólito.

El 12 de noviembre José Antonio Plaza estrena la tragedia de Federico García Lorca Bodas de sangre, hecha con el Centro Andaluz de Teatro y que inaugura las coproducciones con los teatros de las autonomas. Ese mismo mes, José Ramón Fernández y Javier G.Yagüe recuperan su colaboración y dan una lección de vida en La tierra. Ignacio García May se ha basado en la novela de Bram Stoker para su versión de Drácula, una obra que se estrenará el 3 de diciembre y en la que "no habla de vampiros sensuales sino del dolor de vivir", apuntó Vera.

En enero, llegará El baile, de Irène Némirovsky y dirigida por Sergi Belbel, y en febrero el propio Vera dirigirá la versión que hizo Antonio Buero Vallejo de Madre coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht.

Francisco Nieva (1927) cerrará la temporada con Tórtolas, crepúsculo y... telón, una deuda con el teatro que escribió en 1972 y que en esta ocasión protagonizan Esperanza Roy y Janine Mestre. Completa la programación El avaro, de Molière, en versión luminosa de José Ramón Fernández dirigida por Jorge Lavelli.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_