_
_
_
_

Una inyección millonaria para tapar los agujeros del Guggenheim

El Gobierno Vasco cifra en 7,5 millones de euros el déficit patrimonial del Museo Guggenheim por una operación fallida de compra de divisas

El Gobierno Vasco ha cifrado hoy en 7,5 millones de euros el "agujero" patrimonial de la Sociedad Tenedora del Museo Guggenheim de Bilbao, debido a la operación de compra de divisas que realizó entre 2002 y 2003, y ha opinado que estas pérdidas obligarán a afrontar el saneamiento de las cuentas del museo.

Esta tarde, el Gobierno vasco ha precisado las declaraciones de su portavoz, Idoia Mendia, quien había anunciado que el Gobierno autonómico va a ampliar su capital en la sociedad tenedora por valor de tres millones de euros para tapar este déficit y "que se pueda mantener el ritmo de compras de obras de arte". El Gobierno Vasco ha precisado esta tarde que los tres millones son dinero previsto dentro del plan cuatrienal vigente para comprar obras de arte. La misma cantidad, y por el mismo motivo, pondrá la Diputación de Vizcaya. Por tanto, no será dinero destinado a tapar el agujero de la compra de divisas.

Entre 2002 y 2003, el Museo compró más de 17 millones de dólares en una operación especulativa, apostando porque el dólar subiera, y dedicar las hipotéticas ganancias a comprar obras de arte: el dólar bajó y su devaluación provocó una pérdida de seis millones de euros. Según Mendia, los intereses generados por esta operación han hecho que el déficit actual sea de 7,5 millones de euros. Aunque no sea con los tres millones que el Gobierno vasco ha aprobado hoy, el ejecutivo ha opinado que el déficit de 7,5 millones "obligará a afrontar el saneamiento de la tenedora para resarcir las pérdidas de patrimonio producidas en esa acción".

El Parlamento Vasco ya apuntó en la legislatura pasada a la existencia de un agujero económico por la citada operación y también una auditoría encargada por el Consejo de la sociedad Tenedora del Museo Guggenheim. Esta mañana, preguntada sobre si el Gobierno autonómico anterior ocultó la existencia de este agujero, la portavoz ha respondido que no sabe si lo ocultaron, pero desde luego no lo reconocieron.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_