Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Muere a los 85 años el arquitecto Alfonso Milà

Era coautor del anillo olímpico de 1992 y artífice de algunos edificios emblemáticos de Barcelona

El arquitecto catalán Alfonso Milà, uno de los creadores del Anillo Olímpico de Barcelona para los Juegos de 1992, ha fallecido hoy de un derrame cerebral masivo en la clínica Dexeus de la capital catalana, a los 85 años, según ha informado a Efe un portavoz de la familia.

Alfonso Milá, al que la familia ha definido como una persona que siempre estaba llena de vitalidad y muy moderna, era el autor de varios edificios y locales emblemáticos de la ciudad, como el restaurante tortillería Flash-Flash, un icono de los años 70 y centro de reunión de la Gauche divine, los intelectuales y artistas de izquierdas que se extendió en la ciudad entre los años 60 y 70.

El fallecido, que era viudo y no tenía hijos, se doctoró en Arquitectura por la Universidad de Barcelona junto a su amigo Federico Correa, y ambos establecieron en 1953 el estudio de arquitectura Correa-Milá, en el que desarrollaron, además, una carrera como diseñadores industriales y de interiores. A través de este despacho, el arquitecto Milà y su socio intentaron reflejar la herencia de los grandes maestros de la arquitectura catalana como Josep Maria Jujol, discípulo de Gaudí y uno de sus maestros, y José Antonio Coderch.

Milà fue, durante muchos años, profesor de arquitectura en la Universidad de Barcelona, una actividad que siempre le gustó especialmente, según han señalado las mismas fuentes. El arquitecto fallecido fue también coautor del edificio Atalaya, del edificio Hábitat, y de la sede nueva de Diputación de Barcelona, situados todos ellos en la Diagonal de la capital catalana.

También ha sido el autor de casas veraniegas de Cadaqués (Girona), a partir de casas de pescadores que rehabilitaba, y creador del restaurante del Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. A lo largo de su carrera como interiorista había recibido varios premios FAD en reconocimiento a su trayectoria profesional, y en 1995 recibió la Medalla de Oro al Mérito Artístico de Barcelona.

El funeral por Alfonso Milá se celebrará mañana en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona y el entierro está previsto en la localidad de Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde está la casa familiar.