Entrevista Digital

Entrevista con Jesús Ferrero

Feria del Libro - Ganador del Anagrama de Ensayo por 'Las experiencias del deseo'

Jesús Ferrero

Con motivo de la celebración de la Feria del Libro de Madrid, Babelia va a ofrecer a los lectores la posibilidad de charlar con escritores y protagonistas del mundo editorial. El punto de partida ha sido la entrevista con Jesús Ferrero, ganador del premio Anagrama de Ensayo 2009 por Las experiencias del deseo. Eros y misos, que además acaba de publicar El beso de la sirena negra, su incorporación en el género policíaco.
Lee el prólogo de "Las experiencias del deseo"

1Yayi Ceverino- Argentina27/05/2009 05:57:49

¿Qué deseo es el motor de su obra?

Todos los deseos, es decir, todas las emociones y pasiones derivas del amor y del odio.

2chavex27/05/2009 06:00:01

¿Cómo se puede ayudar a un escritor novel a publicar?

Hola, bien, bien, lo primero que tiene que hacer un escritor novel es acabar una novela. Después hay muchas opciones: presentarla a premios, mandarla a editoriales, buscar contactos, puentes. No es fácil, pero tampoco hay que desesperarse.

3Núria27/05/2009 06:02:46

¿ Cuales son sus referentes literarios? ¿ De qué va su nuevo libro?

La narrativa y filosofía de Oriuente y Occidente, la narrativa americana del siglo XX, la novela europea de entreguerras... Mis dos nuevos libros, una novela titulada "EL beso de la sirena negra", y un ensayo titulado "Las expereincias del deseo", tratan directamente del mundo de las pasiones, a veces en su aspecto más oscuro.

4Yasujiro27/05/2009 06:03:41

Buenas tardes Jesús, ¿donde quedó Durga de Go y la secta del nenúfar?

Hola, amigo, quedaron donde tenían que quedar: en el círculo mágico de "Bélver Yin". ¿Dónde si no?

5Goethe27/05/2009 06:04:23

¿Qué consejo le daría a un joven escritor?

Tener paciencia y muchos, muchos deseos, de dar una nueva imagen de la realidad.

6edurne27/05/2009 06:05:14

¿Sientes miedo o nerviosismo cuando acabas de publicar un nuevo libro?

Sí, uno siente cierta inquietud producto de la incertidumbre de no saber qué eco va a tener tu obra en los demás.

7Nora27/05/2009 06:06:34

Buenas tardes, señor Ferrero ¿cuál es el "secreto" para publicar un libro?

No hay secretos, no hay fórmulas. En mi caso tuve mucha suerte: uno de mis amigos trabajaba en una editorial y se esforzó para que al menos la leyeran y la juzgaran. Les gustó y la publicaron.

8Un gran día llamado deseo.27/05/2009 06:07:55

Hola, Jesús. He paladeado algo acerca de tus reflexiones en los pocos entreveros antes de la publicación comercial del libro y te aseguro que han avivado mi deseo (de lectura al menos). Me pregunto si alguna vez has sentido que tu reserva de deseo estaba a punto de agotarse, incluso haciendo cosas haber tenido la sensación de que ni eran suficiente ni podrían volver a serlo. Está claro que no trasladas esa sensación, pero te pregunto si la has sentido.

No. ni siquiera en los momentos más duros de mi carrera he tendio esa sensación. Además, creo en la regeneración completa del deseo.

9Keuner27/05/2009 06:09:46

¿Cuáles son los saberes que necesita el escritor?

A decir verdad, creo que todos los saberes le pueden venir bien. En mi caso siempre me ha parecido necesario un cierto saber psicológico además del saber propiamente literario.

10Leire27/05/2009 06:10:52

¿Qué opinión le merece Agustín Fernández Mallo y su nuevo ensayo?

Agustín me merece la mejor opinión posible. Su ensayo es innovador y necesario, y puede revitalizar el universo de la poesía, que ya hacía falta.

11Juan Mu Fa27/05/2009 06:12:13

Sr. Ferrero, ¿me podría deicr dos escritores, uno clásico y otro actual que hayan podido influir en su escritura?

Clásicos: Platón y Sófocles. Modernos: Fitzgerald, Borges, Lu Xin, Carver, Döblin...

12Opium27/05/2009 06:13:48

Enorabuena por el reconocimiento. Tengo preparado el rodaje de un corto basado en un pasaje de tu novela Opium. Vivo en ChiangMai y y tengo casi todo listo para rodarlo con personajes de aqui y en thailandes. Me pregunto si en alguna ocasion te han propuesto llevar alguno de tus libros al cine.

Sí, he tenido muchas propuestas de grandes directores, incluido Almodóvar, aunque ninguna ha fraguado. Pero he escrito guiones con buenos cineastas: con Almodóvar, con Barrtabas...

13Iggy27/05/2009 06:15:02

¿Escribiste tu obra pensando en presentarte al Anagrama? ¿Hubo primero la idea de tu texto y después la de presentarte a un premio?

He ido escribiendo el ensayo a lo largo de los diez últimos años, y en lo que menos pensaba era en presentarme a un premio, hubiese sido absurdo. Esas decisiones se toman cuando ya has acabado el libro.

14Aritóteles del Anahuac27/05/2009 06:16:47

Siendo la ciencia tan audaz, que a veces cree avanzar, y de repente retrocede, o a veces, peor, confiesa andar a gatas o apenas iniciar su camino, no queda más que aceptar que los fenómenos físicos(el big-bang) de fondo, que también son filosóficos, se recrean mejor por los poetas o novelistas, que por los propios hombres de ciencia. ¿Lo vé así, o es una quimera?

Los poetas y novelistas pueden recrear muy bien fenómenos que, como usted indica, funcionan como mitos, además de como propuestas filosóficas. Pero los científicos también son a su modo poetas, no lo olvidemos.

15Juan Fernando27/05/2009 06:20:06

Hola Jesús. Quiero felicitarte por "Las experiencias del deso" y por el premio. Desde Belver Yin, que leímos con fervor un grupo de amigos en Medellín, te he seguido, aunque no al pie de la letra, con vivo interés. Creo que en el panorama de las literaturas hispánicas tu obra es inclasificable o se resiste. Una pregunta ingenua, ¿crees que el budismo es compatible con la literatura tal como la concebimos tradicionalmente en occidente? ¿crees que el escrito debe bajar a loa abismos? Un abrazo

Mi obra, que tu consideras inclasificable (opinión que me onra pues detesto los escritores clasificables) se resiste, al menos en parte, porque nuestro mundo literario está lleno de mafias siniestras, llenas de mediocres. Respecto a lo que dices del busdismo, lo veo totalmente compatible con una literatura perfectamente moderna. Sus textos fundamentales están llenos de iluminaciones poéticas que se pueden reinterpretar.

16Waseda27/05/2009 06:21:23

Me sigue encandilando Opium...¿recuerdas como lo escribiste y por que? Un saludo

Escribí la primera versión de Opium en el monasterio benedictino de Leyre, en una época de mi vida bastante depresiva. La última versión la escribí en El Paralelo de Barceloina, en un ambiente alegre y eufórico.

17Cassius_Klee27/05/2009 06:23:19

Hola, Jesús. ¿Cómo está el panorama económico para un escritor de tu talla? ¿Y el panorama para quien quiere acceder a vivir de ello? Gracias, un saludo, y ánimo con tus escritos.

El panorama está difícil, como podras imaginar, pero a mí la dificultades me excitan. Advierto que no vivo sólo de mis novelas: doy conferencias, escribo artículos y reseñas, escribo a veces para el cine... Y así, en zigzag y un poco a lo loco, vamos tirando...

18LUIS27/05/2009 06:25:06

He leido muchos de sus libros, siempre me ha gustado como escribe. Se citan muchas novelas suyas en importancia antes que "el efecto doppler", mi favorita..¿Que recuerdos le trae aquella obra? Gracias Jesus por todo..

La obra la escribí en Barcelona, en un tiempo difícil y tenso, como la atmósfera que se respira en la novela, y para mí supuso la segunda inmersión en el mundo contemporáneo. Es una de mis preferidas y celebro que le guste.

19David Generoso27/05/2009 06:26:54

Buenas tardes, Jesús. Fui alumno tuyo hace cinco o seis años en la Escuela de Letras de Madrid, y una de las clases que más me impresionó fue la de la elección del narrador. ¿Has empleado en "El beso de la sirena negra" un narrador fuera de lo normal como en "Las trece rosas"? Un abrazo

No, en "El beso de la sirena" utilizo dos narradores en primera persona que se van cruzando y formando un tejido contradictorio y complementario.

20Ciudadano cero27/05/2009 06:30:37

Enhorabuena, Jesús. ¿Cuanto más lees, mejor escribes, o hay un cierto punto medio virtuoso? ¿Qué lecturas consideras imprescindibles para un escritor en formación?

El escritor en formación ha de nutrirse de todo e ir buscando, entre luces y sombras, sus propios maestros, aquellos que le llegan a la razón y al corazón. Los escritores que fueron imprescindibles en mi formación (James, Conrad, Fitzgerald, Borges, Mann, Joyce, Döblin...) no tienen por qué serlo para ti.

21Friedrich27/05/2009 06:31:39

Me han povido todos los desos habidos y por haber en diferentes épocas de mi vida, pero tras todos ellos latía siempre el deseo de saber más.

22Nietzschecito27/05/2009 06:33:27

Veo que tienes un blog muy activo. ¿Qué opinión tienes de internet en relación a la literatura?¿Vas a continuar tu novela digital?¿Estás preparando más cosas en este medio? Un saludo

Internet está inventando algo así como la literatura de la inmediatez, que tendría algo de budismo zen. El blog es un invento literario fascinante y que puede dar mucho juego. Sí, voy a continuar la novela digital, pero me he planteado incluirla en el blog.

23Tron27/05/2009 06:35:22

¿Qué me dice de la narración fragmentaria de la llamada Generación Nocilla?

La narración framentada ha sido bastante propia del siglo XX. Algunos de mis maestros como Barthes la practicaron ya, y juraría que yo también la he practicado en algunas novelas. Lo que diferencia a la generación que dices es una nueva "amoralidad" y un nuevo punto de vista más que la fragmentación, creo.

24J. Plaza27/05/2009 06:36:54

Querido Jesús, con Belver Yin marcaste una raya en la narrativa española ¿podemos esperar que esta irrupción tuya en el ensayo sea también memorable? Que conste que muchos lo esperamos y lo deseamos. Por cierto ¿ya ha salido a la venta?

Sí, salió a la venta hace días. Respecto a tu pregunta, soy el menos indicado para responderla, como comprenderás. Sólo puedo decir que he escrito este ensayo con toda mi pasión y toda mi razón.

25John27/05/2009 06:38:16

¿el deseo nos hace infelices?

No. El deso puede hacernos muy felices, y también muy infelices. Es el gran cuenco del placer, y también puede serlo del dolor, como seguramente ya habrás experimentado.

26Alina27/05/2009 06:38:56

¿Es conocedor de la ciencia actual? ¿Qué papel tiene que jugar en la literatura el conocimiento científico?

No sé qué papel tendría que jugar. A mí me sirve como fuente de inspiración y de conocimiento.

27Nicolás27/05/2009 06:39:45

¿Se puede enseñar a escribir? ¿Sirven de algo los talleres? Gracias!

Se puede enseñar a ecribir como se puede enseñar a tocar el violín, pero no se puede "enseñar" el talento.

28Vladimir27/05/2009 06:42:08

Aparte de su calidad como novelista y ensayista, destaco en usted su exquisito gusto literario. Ahora que se acerca la Feria del Libro, agradecería unas cuantas recomendaciones. Gracias.

Le recomiendo "El coleccionista de almas perdidas", de Irene Gracia, y "La suite francesa", de Irène Némirovsky.

29Nutella27/05/2009 06:42:37

¿Y cual es la amoralidad y el nuevo punto de vista de los 'nocilleros'?

No me guste que los llame usted nocilleros.

30Neuronix27/05/2009 06:43:15

Gracias por tu novela negra, Jesús, me la "zampé" de una sentada. ¿Cuesta mucho trabajo, como creador, introducirse en la piel de un personaje como la doctora Urbach?

No, es un placer exquisito y nada morboso, me lo pasé muy bien con ella. Todavía la quiero.

31Gacharao27/05/2009 06:43:53

¿Es la pasión lo mismo que el deseo? Muchas gracias.

No. La pasión es una manifestación del deseo, pero el deseo puede manifestarse de muchas maneras.

32EPDLL27/05/2009 06:45:11

¿En que género se siente más a gusto, en la novela negra o el ensayo? y ¿En cuál es más eficaz como escritor?

Me siento igual de a gusto cuando escribo poesía, novela o ensayo. No me siento tan a gusto cuando escribo un guión de cine, pero es normal. En el guión tienes que instrumentalizar mucho tu escritura.

33Calpurnia27/05/2009 06:48:08

Primero quiero felicitarte por el premio que has recibido, estoy deseando leerlo, ya el prólogo me ha interesado muchísimo. Además en todos los libros que he leido tuyos, siempre destaca la profundidad de tu pensamiento, que a veces hay que pararse a leer detenidamente, para poder seguir la lectura. Quiero destacar que tienes una voz estupenda. ¿Cuales son tus escritores españoles favoritos? y extranjeros?. Gracias por contestar a una pregunta tan vulgar.

Me duele mucho contestar a esta pregunta, de verdad. La considera excesiva, porque tengo tantos escritores preferidos y estoy abierto a tantas propuestas, que nunca sé por donde empezar. Nombraré algunos escriotres que me gustan: Stevenson, James, Conrad, Fitzgerald, Borges, Mann, Döblin, Carver, Wollman, Djuna Barnes, Yourcennar, Duras...

34J. Félix Lozano27/05/2009 06:49:33

¿Qué papel otorgas a la racionalidad en la configuración del deseo.? o planteado de otra manera más radical: ¿la razón se opone al deseo? ¿es el deseo irracional?

En mi ensayo no es así. Parto de la idea de que tanto la razón como la sinrazón están llenas, saturadas de deseo. No hay oposición en ese aspecto, la oposición surge con el choque de deseos, de deseos diferentes, quiero decir.

35Gacharao27/05/2009 06:50:02

¿Pasión y Deseo son lo mismo?

No. La pasión sería más bien una de las manifestaciones del deseo.

36Marisol27/05/2009 06:50:25

¿Aceptaría si en el futuro quisierán hacer una película de su libro?

Por supuesto, siempre he estado abierto a esa posibilidad.

37David27/05/2009 06:51:37

Estimado Jesús. ¿Que claves considera más importantes para mantener la tensión en una novela?. Un saludo

La tensión narrativa en casi una tesión musical. Hay que procurar evitar los momentos de anticlimax, dosificarlos... Es cai una cuestión de tanteo emocional.

38luis27/05/2009 06:52:05

Recomiéndame una novela.

"Estrella distante" de Roberto Bolaño.

39Noche dia, tarde , despues de copular ?27/05/2009 06:52:35

¿En que momento del dia estas mas inspirado a la hora de escribir ?

Ahora suele ser por la mañana, pero durante mucho tiempo fue el atardecer.

40Zen27/05/2009 06:53:15

¿Qué pasó con tu manifiesto del cine Zen ?

Está ahí, y ya ha habido gente que se ha aprovechado de él sin siquiera nombrarlo.

41alberto cuquejo27/05/2009 06:53:58

¿Por qué Bernardo Bertolucci te parece un mal director?

No digo que sea exactamenbte un mal director, si bien me ha parecido casi siempre un tanto rígido, poco fluido.

42Louis Bourne27/05/2009 06:55:17

Jesús, ¿no será que tu idea del deseo es tan amplio que incluye el deseo como motivo de toda la literatura, un intento de cubrir el vacío que experimenta el autor en el acto de la creación literaria como describe Paul de Man en 'Visión y ceguera', una falta en el centro del ser que cubre Deleuze y Guattari en Mil mesetas con un cuerpo sin órganos, un cuerpo sin límites que esparce un sublime acto unitario de la imaginación?

No lo sé, yo lo veo más bien vinculado con el concepto "samsara", pero despojado de moralismo y pesimismo.

43whohub27/05/2009 06:57:36

¿Que disciplina te impones, en cuanto a horarios, metas, etc.? ¿De qué te rodeas en tu estudio de trabajo para favorecer tu concentracón?

Escribo por la mañana y por la tarde, de sol a sol, como quien dice, generalmente en mi cuarto de trabajo, auque puedo hacerlo también en cualquier otro lugar. Lo que más favorece mi concentración es el silencio.

Mensaje de Despedida

Queridos amigos, ha sido un placer esta conversación con vosotros. Os deseo lo mejor para este verano. Besos.

Lo más visto en...

Top 50