Dos millones por un Sorolla
Una obra del pintor valenciano subastada en Sotheby's alcanza los 1,9 millones de euros
El óleo Niña entrando en el baño pintado en 1915 por el artista Joaquín Sorolla se ha vendido esta mañana por 1,66 millones de libras (1,9 millones de euros) en una subasta celebrada en la casa Sotheby's de Londres. En la sesión, dedicada a la pintura decimonónica europea, el lote del pintor valenciano fue el más caro. También se sacaba a subasta un retrato de Azorín, del guipuzcoano Ignacio Zuloaga, que no encontró comprador.
El cuadro de Sorolla muestra a un grupo de niños jugando en la playa, uno de sus motivos favoritos que le permitían jugar con la luz de una forma que se convirtió en su sello personal como artista. Lo pintó en un descanso del enorme proyecto sobre las regiones españolas para la Hispanic Society de Nueva York. En la misma subasta se sacó a la venta Estudio de la playa (1894-1896), también de Sorolla. Una estampa veraniega de un pequeño barco velero cargado de toneles, que se remató en 121.250 libras (casi 141.000 euros).
La sorpresa de la puja fue que el retrato de Azorín, que muestra al escritor sentado junto a una mesa con libros y con un paisaje castellano de fondo, se quedara sin comprador. El óleo, perteneciente a la familia del escritor, se puso a la venta con un precio estimado de hasta 300.000 libras (348.750 euros), si bien nadie ofreció más de 190.000 libras (220.875 euros) y el lote quedó finalmente sin vender. La misma suerte corrió un paisaje nocturno de la playa mallorquina pintado por el contemporáneo de Sorolla y Zuloaga Hermenegildo Anglada-Camarasa. Cipreses dorados de Santiago Rusiñol y El tiovivo de José María Sert se vendieron por 210.700 y 168.740 euros respectivamente. El éxito de la venta de Niña entrando en el baño coincide con la gran exposición que le dedica el Museo del Prado a Sorolla hasta el próximo 6 de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Coches y robots que ‘razonan’ como humanos: Nvidia lanza su nueva IA para asaltar el mundo real
Un viaje de fin de curso, millones en el corazón de la dana y un décimo nocturno en un sorteo del Niño muy repartido
El Chelsea ficha a Rosenior, un entrenador sin experiencia, hasta 2032
Investigan la muerte de una pareja en un posible caso de violencia machista en Las Palmas
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































