Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos millones por un Sorolla

Una obra del pintor valenciano subastada en Sotheby's alcanza los 1,9 millones de euros

El óleo Niña entrando en el baño pintado en 1915 por el artista Joaquín Sorolla se ha vendido esta mañana por 1,66 millones de libras (1,9 millones de euros) en una subasta celebrada en la casa Sotheby's de Londres. En la sesión, dedicada a la pintura decimonónica europea, el lote del pintor valenciano fue el más caro. También se sacaba a subasta un retrato de Azorín, del guipuzcoano Ignacio Zuloaga, que no encontró comprador.

El cuadro de Sorolla muestra a un grupo de niños jugando en la playa, uno de sus motivos favoritos que le permitían jugar con la luz de una forma que se convirtió en su sello personal como artista. Lo pintó en un descanso del enorme proyecto sobre las regiones españolas para la Hispanic Society de Nueva York. En la misma subasta se sacó a la venta Estudio de la playa (1894-1896), también de Sorolla. Una estampa veraniega de un pequeño barco velero cargado de toneles, que se remató en 121.250 libras (casi 141.000 euros).

La sorpresa de la puja fue que el retrato de Azorín, que muestra al escritor sentado junto a una mesa con libros y con un paisaje castellano de fondo, se quedara sin comprador. El óleo, perteneciente a la familia del escritor, se puso a la venta con un precio estimado de hasta 300.000 libras (348.750 euros), si bien nadie ofreció más de 190.000 libras (220.875 euros) y el lote quedó finalmente sin vender. La misma suerte corrió un paisaje nocturno de la playa mallorquina pintado por el contemporáneo de Sorolla y Zuloaga Hermenegildo Anglada-Camarasa. Cipreses dorados de Santiago Rusiñol y El tiovivo de José María Sert se vendieron por 210.700 y 168.740 euros respectivamente. El éxito de la venta de Niña entrando en el baño coincide con la gran exposición que le dedica el Museo del Prado a Sorolla hasta el próximo 6 de septiembre.