Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Festival de Cannes - Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1Colu14/05/2009 01:09:31

Estimado Carlos, ¿Qué espera de este Cannes? ¿Alguna película que lo motive especialmente? Saludos, Colu

Ayer inauguraron Cannes con la preciosa película de animación 'Up'. Es uno de los mejores ratos que he pasado en el cine durante los últimos meses. También tengo una enorme curiosidad por 'Ágora' de Alejandro Amenábar. Y es probable que Tarantino recobre sus esencias con la película que ha hecho sobre la Segunda Guerra Mundial. En principio, son los títulos que más me interesan de este festival, en el que abundan esos directores a los que tanto ama la crítica como Dios manda. Pero yo nunca hago lo que me manda Dios. Y ya han comenzado las decepciones. 'Petrum', dirigida por el intocable Coppola, es bastante lamentable.

2Royebo14/05/2009 01:10:53

¿Qué necesidad tiene usted, cada vez que le dan una oportunidad, de renegar de su salmantinismo?

No me pregunten por ello y así no tendré la oportunidad de abominar de mis raices. Celebro que para usted represente esa ciudad el paraíso.

3Cinéfilo insatisfecho14/05/2009 01:12:47

¿Es fácil ligar en Cannes? Como sea tan difícil como en mi pueblo, la única razón para ir al festival serían las películas...

Como en todos los sitios. Hay unos que ligan y otros que a lo más que pueden aspirar es a mirar el desfile de mujeres impresionantes. Los príncipes árabes que vienen con sus yates dudo que tengan problemas para dormir solos. Las cifras del puterío de lujo deben de ser escalofriantes.

4Abronsius14/05/2009 01:15:20

Hola Carlos. ¿A quien obligarias a ver una versión extendida de "Muerte en Venecia"?

A la gente que más desprecio. Pero imagino que supondría un placer impagable para mi buen amigo Fernando Lara. Él la consideraba la mejor película de la historia del cine. Para mí, es una de las más grotescas. A pesar de ello, Fernando y yo seguimos siendo amigos después de infinitos años. Y las malas lenguas aseguran que soy intolerante. Ésta es la prueba máxima de mi tolerancia.

5Ligeia14/05/2009 01:17:04

Estimado Carlos, ¿qué os alejó a Joaquín Sabina y a ti? Me consta que érais grandes amigos y ya no lo sois tanto, si bien os seguís profesando respeto y admiración mutuas.

Las circunstancias, la vida. No tuvimos ninguna bronca. Simplemente, dejamos de vernos. Lo cual fue bueno para la salud de ambos. Recuerdo con enorme respeto y cariño a Joaquín, un personaje excepcional.

6wmunny14/05/2009 01:18:38

Buenas tardes Carlos. A finales de mes la editorial Cátedra publica un libro dedicado a la figura de Robert Aldrich. ¿Qué nos puede decir de este cineasta? Un saludo.

Que tenía nervio, que sabía contar historias, que hay pocos directores que hayan reflejado la violencia como él. Siempre estuvo infravalorado. Como mucho, le consideraban un buen artesano. Yo creo que hay una coherencia muy grande en su cine.

7Alfonso14/05/2009 01:20:40

¿Se debe uno tirar a la ex de un amigo?

No. A no ser que vayas de moderno. Es un territorio privado, su historia le pertenece a ellos. Y las historias que son de verdad siempre dejan poso.

8Venancio14/05/2009 01:22:57

¿Qué opinión le merece que el Sr. Zapatero lleve en sus mítines un cinturón de Hermes de 500 euros?

De puta madre. A mí me gustan más los de Armani. Creo recordar que Adolfo Suárez siempre llevaba unos cinturones carísimos. No entiendo que los políticos tengan que estar reñidos con la estética. El problema es que resulta difícil en ese gremio encontrar la elegancia. Ni interna ni externa.

9Foster14/05/2009 01:26:37

Carlos, te voy a dar una alegria, hombre. David Simon, el creador de The wire esta empezando a grabar un episodio piloto sobre New Orleans ,la musica y el ambiente jazz en la epoca inmediatamente posterior al Katrina. Tu y yo sabemos lo que esa premisa promete en manos de ese genio. Ademas se rumorea que Elvis Costello aparece en la misma. Se llama 'Treme'. ¿Qué me puede contar de ese proyecto?

Me habían llegado rumores a través de mi amigo Toni García, que es la persona que más sabe de series de televisión. En una entrevista que le hizo a los directivos de HBO, se lo confirmaron. Me hace mucha ilusión que el hombre que describió inmejorablemente las relaciones entre policías, políticos y narcotraficantes en la ciudad de Baltimore cambie a un escenario tan prometedor como Nueva Orleans. Pero lo último que he visto de David Simon, una serie sobre la Guerra de Iraq, no me ha entusiasmado. Da igual. Haber parido la genial 'The wire' le otorga bula artística para el resto de su existencia.

10Brummell14/05/2009 01:30:58

¿Has coincidido en el festival con Antonio Gasset? ¿Es cierto que sigue siendo un dandi carácter tormentoso?

A Gasset le prejubilaron hace año y medio, algo que me parece una barbaridad por parte de Televisión Española. Gasset es una persona muy compleja y con uno de los talentos orales más deslumbrantes que yo he visto nunca. ¿Qué le voy a contar? Antonio es íntimo amigo mío. Quiero decir: a los desconocidos sólo les voy a contar las mejores cosas de él. Pero entre nosotros, hemos tenido broncas legendarias que siempre se han terminado arreglando. Echo mucho de menos en los festivales a Gasset. Hemos compartido toneladas de risas.

11Locodelpelorojo14/05/2009 01:32:55

¿Te has enterado de lo que pasó ayer en el partido con los silbidos? ¿Qué te parece?

No. Televisión Española lo pasó en diferido durante la madrugada.

12el patito feo14/05/2009 01:33:54

¿Contesta usted estas preguntas por obligación o por voluntad?

Por dinero. Elemental, querido Watson.

13ninquitoninpoño14/05/2009 01:35:29

Hola Carlos. ¿Qué opinas de Andrés Calamaro? Sus últimos discos me parece que han bajado el listón, pero creo que Alta Suciedad y Honestidad Brutal están a la altura de cualquier obra maestra del rock, y por ende la música popular. "Flaca", "Los aviones", "Donde manda marinero"... Qué canciones. Y además esa voz (aunque a veces cante algo almibarado) se me clava en las entrañas. Por lo demás, saludos de un enamorado (otro) de Billy Wilder y Bob Dylan.

Pues que siga usted disfrutando a Calamaro. Se esfuerza tanto en parecerse a su idolatrado Bob Dylan que a veces me resulta cargante. Pero estoy a tiempo para rectificar y amar sus esencias porteñas.

14rañul14/05/2009 01:36:48

Un amigo ha prometido invitarme a una botella de Lagavulin si cae el triplete. Aun siendo madridista, ¿merecerá la pena ver al Barça ganándolo todo? Saludos

A mí me gustaría mucho. He apostado bastante pasta por el Barcelona si gana si gana la Champions. Si eso ocurre, yo voy a necesitar como cinco botellas de Lagavulin para mí solo.

15jjj14/05/2009 01:38:55

Carlos, siento que se ha ido el que siendo de otra galaxia, más cerca del corazón nos tocaba. Dylan dice que sus letras existían antes de cantarlas, que solo estaban esperando que alguien las dijera. Ese alguien en España ha sido sin duda Antonio Vega. Espero que hayas disfrutado de él tanto como yo. Un fuerte saludo

Me parece que tenía letras tan penetrantes como conmovedoras, pero nunca ha sido uno de mis músicos de cabecera. Ya sé que afirmar esto en el momento de su muerte no me granjeará amigos, pero no he podido renunciar nunca a esa cosa tan odiosa llamada sinceridad.

16Nacho14/05/2009 01:40:45

Hola Carlos. Tengo unas terribles ganas de leer algun libro de género policiaco. ¿Qué libro me recomiendas de Raymond Chandler? Creo que ya has hablado de James Ellroy, sino ¿También es aconsejable? Gracias por su tiempo

Puede comenzar con 'El largo adiós'. Continúe con 'Adiós, muñeca'. A partir de ese momento, leerá cualquier cosa que haya escrito ese tipo tan lírico y ácido llamado Raymond Chandler.

17Alabama14/05/2009 01:43:40

Me imagino que te has enterado del cierre del Colegio Mayor Johnny ¿que te ha parecido?

Que vi enormes conciertos de jazz en ese Colegio Mayor. Yo pasé mis primeros años en Madrid, a comienzos de los , en el Colegio Mayor Alfonso X el Sabio, que estaba a metros del Johnny. Recuerdo esa época entre brumas, porque siempre estaba borracho o colocado. Era un estado ideal para degustar aquellos torrentes de música.

18MHulot14/05/2009 01:44:42

Hola Carlos, ¿dónde pegaría mejor el extinto lehendakari Ibarretxe, como Charlton Heston en 'Los Diez Mandamientos' o como Carmelo Gómez en 'Vacas'?

Como Mister Spok en 'Star Trek', pero sin la indiferencia emocional del Vulcano.

19Santi14/05/2009 01:47:08

Muy buenas tardes Carlos, espero que no todas tus aventuras en Cannes sean del estilo de la del taxi driver, ¡qué miedo! Pero seguro que la visión de las bellas damas te alivia un poco, ¿qué tal Laetitia Casta? A lo que iba: si para ti 'Up' es una obra de arte, aprovecho para aconsejarte que des nuevas oportunidades al cine de animación: si Pixar es la HBO de la animación, el estudio Ghibli es algo así como el gran Hollywood. Recomendación especial: 'La tumba de las luciérnagas'. Saludos.

Gracias por su consejo. Pero como soy muy uniforme seguiré apuntándome exclusivamente a todo lo que salga de Pixar. Es curioso, de niño no me apasionaban los dibujos animados. Sólo recuerdo haber visto con enorme placer unas veces ' dálmatas'. Definitivamente, era un niño muy raro.

20Admiradora14/05/2009 01:48:36

¿Cómo puede ser usted tan sinceramente desagradable y despertarme tanta simpatía?No leo una crítica o una respuesta sin soltar una carcajada, aunque a veces me parezcan exageradas.Gracias por olvidarse de los convencionalismos, lo admiro profundamente.

Gano en persona. No entiendo por qué tanta gente me considera un hijo de puta. Pregúntele a mis amigos y le contarán que soy insoportable pero que me quieren un huevo.

21Nexus614/05/2009 01:52:34

¿Por qué en Cannes ponen las mejores películas fuera de concurso?

El comité de selección de los festivales sigue criterios bastante marcianos. Pero lo que usted afirma no es cierto. Cannes se puede permitir el lujo de elegir lo mejor que hay en el mercado. Su Sección Oficial siempre te ofrece dos o tres películas excelentes, lo cual es un récord tratándose de festivales. Se lo asegura mi experiencia después de años. A lo peor es que alguna vez ha concursado usted con alguna película. Y le han enviado a la 'Quincena de los realizadores', a 'La semana de la crítica' o a 'Una cierta mirada'. Pero reconozca que su sueño era estar en la 'Sección Oficial'.

22kolya14/05/2009 01:53:36

Buenos días, ¿conoce a Jose Ignacio Lapido, ex de 091? Es un músico maldito que inexplicablemente no ha tenido un exito masivo (ni parcial) en España, debe ser que nos gusta la vulgaridad. Sin duda y afirmo es el mejor letrista en español de los ultimos 20 años. Si no le ha escuchado, deberia, su letras son pura poesia. Un placer. Saludos!

Perdone mi profunda ignorancia, pero cuando le escuche seguro que estoy de acuerdo con usted, señor Lapido.

23yowi14/05/2009 01:54:21

Ramoncin firmo un manifiesto contra Operacion Triunfo en su primera edicion. Ahora "trabaja" como miembro del jurado de ese mismo programa...¿por que pretende luego que le tomemos en serio?

No me hable de Ramoncín. En este chat sólo hablamos de cosas que merecen mínimamente la pena.

24Colin14/05/2009 01:54:59

Dicen que en esta ocasión la Palma de Oro estará entre la película de Tsai y la de Resnais. Avisado queda.

Escalofríos me dan con su intuición.

Mensaje de Despedida

Hasta la próxima semana, también desde Cannes.

Lo más visto en...

Top 50