Entrevista con Cristina Peri Rossi
Ciclo 'Babelia'- Premio Loewe de Poesía con 'Play Station'
1Fernando Cros22/04/2009 06:06:24
¿Existirá un modo de escribir específicamente femenina al que los escritores varones no pueden tener acceso o esta creencia forma parte de una ideología prejuiciada y machista?
No creo que exista un modo de escribir específico de un género u otro, porque la capacidad de ponerse en la piel del otro (hombre o mujer) depende de la imaginción y de la sensibilidad de cada cual. Hay personajes femeninos muy bien descritos por hobres y viceversa. Ahora bien, ciertas experiencias, como la guerra, han producido una literatura masculina, y otras, como el miedo a la violación o la discriminación, han producido una literatura de temática más femenina.
2Fabiana Carrillo, Argentina22/04/2009 06:17:06
¿Influyeron en su obra poetas como Idea Vilariño o Delmira Agustini? ¿De qué manera?
Delmira posiblemente no. Idea Vilariño es posible que sí.
3Nyigunyi22/04/2009 06:18:52
¿Concibe la escritura como un remedio terapéutico de la vida o lo cree tan solo un placebo? ¿O quizás todo lo contrario: un modo un tanto masoquista de ahondar en las heridas?
La escritura es terapéutica, por eso tantos psicólogos le piden a su paciente que escriba. Pero no hay que confundir esa función de la escritura con la literaria; en la literaria siempre hay una voluntad estética, mucho más allá de la terapéutica. A mí me ocurre que cuando quiero deshaceme de alguna pesadilla repetitiva -como la que cuento en Playstation- la escribo, y entonces la elimino de mis sueños.
4Emma Herrán22/04/2009 06:20:33
Estoy leyendo actualmente una obra suya, "La nave de los locos", que me tiene cautivada, en un vilo, y quisiera saber el significado que le concede en el conjunto de su producción
Creo que es uno de mis libros más importantes, y en todo caso, fue algo avanzado a su época; quiero decir que entonces fue una novela de vanguardia, tanto por su estructura como por su temática. La volvería a escribir de la misma manera ahora -antos años después- y quizás encontraría un público mucho más preparado.
5Annabel22/04/2009 06:22:21
¿De dónde viene la poesía? ¿Qué papel tiene la intuición en la poesía?
La poesía es un estado de ánimo, no una sustancia. Una visión, no una esencia. Dos personas pueden estar frente al mismo objeto, y uno tiene un estremecimiento poético (el síndrome de Stendhal del que hablé en mi novela El amor es una droga dura) y otra, no. Lo poético es la mirada, no la cosa en sí. Me remito a la definición de belleza que dio Safo de Lesbos: Bello es lo que se ama. Yo diría: Poética es la visión, no la cosa.
6Marnel22/04/2009 06:23:46
Desde nuestro siempre añorado "Marcha" hasta este momento has recorrido un camino no exento de tropiezos, piedras y muros altos. ¿Ha sido tu espíritu de lucha letra a letra la que nos permite disfrutar de ese estilo "periosiano" imposble de copiar?
He vivido siempre de una manera muy intensa, sin necesidad de drogas; mis drogas son interiores. Y creo que tengo un gran espíritu de lucha, por eso me conservo joven y vital, lo que incluye el drama, la tragedia y la instrospección. Nada de lo humano me es ajeno, como dijo Terencio.
7gabriela22/04/2009 06:26:35
¿Cuál es la función del arte en general y de la poesía en particular en una sociedad como la actual?
Son experiencias estéticas, nos transportan a una especie de tiempo y espacio indeterminados (como un estremecimiento de eternidad) que no se dan en la vida cotidiana, comúnmente. La belleza (aún la belleza de la fealdad) es una emoción; me la puede inspirar un rostro particular, un cuadro de Turner o una película de Cronemberg. En todo caso, en la sociedad contemporánea vivimos un acceso de feísmo que a mí me inspira mucho rechazo. Pero no hay ni hubo sociedad sin arte ni sin poesía: son una manera de trasceder la angustia de lo efímero, de la muerte.
8Andromeda22/04/2009 06:30:43
¿Qué le gusta hacer en su tiempo de ocio?
leer, escuchar música, coleccionar maquetas de barcos, ir al cine (prefiero ir al cine que verlo en mi casa) y jugar con la Nintendo.
9luishmon22/04/2009 06:33:04
La mayor parte de los escritores de su generación realizan crítica social en su obra, en su caso ¿qué tan importante es el humor cuando desea que el lector reflexione en determinado asunto?
hay libros míos, como EL libro de mis primos, Descripción de un naufragio, Estado de exilio o La rebelión de los niños donde la crítica social es muy intensa pero siempre a través de la ficción. Ahora bien, el humor está presente en muchos de mis libros, también como una forma de crítica y de terapia: reirnos de nosotros mismos alivia la hipertrofia del ego.
10Dafne22/04/2009 06:35:51
Un saludo cordial y tres preguntas: ¿A qué autores usted regresa siempre? ¿Qué le brinda a usted cada género literario en el que se expresa? Para usted, ¿el amor y la literatura tienen algo en común?
VAya, creo que estas preguntas dan para un ensayo completo. Veamos. No suelo releer, sí de manera fragmentaria. Releo a Jonathan Swift, a Carson Mccullers, a Chejov y a Saroyan, pero debería decir que sólo cito de memoria a Homero, a Dante, los trovadores y Baudelaire. Releo a Roland Barthes (sólo Los fragmentos de un discurso amoroso) y a Apollinaire.
11Adrián22/04/2009 06:38:22
Hola Cristina, a la poesía, ¿como la considera: necesaria, conveniente, imprescindible, de elección personal? Muchas gracias
Para mí es imprescindible, ahora bien, para la mayoría de las personas de este mundo, es prescindible o inexistente. Ellos se lo pierden. De todos modos, en la poesía no se puede ser mediocre. Se puede ser un mediocre novelista y vender millones de ejemplares; pero la poesía tiene una gran exigencia. Nadie lee poesía para entretenerse. Y además, la poesía no se puede lleva al cine ni a la televisión, con lo cual parecería que es el género más específicamente literario de todos.
12Marta22/04/2009 06:39:50
¿Cree que Playstation puede contribuir a la modernización de la poesía española?
Eso espero; es una poesía muy urbana, muy contemporánea, con sentido del humor, ironía y un fondo de desolación que para mí son elementos imprescindibles de la modernidad. En España falta mucha poesía urbana, quízás porque ha sido un país muy rural hasta hace pocos años.
13Lila22/04/2009 06:41:44
La ironía y el sentido del humor no abundan en la poesía española, ¿a qué tradición vincula Playstation?
En prmer lugar, a los poetas latinos que escribían epigramas y poemas satíricos, y eran poetas ciudadanos, es decir, de Roma, la primera gran ciudad. También en el siglo de Oro hubo poetas satíricos, como Quevedo, pero en su caso, era más bien burlesco u obsceno, grosero. Yo reivindico el humor irónico en la poesía, no el burlesco.
14Rufo22/04/2009 06:43:28
Buenas tardes, ¿"Play station" mantiene un tema principal a lo largo del mismo o está integrado por diversos espacios o aspectos puntuales? Gracias.
El libro tiene una gran unidad. No son poemas aislados, aunque puedan leerse aisladamente, pero entonces pierden algo que le da su lectura encadenada, siguiendo el orden nada casual con que los publiqué. Fue concebido como un libro, y tuve que ser muy rigurosa y consciente en su orden y selección, para que se interrelacionaran de manera enriquecedora.
15Patricio22/04/2009 06:45:16
Háblenos de sus experiencias con sus traductores al idioma inglés.
Como García Lorca, yo soy sorda para el inglés, de modo que cuando me traducen al inglés renuncio a revisar la traducción. Sin embargo, he tenido -y espero seguir teniendo- una excelente traductora, de la que hablo en Playstation, Diana Decker, con un gran sentido musical para el castellano y para el inglés y con la que me comunico de manera muy espontánea, libre y enriquecedora, de modo que estoy muy satisfecha con sus traducciones.
16antón22/04/2009 06:47:53
Después de las motivaciones de la nueva poesía. ¿Hay alguna razón para seguir pensando que la poesía es para minorías?
la buena poesía pide muchas veces ser leída en voz alta, como se hacía en sus orígenes, cuando se cantaba al compás de la lira. Aún así, hay poemas que pierden mucho al ser leídos en voz alta. Según los editores, la poesía es para minorías, pero le aseguro, querido antón, que son minorías privilegiadas. Cualquier escritor elige como lector a un lector de poesía. Cortázar siempre se sintió frustrado por no creerse un buen poeta, y Mario Vargas Llosa ha declarado muchas veces que en realidad es novelista porque no pudo ser un buen poeta.
17Ricardo Prieto (Canario-Montevideano)22/04/2009 06:50:18
Cambiar de continente, ver, palpar, sentir otras lenguas, costumbres, olores, sabores, nos da una visión más global, ecuménica de la vida. ¿A ti te pasó con la poesía? No es que nos olvidemos de J. Enrique Rodó o de Juana de Ibarbourou
No tengo la menor idea de cómo hubiera sido mi vida de no haberme exiliado, de modo que puedo decir, de manera afirmativa, que a mí el exilio me ha enriquecido, pero no considero imprescindible emigrar para saborear nuevos olores o enriquecer la experiencia. Julio Verne no salió de su cuarto, prácticamente, y Emily Dickinson tampoco. Yo salgo a menudo de mi cuarto, pero sé que cuando estoy en mi cuarto, escribo mejor.
18Conchi22/04/2009 06:53:31
¿Cree que las nuevas tecnologías influirán de manera negativa en la relación de los lectores con la literatura?
El medio, el vehículo siempre influye. Por ejemplo: antes escribíamos cartas, y eran larguísimas; era la época del correo epistolar. Ahora escribimos emails, y el medio nos influye de manera que escribimos mensajes más cortos, más sintéticos, más abreviados. Por tanto, lo que se gana en velocidad de comunicación, se pierde en calidad de comunicación. Ocurre igual con el cine. Desde que existe la televisión, el cine descuida mucho la estética a favor de los efectos especiales. A poca gente se le ocurre detener la película para contemplar detenidamente una escena. Y no es lo mismo leer en una pantalla que leer en papel:cambian el olor, la manipulación del objeto -el libro me lo puedo llevar a la cama, al metro, etc.-. La influencia puede tener algo de positivo, pero también de negativo.
19Cristina22/04/2009 06:58:41
Le doy mi enhorabuena por el premio! Increíble darse cuenta de cómo aún la condición de mujer sigue siendo el titular destacado a la hora de ganar un premio. ¿Qué otras poetas contemporáneas recomendaría? ¿Siente algún tipo de diferencia entre la poesía escrita por hombres y por mujeres?
Si tenemos en cuenta que en XXI convocatorias nunca lo había ganado una mujer, era digno de un titular!!!!!!!!!! A mí me gustan mucho Alejandra Pizarnik, Elizabeth Bishop, la Zymbroska, Ana Rossetti, Gioconda Belli, Silvia Plath y a veces, parcialmente, Margaret Atwood. Hay diferencias, naturalmente, entre un poeta hombre y una poeta mujer, pero no son cuantificables ni clasificables; no pertenecen a las esencias, porque hay muchas maneras de escribir como hombre y muchas de escribir como mujer. Cualquier especificación sería reduccionista. La literatura es el reino de la libertad. Si yo quiero escribir en primera persona perro, lo puedo hacer.
20Fernando22/04/2009 07:01:03
¿Considera que el nacionalismo catalán ha supuesto alguna dificultad para su actividad creativa y profesional en medios de comunicación públicos?
Evidentemente, mi expulsión de Catalunya Radio por hablar en castellano, luego de tres año de colaboración (me vinieron a buscar, yo no lo pedí) fue una discriminación anticonstitucional; pero si tenemos un ministro que dice en el extranjero que sería mejor que no existiera la Constitución... Yo creo que en el caso de las comunidades bilingües, la lengua debe ser una elección, no una imposición. Una seducción, no una obligación.
21EAW22/04/2009 07:02:11
Aquí se habla de poesía de la experiencia y poesía pura, ¿a qué grupo se integraría?
La expresión poesía pura me parece una aberración. No hay nada puro, por suerte, en este mundo, todo está mezclado y contaminado. Y cualquier poema surge de la experiencia, no necesariamente personal; entiendo por experiencia los sueños, las intuiciones y las fantasías.
22Maria22/04/2009 07:03:25
¿Qué sucedió con su camiseta I love Cristina Peri Rossi? ¿Encontró la persona perfecta para regalarla?
Ja, jaja............ Tengo las dos en un cajón de mi armario. Nadie me las ha pedido todavía. (A quien me la pida: son de talla americanas, o sea, enormes.)
23Felipe22/04/2009 07:07:25
De antemano felicitaciones!... Ahora, me gustaría saber ¿qué opina del auge de la TV y de los medios electrónicos frente a la crisis de la lectura?
Yo no puedo opinar mucho del auge de la tv. porque no la miro nunca; algún partido de fútbol, alguna vez. Pero sé que la tv. es el bodrio cotidiano que consume muchísima gente, a veces por un motivo nada despreciable: la neceidad de evasión. La vida cotidiana suele ser suficientemente conflictiva y poco gratificante como para pedirle a los ciudadanos y ciudadanas que a la noche lean un ensayo de Baudrillard o una novela de Coetzee. La lectura siempre fue minoritaria en cualquier época de la historia. En cuanto a los medios electrónicos contribuyen a la evasión. Yo también los uso. Pero en mi caso, no me quitan de la lectura. Son compatibles. No creo que nadie deje de leer un libro porque juege con la playstation. Pero nadie va a leer un libro por jugar a la Playstation... salvo que le dé curiosidad el título de mi libro.
24paco d.22/04/2009 07:11:49
Buenas tardes ¿En qué momento se encuentra en su opinión, la literatura escrita en español? Y si me permite preguntarle qué se encuentra leyendo actualmente... Gracias
La poesía escrita en castellano fue la más importante del mundo en el siglo XX: Vallejo, Neruda, Cernuda, Pedro Salinas, Juana de Ibarbourou, Vicente Aleixandre, García Lorca, Alberti... y no sigo porque la lista es enorme. Además, hubo una gran narrativa latinoamericana. Confío en que ocurra lo mismo en este siglo. Estoy leyendo un ensayo de Oliver Sacks, he releído a J.G.Ballard, recientemente fallecido (su novela Crash), releo a Barthes (Fragmentos de un discurso amoroso) y los relatos de Mercedes Abad que acaban de publicarse.
25Ana22/04/2009 07:13:32
¿Qué consejo/s le daría a una persona joven que empieza a escribir poesía?
Que lea muchísima poesía, que comprnda que la poesía no está siempre en los versos: es una percepción que puede estar en una escena de una película, en un cuadro, en un paisaje, y especialmente, en las emociones, en la música y sé que hay personas con la capacidad de encontrar poética una fórmula matemática o una figura geométirca. Como dijo Rimbaud: todo lo sensible, hasta el límite.
26Núria22/04/2009 07:15:07
¿Qué tipo de poesía se puede encontrar en su libro Play Station?
Es una poesía urbana, irónica, incorrecta en el sentido actual del término. Desmistificadora, crítica con la sociedad contemporánea y que provoca primero una sonrisa y luego la reflexión. He buscado la complicidad oculta del lector o la lectora. Dice lo que pensamos pero no nos animamos a expresar o a contar. Es poesía, pero poesía coloquial, narrativa.
27Kay Mills22/04/2009 07:16:50
Si usted podría empezar de cero y tener la oportunidad de 'rehacer' la vida, ¿qué haria? Es decir, en su poesía se nota lo mucho que le afectó el exilio... ¿pero podría decir que fue lo peor que le pasó a usted, y lo mejor a la vez?
Mi único éxito es haber escrito lo que quería escribir, sin arrepetirme de una línea, y ser la persona que quería ser, aunque alguna vez, como soy humana, quizás he estado por debajo de mi propio ideal. He sido siempre fiel a mí misma que es la mayor fidelidad que se puede pedirle a alguien. Y he intentado estar a la altura de lo que escribo y viceversa.
Mensaje de Despedida
Muchísmas gracias a todos los que se han comunicado conmigo. Ha sido un diálogo enriquecedor, me he sonreido muchas veces, otras he tenido que pensar con rapidez, porque el cacharro virtual este es muy rápido, y espero que para ustedes también haya sido grato. Ahora, a leer... o a jugar con la Playstation. (Se me colgó el ordenador un par de veces, el fijo, y tuve que recurrir al portátil... cosas de la técsnicas como me gusta decir). Gracias especialmente a Natalia que estaba en la oficina del diario (si Natalia es real y no virtual) para darme instrucciones cuando el ordenador se colgaba. Hasta pronto. Cristina
Babelia
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