_
_
_
_
_

Entrevista con Andrés Trapiello

Feria del Libro - Autor de 'Los confines'

Andrés Trapiello

El inabarcable tema del amor como absoluto es el centro de gravedad sobre el que gira Los confines, el nuevo libro del escritor leonés Andrés Trapiello. El autor de Al morir Don Quijote y Los amigos del crimen perfecto se embarca en esta ocasión en un encendido discurso amoroso aderezado con la transgresión de convertir a los amantes protagonistas en hermanos. De esta y otras obras el autor ha charlado.
Lee aquí el primer capítulo de 'Los confines'

1Mary Cejudo28/05/2009 06:03:52

Usted escribió en el año 1996 un casi cuento para EL PAÍS que titulaba "Ricos del mundo, ricos sin fronteras". ¿Se ha dado cuenta de lo actual que es ahora? ¿sucederá lo mismo en el amor con "Los confines? Permítame un besito.

Acaso ahora mismo dos personajes como Max y Claudia se miren y digan: "nos ha comprendido", y se sentirán acompañados. Ese es todo el futuro al que uno aspira: el carpe diem.

2Afavor28/05/2009 06:04:48

Andrés, ya he leído tu novela. Fantástica. ¿Como te las arreglaste para jugar en el terreno moral de la novela sin caer en la moralina?

La mayor parte de las veces el novelista va a ciegas. Si le preguntan: ¿cómo has llegado hasta aquí? no podría decir otra verdad que esta: no lo sé.

3Alfonso.28/05/2009 06:07:24

Reconozco - mea culpa - que yo le descubrí a ud. tarde, en un programa de radio en que era tertuliano con Fernando Delgado, Almudena Grandes, Luis Antonio de Villena... A mí me gustaban mucho esos programas aunque por lo que he leído en sus diarios a ud. no demasiado. ¿no es ud. un poco duro consigo mismo en este sentido?

La verdad es que agradecí mucho a Fernando Delgado que me normalizara llamándome a su programa, Pero como opinativo no valía gran cosa. Opinaba por aproximación, unas veces no llegaba y muy a menudo me pasaba. Lo de uno se ve que no son las ondas, al menos la herzianas.

4lievin28/05/2009 06:10:15

Hasta ahora he leído sus volúmenes del Salón como si todo fuese real. Últimamente creo ver mucho de fabulación. ¿Puede explicarme si estoy equivocado? Aunque quizás esta distinción no tenga mucha importancia. De todas maneras quiero agradecerle los ratos maravillosos que he pasado leyéndolos. Me gusratía que publicase todos los volúmenes que faltan a un mismo tiempo.

Esos libros se escriben como diario, pero se publican como novela. Me han dicho que el procedimiento no es muy ortodoxo y que no está aún aprobado por los organismos literarios. Pero creo que no he engañado nunca a nadie diciendo que en ellos todos es ficción, lo cual no quiere decir que sea en ellos todo mentira. Aspiran en todo caso a ser únicamente verosímiles. Y la verosimilitud es menos tolerable que la verdad, porque incumbe a mucha más gente.

5Pedro Albacete28/05/2009 06:12:42

Buenos tardes. No hay un sólo libro suyo que no me haya hecho realmente feliz. De manera que comprenderá que ande ansioso por saber para cuándo el último tomo de sus diarios, y también que me pregunte si terminará algún día la historia de la literatura española del siglo XX que comenzó con "Las armas y las letras" y "Los hijos del Cid" y si escribirá una biografía de Juan Ramón. Muchas gracias.

Med gustaría mucho escribir un día esos tres libros, Los modernos de antaño, La paz y la palabra y la vida de JRJ. Se publica dentro de unos días en la Residencia de Estudiantes un Álbum JRJ que lleva un largo ensayo biográfico mío. El álbum, lleno de fotos, es bonito, creo, le hubiese gustado a él. Se hará lo que se pueda.

6Salvador28/05/2009 06:13:57

Hola, Andrés. Como en la librería Antonio Machado no me lo saben decir, te pregunto...¿Para cuando tu próxima entrega de tu "novela en marcha? Desde hace ya no sé cuantos años tus libros -y sobre todo tus diarios- forman parte de mi vida, y de alguna extraña manera la han enriquecido. MI agradecimiento y un saludo.

Se publica en septiembre. Se titula Troppo vero. Gracias por el interés, y, claro, por lo demás.

7Martín Esperanza28/05/2009 06:15:45

¿Tantas cosas interesantes le pasan a usted como para publicar un volumen de diarios todos los años? Un saludo.

No. A mí no me pasa casi nunca nada. Pero por suerte le pasan a todo el mundo, y yo estoy allí, sin hacer ruido, mirando, fijándome un poco. Como los búhos.

8Aitor Santa María28/05/2009 06:16:17

Diga algo positivo de Javier Marías. Venga, sea bueno.

Soy poquísimo ocurrente.

9Lector28/05/2009 06:18:53

Señor Trapiello, permítame ante todo, me gustaría decirle mucho; pero lo resumiré con un humilde "gracias". Mi pregunta es: ¿Distingue el escritor de Memorias la verdad descarnada de la vida (si es que la hay), de lo que le cuentan sus miedos, anhelos, fantasías y poses? ¿Pretende siquiera hacerlo? ¿Se engaña a veces, nos engaña? Un saludo.

Le pasa a uno en esos libros como al gitano de Machado: puedo mentir, pero no engaño en ellos, no sabría cómo. Por lo demás, siendo una ficción, una novela en marcha se dice de ellos en la contra, todo en ellos acaba teniendo su propia verdad, la literaria, que no es menos ni más valiosa que otra. Y yo diría que en muchos casos es más incluso.

10extremeño28/05/2009 06:20:36

¿Está novela te separa aún más de la poesía? ¿Para cuándo un nuevo libro de poemas? Algunos creemos que eres ante todo poeta.

La poesía debería estar en cada una de las líneas que escribiéramos. Ese es el propósito. El nuevo libro de poemás saldrá en unos meses. Y nada le gusta a uno como oírse llamar poeta, como si le dijeran con entera sinceridad: niño.

11Germán28/05/2009 06:23:14

Estimado Sr. Trapiello, en el último mes la Policía Municipal ha impedido que los basuristas del Rastro pudieran ponerse a primera hora a lo largo de toda la costanilla. Ya sé que era algo ilegal, ¿pero no le da a ud. cierta pena que desaparezca ésta llamémosla anomalía?

La mayor parte de los guardias, yo les he visto cargar cada domingo contra los basuristas con una violencia repulsiva, no tienen ni pizca de vergüenza. Deberían arrestarles y formarles un consejo de guerra y mandarlos al peñon de Perejil.

12Julia de Madrid28/05/2009 06:27:09

La lectura de su novela es adictiva y al mismo tiempo da mucho que pensar ¿Qué entiende por 'los hechos son un aspecto secundario de la realidad'?

La realidad es lo que existe más lo que insiste. Por eso, desde el punto de vista de la ficción, los hechos son siempre insuficientes. La insistencia va por dentro. Los hechos, por fuera. Gracias por la afirmación. Y por la pregunta.

13Julia de Madrid28/05/2009 06:28:43

¿Qué es más importante para usted: las anotaciones en los cuadernos o la escritura de su diario para su publicación? Si se da el caso de no disponer de tiempo para las dos ¿a cual de ellas renuncia primero?

Creo que es como si me preguntara cuál de las dos manos prefiero. Y lo cierto es que la izquierda anota y la derecha publica. O al revés, para que nadie malicie nada.

14Joyce28/05/2009 06:30:37

¿Cuales son sus influencias literarias?

Me gusta, como acaso sepan algunos amigos, Cervantes, Leoparti, Machado, JRJ, Unamuno, Stendhal, Galdós, y esos amigos a los que acabo de referirme, y en la misma medida, porque son parte de mi vida tanto o más que aquellos otros, ya muertos.

15Mar28/05/2009 06:31:49

¿Cuál es su vínculo con la revista Clarín? ¿Es usted de tertulias?

Es una revista hospitalaria que suele publicarme lo que le rechazan a uno en otras partes, pagándolo. No, uno no es de tertulias, porque no se me suelen ocurrir muchas cosas ocurrentes seguidas. Puede tener un buen día, pero no es lo normal.

16caballero deshonrado28/05/2009 06:34:47

Buenas. Admirado Andrés, ¿no cree que van a salirle muchas críticas de feministas y demás por el tema tratado?. Se lo comento porque en algunas tertulias de radio con feministas ponen a Lolita como una novela repugnante, y esas cosas. Dicen que los hombres somos más flexibles en estos temas. No sé. Gracias.

La narradora es una mujer, y habla en nombre de todos nosotros. Sólo aspira a ser feliz, y de la misma manera que está entera, plenamente enamorada, es enteramente libre. ¿Por qué habría de molestarle a nadie, hombre o mujer?

17Un X cualquiera28/05/2009 06:38:17

Estimado don Andrés, tras la entrevista en Babelia ¿se podría pensar que ha sido admitido ya en el CAS? Me alegraría mucho, pues así habría al menos un escritor verdadero en tan selecto grupo y nos haría además la crónica. Gracias.

Me temo que a estas alturaseso ya no tiene remedio. De vez en cuando me dejan sentarme en un rincón, cerca de la puerta. Y también me gusta. Un rato, luego, como estoy cerca de la puerta, acabo corriendo a la calle, que al fin y al cabo soy una criatura callejera, del vagabundeo. Y presumo con mis amigos golfos y les cuento de cuando me colaron en el CAS, y nos reímos todos un rato.

18Antonio28/05/2009 06:40:58

Votarás en la Europeas?....y si votas, ¿te importaría hacer campaña con Savater? ... como antimonárquico, anticlerical, antinacionalista y quemado con la alternandia de PSOE y PP es lo que más te pega. Me ha encantado tu artículo de Martínez en Clarín.

Ha votado uno siempre al PSOE desde hasta . Lo he votado todo y con cualquier ocasión: Roldán, González, Gal, César Antonio Molina, con una adhesión inquebrantable. Hasta ahora. Claro que quién puede estar a salvo de las tonteras de última hora?

19Malena28/05/2009 06:42:58

¿Qué opina del libro electrónico? ¿por qué no se publica ya todo en formato electrónico? Por supuesto hablo de descargas de pago. Pero yo prefiero pagar para tener un ebook que no un libro en papel que ya no me caben en casa.

A cada cosa lo suyo. Vendrán los ebook (como los teléfonos móviles, ¿recuerda lo ridículos que nos parecían cuando se los veíamos en los telediarios a los italianos?) y seguirán los libros, y estarán bien unos y otros. No hay que darle más vueltas a eso, y no ponerse nerviosos. En los ebooks tendremos los libros de consulta o las curiosidades, y en los libros, todo lo demás. Claro que uno no es profeta.

20precarisimo28/05/2009 06:47:56

Hola Andrés, ya sabemos por tu diario que para hacer tu biblioteca madrugas mucho los domingos y te pateas el Rastro. ¿Qué otros mercadillo de libros de segunda mano nos recomiendas a tus lectores en... Sevilla, Valencia, Londres o Medellín? Un saludo

Cualquiera en el que haya media docena de gentes desdichadas. Sería raro no encontrar allí algo que no valiera la pena. Casi siempre la vida está al lado de los libros. En el Rastro hay que mirar tanto los libros como la cara de las gentes, y sobre todo es maravilloso prestar atención a lo que la gente dice. El domingo último un hombre preguntaba por cierto artilugio: "Y esto qué es?´. El vendedor respondió: no sé. ¿Qué vale?, preguntó el otro: Veinte euros. El comprador puso el grito en el cielo: ¡Si ni siquiea sabes qué es! ¿Qué es? Y el vendedor nos dió la lección a todos, gratis: Yo estoy aquí para vender, no para saber; si supiera lo que es no estaría vendiendo: veinte euros. El comprador, amohinado sacó veinte euros y pagó religiosamente.

21natalia levi28/05/2009 06:49:05

Querido Andrés, ¿crees que el manifiesto individualismo de esta época nuestra mejora nuestras relaciones de pareja?

Todos los tiempos son malos para la lírica y para la erótica... y buenos. Basta, me parece, con no creerse lo que van contando por ahí.

22X28/05/2009 06:50:54

Andrés, usted que tanto -y tan bien- ha mirado al pasado, aconséjeme cómo mirar al futuro, dígame a quién leer.

También se equivoca uno mirando el pasado. Se equivoca uno a menudo, pero en literatura no es demasiado grave, no pasa nada, basta cerrar el libro en cuestión. Antes he hablado de algunos autores del pasado, cualquiera de ellos es un buen punto de partida y de llegada.

23Juancho28/05/2009 06:51:52

¿Qué opina de la llamada Generación Nocilla?

Si estuviera en una tertulia de radio improvisaría algo, pero la verdad es que no sé a qué se está refiriendo: ¿música, cine, poesía?

24Almed28/05/2009 06:52:15

¿ Podría aconsejarme algún poeta actual ?

Como pide uno sólo, es fácil: Eloy Sánchez Rosillo

25Núria28/05/2009 06:55:49

¿Cómo trata el amor en su último libro 'Los confines'?

Con mucho cariño... ¿Me perdonará la broma? Lo ha tratado uno con respeto y admiración, sabiendo que es el estado al que uno aspira siempre, porque el amor es el eco del paraíso, que es, como todo el mundo sabe, el lugar donde no tiene cabida el temor. El amor, por contrariado que esté, es un impulso hacia lo alto, decía Platón. Y más o menos seguimos en eso, por muchas variaciones que se hayan hecho sobre ese asunto.

Mensaje de Despedida

Bueno, amigos míos, amigas mías, esto toca a su fin. Está subiendo la marea. Partimos al anochecer. Quitad a todo esto la literatura que tiene, y quedará todavía un poco de efusión verdadera. La que he experimentado contestando vuestras preguntas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_