Entrevista Digital

Entrevista con Paco Roca

Feria del Libro - Autor de Cómic

Paco Roca

El cómic vive en estos días un buen momento. La novela gráfica es considerada por la crítica y las ventas suben. Paco Roca, ganador del Premio Nacional de Cómic 2008 por su obra Arrugas, que trata los problemas de la vejez, y autor de la recién aparecida Las calles de arena, charla EN DIRECTOde su obra y de la buena salud que vive el sector.

1Laura09/06/2009 06:04:12

Hola Paco: Acabamos de catalogar Arrugas en nuestra biblioteca. ¿Tu qué crees, podría ser un cómic juvenil, para adultos o se puede ubicar en cualquier sección de la biblioteca? Un abrazo!

Arrugas está hecho para todo tipo de público. La vejez y el autismo interesan a personas de todas las edades. He dado charlas en colegios y los chavales preguntaban si eso de lo que hablaba el cómic era lo mismo que tenían sus abuelos. Tal vez al único público al que no va dirigido Arrugas sea a las personas mayores que están en una situación similar. Por lo que sé les ha parecido demasiado triste.

2Elhombreesestúpido09/06/2009 06:06:32

¿Te ha tentado desde los EE.UU. para que trabajes con las grandes editoriales (Marvel, DC...)?

Desde el lado más friki de mi ser si que me tienta, he hecho algunas cosas, no mucho. Pero prefiero la libertad del cómic europeo o la novela gráfica. Intento hacer las historias que me gustaría leer. Eso sería difícil trabajando para DC o Marvel. Hay pocas buenas historias.

3Charlie - Avilés09/06/2009 06:10:04

Hola, Paco. ¿ Aún tienes que soportar el consabido " ya, pero... cual es tu trabajo ? ", cuando respondes que te dedicas a esto ? Un saludo.

Groucho Marx tuvo que aguantar eso toda su vida. Cuenta que de años en años se encontraba con un amigo que le decía que a ver cuando sentaba la cabeza y buscaba un trabajo de verdad. Él le seguía la corriente aún cuando ya era multimillonario. En el caso de los dibujantes de tebeo creo que pasa algo parecido, salvo que no nos hacemos multimillonarios. Mis padres sólo han empezado a pensar que este trabajo no era una tapadera cuando vieron en un artículo en la revista Pronto (su revista de cabecera) que ha su hijo le iban a dar los Príncipes un premio.

4Núria09/06/2009 06:13:31

¿Qué debe tener todo dibujante de cómic?

Difícil. Para mi el dibujante de cómic debe reunir más conocimientos que los creadores de otros medios: Debe saber dibujar (lo justo y necesario para contar una historia) Ser modesto y no intentar demostrar lo mucho que sabe dibujar si no que su dibujo se ajuste a la historia. Ser un buen narrador capaz de contar escenas y sentimientos con imágenes. Conocer el lenguaje corporal y ser capaz de meterse en la piel d sus personajes. Componer, colorear... Y aguantar las críticas. Eso es lo más duro.

5Winston09/06/2009 06:15:44

¿Qué te deja mejor sensación? ¿Recibir el premio nacional o ver a un abuelo con tu libro bajo el brazo?

Bueno, no renunciaría a los premios por casi ningún motivo. Me ha encantado recibirlos. Pero lo que más me ha llenado ha sido oír los comentarios de los lectores, vera niños, adultos y alguna persona mayor leer Arrugas y que de alguna forma les llegue y les haga pensar sobre un tema que quizá jamás se habían planteado.

6laantorcha09/06/2009 06:19:00

Comparto el tiempo con la ilustración. Para mi el cómic es muy importante e intento hacerlo a mi ritmo y contando las cosas que me apetece contar en cada momento. La ilustración me permite tomarme de esa forma el cómic. Me cuesta mucho hacer cómic de encargo. En el caso de Las Calles de Arena y Emotional World Tour, la verdad es que han salido muy rápido. Con las Calles llevo trabajando con él un año y medio. Pero lo empecé cuando Arrugas aún no había salido en España. El Emotional ssí que está hecho más rápido, en unos pocos meses.

7Paquito09/06/2009 06:20:23

Si tus obras se adaptan al cine ¿serán animación? ¿o imagen real?

La productora El Perro verde está trabajando en la adaptación al cine de Arrugas,. Será una película de animación en D dirigida por Ignacio Ferreras y que tendrá a José Sacristán como la voz de el protagonista. Está prevista para el .

8David09/06/2009 06:21:57

Estimado Paco, estoy introduciéndome en el mundo del cómic, a través de Spiegelman o Satrapi. ¿Cuál es el libro cómic nacional de referencia que no puedo dejar de leer? Un saludo

Uff... Hay muchos: María y Yo, Paracuellos, El LAberinto de las Tortugas...

9Manolín B.09/06/2009 06:23:28

Acabas de publicar junto con Miguel Gallardo 'Emotional World Tour', un cómic que cuenta vuestro año de gira con 'Arrugas' y 'María y yo'. ¿Habrá tour de 'Emotional World Tour'? ¿Lo contaréis en un 'Emotional World Tour Tour'? ¿Pensáis estirar esto hasta que no quepan 'Tours' en la portada o cómo va la cosa?

Bueno, para algo que hacemos que tiene un éxito relativo en España vamos a estirarlo todo lo posible. Pero no creo que haya un Emotional World Tour . Pero puede que haya un Diarios Itinerantes . Me ha gustado mucho trabajar con Gallardo.

10Mike09/06/2009 06:25:06

¿Cuál es tu método de trabajo? ¿Escribes primero un guión completo o lo vas haciendo sobre la marcha?

Primero apunto ideas en una libreta: noticias, comentarios, algo que me ha pasado. Algunas de ellas pasan a la siguiente fase y empiezo a documentarme. Escribo el guión. Hago todo el cómic en bocetos. Después lo dibujo, entinto y coloreo.

11manager09/06/2009 06:26:41

Tres preguntas: 1. ¿Sabes ya qué será lo próximo tras las 'Calles de Arena'? 2. ¿Te vas a reservar alguna voz en la peli de 'Arrugas'? 3. ¿Cuándo vamos al vivero?

Estoy trabajando en dos proyectos a la vez, uno para Francia y el otro para Astiberri. Espero que el de Astiberri salga para dentro de un año. Entonces podré ir a comprar plantas al vivero, amigo Rodrigo.

12Martín M.09/06/2009 06:28:44

Hola Paco, ¿Qué opinas de que las grandes superficies vendan comics? Quiero decir que a lo mejor se venden más, pero no cuidan la exposición y los vendedores no suelen conocer el producto como en las librerías especializadas. ¿No crees que a la larga será contraproducente para el género? Gracias.

Yo creo que es bueno que las grandes superficies vendan cómics. No creo que compitan directamente con las tiendas especializadas. Precisamente por eso porque no son grandes entendidos y no tienen stock. Pero lo bueno es que el cómic está llegando a mucha gente que nunca había leído cómics y que ni tan siquiera sabía dónde se vendían.

13el boke09/06/2009 06:30:09

Por lo que me ha dicho la celadora de mi modulo, que ya leido este comic, es un canto a la libertad con un final bonito, porque el chico lo pasa mu chungo y yo ya lo quiero leer encuanto el freni lo acabe. La pregunta es: ¿es un canto a la libertad?

Lo es amigo mío. Las calles de arena es una reflexión sobre la vida que llevamos, sobre todas esas cosas absurdas que hacemos y que nos impiden vivir.

14V.I.09/06/2009 06:31:14

¿Cuando te propusieron este chat los de El País les propusiste si podías contestar con dibujos? ;) Muy buena tu autobiopic de Babelia

Je, je... Sí pero aún estaría contestando a la primera pregunta. Es una de las ventajas de la palabra escrita.

15Kanelos09/06/2009 06:34:09

Hola Paco, qué consejo puedes darle a alguien a punto de iniciarse en el mundo de los comics? Ya tengo mis personajes y he hecho un par de historietas y exposiciones, pero quisiera consejos a largo plazo. Gracias!

Es difícil dedecarse a los cómics de una forma profesional. Al igual que es difícil poder vivir de la literatura, de la poesía o del cine. Cuando empiezas te preguntas por qué publica ese que es peor que yo y a mi me han rechazado el proyecto. Estar dentro o fuera depende en gran partye de la suerte. Entendiendo por suerte el llegar a la editorial adecuada con el proyecto adecuado y en el momento adecuado. Ser flexible puede que sea la mayor cualidad para dedicarse a cualquier tema de estos.

16Edu Lafuente09/06/2009 06:37:06

La crítica respetable, que la haberla hayla, apunta que Las calles de arena es tu mejor tebeo, con unos referentes literarios nada impostados, muy bien metidos al servicio de una historia y unos personajes con sobrado recorrido, al tiempo que había leído meses atrás en algún periódico que te declarabas un poco preocupado ante la respuesta que podría tener esta nueva obra. ¿Te deja más tranquilo esta reacción positiva?

En cierta forma sí. No sabía como reaccionaría la gente ante un cambio de registro con respecto a Arrugas. También sé que muchos lectores de Arrugas fueron lectores ocasionales que compraron Arrugas no por que les gustasen los tebeos si no porque les interesaba el tema que tocaba.

17Arrugada09/06/2009 06:40:46

Hola Paco. Me encanta 'Arrugas'. La escena de la nube ¿está inspirada en alguna historia real? Gracias.

Los personajes de Modesto y Dolores están inspirados en dos personas que conocí en una de las residencias (como explico en el Emotional) Él hacía un gesto que sólo su mujer entendía. Me inventé una historia de amor que les hubiese unido. Que le diese algo inalcanzable que definiese la personalidad de Modesto. Una nube me venía bien para unirlo con la cita de Buda del comienzo de la historia y con las viñetas y páginas en blanco que hacen referencia al alzheimer.

18PODOLSKY09/06/2009 06:42:27

¿Qué tal fenómeno?. Ahora que se sabe que el séptimo arte no es el último, quisiera saber tu opinión sobre si el género cómics, debe distorsionar y reinventar la realidad o simplemente reflejarla.

No hay un único camino para el cómic. Sería triste si así fuera. Es un medio y unas veces será una crónica sobre la realidad, otras una fantasía sobre superhombres, otras un diario de viajes o un documental...

19Manfredo09/06/2009 06:44:52

¿A qué atribuyes el auge actual de la novela gráfica?

A muchos motivos. Uno de ellos a lo que comentabamos antes, a las grandes superficies que venden cómics. También a los temas que ahora se pueden tocar en este medio, son temas que interesan a todo tipo de público, no solamente a los lectores habituales de cómic. Por otro lado, ya sea por el Premio Nacional o por lo que sea, los medios de comunicación ya empiezan a tratar al cómic como se merece y a resñar y hablar de él como si se tratase de literatura, por ejemplo.

20Nerea09/06/2009 06:47:09

Es una pena que apenas queden revistas de cómic en España ¿Eras lector de Víbora, Makoki y todo aquello?

Claro, lía El Víbora, El Cimoc, El , El Cairo... Todas las revistas del boom de los ochenta. Pero las revistas desaparecieron y desapareció de los quioscos. Ahora el nuevo público busca otras cosas, más parecidas al libro. Y el cómic ha cambiado hacia la novela gráfica que permite contar otro tipo de historias.

21Edith09/06/2009 06:48:34

Hola, genio! ¿Qué materiales utilizas para dibujar? ¿Pincel, rotus, "Pentel"...? Gracias!

Pues imagino que como todos. Pincel y tinta china. Uso rotuladores para detalles de arquitectura o cosas más geométricas. Uso también un rotulador-pincel Pentel cuando tengo mucha prisa o para las dedicatorias.

22Maria Manuela09/06/2009 06:50:32

¿Por qué las mujeres tienen un papel tan secundario en tus obras?

Bueno... Quizá porque soy un hombre y me cuesta saber qué piensan exactamente las mujeres. En la vida real ya me cuesta saber por qué reaccionan de determinada manera así que me veo incapaz de hacer un personaje principal que sea mujer y que sea creíble.

23raúl09/06/2009 06:51:30

Hola Paco, ¿qué te parece la corriente de cómic-documental? A mí trabajos como el de Joe Sacco ('Palestina', 'Gorazde') me parecen alucinantes... ¡Compromiso del bueno a través del dibujo!

Creo que es un buen camino para el cómic. Me parece que el cómic es un medio perfecto para contar temas así.

24Juanjo Jiménez09/06/2009 06:54:16

¿Cómo se puede dar una fiesta y descubrir al final que alguien se ha dejado una tabla de surf en tu casa? Esto le pasó a Paco y la tabla sigue en el salón.

Es verdad. Hice una fiesta de nochevieja hawaina y alguien se dejo una tabla de surf en mi casa como quien se olvida su bufanda. No sé quien se la dejó ni si murió de un coma etílico. Pero el caso es que le da carácter a mi casa y presumo de ser surfista con las visitas.

25 carlos09/06/2009 06:56:26

¿Las nuevas tecnologias son una ayuda o un lastre dentro del mundo del cómic?

Son una herramienta y dependen de la utilización que se haga de ellas. Pero creo, y está es una opinión personal, que el cómic no consiste en viñetas hipertrabajadas. A veces, el exceso de información es un lastre para la historia.

Mensaje de Despedida

Bueno, pues aquí acaba el tiempo de está charla. Siento si he sido escueto con alguna contestación o me he expresado mal pero si me vieseis escribiendo a dos dedos y con la presión de ver como se amontonan las preguntas lo entenderíais. Muchas gracias a todos por las preguntas y como decía el capitán Nemo "Los cómics son el refugio de los hombres libres" o algo así, creo.

Lo más visto en...

Top 50